Economía

20-01-2023 17:56 - Tras su encuentro en Castelar

Massa prometió una respuesta al campo por la sequía para el 1 de febrero

Se elaborará un cronograma de tareas a solucionar para hacer frente al fenómeno climático que afecta al agro en el corto y mediano plazo. Los ruralistas calificaron de "muy positiva" la reunión.

Telam SE
20-01-2023 | 17:56
Foto Prensa
Foto: Prensa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este viernes que muchas de las necesidades planteadas por la Mesa de Enlace a raíz de la sequía son de "rápida resolución" por parte del gobierno, a la vez que se comprometió a brindar una respuesta a principios de febrero.

"Sabemos que muchos de los temas que han planteado públicamente en el día de ayer (por el jueves) a partir de la convocatoria son de resolución rápida y fácil de parte nuestra", señaló Massa durante el encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace y otras entidades agropecuarias en la sede del INTA de la ciudad bonaerense de Castelar.

Según el Palacio de Hacienda, el ministro añadió la importancia de dejar "transparentados" todos los problemas con el objetivo de que "las iniciativas que tome el Gobierno tengan la participación en la discusión de las distintas entidades de productores".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove


"Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer esas respuestas", explicó el ministro.

En este sentido, indicó que "el 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

"Entendemos la gravedad de la situación. Sabemos del impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales", dijo Massa.

De hecho, aclaró que entiende al campo "como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos".

"Estamos acá en esta mesa para describir problemas y buscar soluciones. La situación en la Argentina no es la situación de un país con enormes capacidades de intervenciones del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados", explicó.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Más allá de estas limitaciones, destacó que "si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible".

Así como reconoció que algunos de los reclamos son de fácil resolución, advirtió que "hay otros que son de más difícil solución y en todo caso lo que podemos hacer es trabajar en miradas paliativas en el corto y largo plazo".


El ministro advirtió que en "muchas de las cuestiones de las emergencias también vamos a necesitar de la colaboración de las provincias y los municipios".

"Nuestra mirada estará puesta de manera genuina en los sectores lastimados, sin usar la coyuntura para que algunos sectores, que a lo mejor no tienen dificultades, pretendan sacar ventaja", señaló.

El ministro aprovechó la oportunidad para recordar que "con el trabajo conjunto con el Congreso, tener la Ley Agroindustrial nos va a permitir que muchas de estas cuestiones que hoy las tenemos que andar resolviendo de manera mecánica en el trabajo articulado con las entidades, tengan respuesta automática en la propia ley".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que a partir de la semana que viene se convocará a una mesa de trabajo para elaborar propuestas y encontrar soluciones.

"Se percibe alguna perspectiva de mejoramiento en el corto y mediano plazo, que será gradual, todo indica que vamos saliendo del periodo de La Niña e ingresando en un periodo de normalización para el trimestre marzo-mayo", subrayó Bahillo.

Más allá de esta eventual mejora climatológica, Bahillo explicó que por más que las lluvias sean inmediatas "no van a solucionar las problemas que ocasionó la sequía porque existen los ciclos productivos".

Bahillo detalló que las autoridades de las entidades "dejaron una petición y nosotros la tomamos. Nuestro compromiso es generar una agenda de trabajo la semana que viene en cabeza de la Secretaria y de los organismos competentes para dar respuestas a los reclamos".

Asimismo, manifestó la intención de "elaborar con ellos una propuesta para el fin de de la semana que viene y para fin de mes el ministro ya quiere estar haciendo la devolución de las medidas que se pueden tomar".

Al terminar el encuentro, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, había señalado que Massa "convocó a todas las secretarías esta tarde para hacer junto con las entidades un cronograma con los problemas que se plantearon para que antes del 1º del mes que viene podamos tener en claro lo que se puede resolver en el corto y en el mediano plazo", informó De Mendiguren a la prensa.

"Hoy a última hora está el cronograma y habrá un trabajo extenso toda la semana que viene", agregó el funcionario, que manifestó que "todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión" y que además "todos comprenden que no es igual la problemática en todo el país".

En ese sentido, indicó que "los problemas hay que hablarlos" y puso como ejemplo que "los problemas aduaneros que son muy importantes para el ingreso de fertilizantes", por lo que en el encuentro también estaba el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

El responsable del organismo recaudador aclaró que "no se está hablando de nuevos impuestos, al contrario, sino de ver cómo se puede paliar la situación".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove


Quiénes participaron del encuentro

Del encuentro, además de la Secretaría de Industria y la AFIP participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"Yo no vi muchas veces que un Gobierno ponga a todas sus herramientas en una mesa para encontrar una solución común", enfatizó De Mendiguren, quien señaló que "se han tocado todos los temas, financieros, impositivos, aduaneros" e, ironizando, sostuvo que "se consideró todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover".

Asimismo, destacó que "hubo un reclamo de los pequeños y medianos productores para que los aportes lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, porque hay sectores que aún no han tenido un perjuicio muy grande y otros a los que les va la vida".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

Antes del inicio del encuentro, el secretario de Industria había indicado que "en esta seca no hay uniformidad de diagnóstico. No es lo mismo en las distintas regiones la cantidad de humedad del suelo".

En ese sentido, ejemplificó con la situación reciente de las heladas en Mendoza donde "se hizo un relevamiento concreto de cuál era el daño que se había sufrido y, luego, se tomaron medidas como financiamiento que se pueda pagar después de la próxima cosecha".

También señaló que se deberán tener en cuenta "los pronósticos que estamos teniendo sobre la posibilidad de lluvias en el corto plazo", que, en algunos casos, no modificará la humedad en el suelo mientras que en otros si, según precisó.

"A veces pareciera que algunos están contentos con una seca. No es la primera emergencia agropecuaria que hay en la Argentina. Lo importante es no gritarse porque gritándonos no se resuelve ningún problema", pidió.

Por otro lado, cuestionó a quienes realizaron "algunas declaraciones condicionando a la hora de pedir".

"Lo único que podemos hacer hoy es juntarnos", señaló.

Ruralistas calificaron de “muy positiva” la reunión con Massa

Los integrantes de la Mesa de Enlace calificaron como “muy positiva” la reunión que entablaron con el ministro de Economía, Sergio Massa y otros funcionarios del Gobierno Nacional esta mañana, y anticiparon que la próxima semana se realizarán diversas reuniones técnicas para terminar de definir un paquete de medias que se anunciará el martes 1 de febrero.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.

Pino diferenció las medidas de largo plazo de las que “tienen que ser inmediatas, porque al golpe que está sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”, y en ese sentido valoró la decisión de encarar un trabajo conjunto con diferentes áreas del Ministerio de Economía, de cara a un nuevo encuentro el 1º de febrero.

“En una situación así, todo es mucho tiempo”, expresó Pino al periodismo al término de la reunión en la Estación Experimental Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese contacto, agregó que “todos tienen que colaborar”, en referencia a medidas requeridas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.

“El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo. Lo más importante que se anunció es que el 1 de febrero van a haber medidas concretas, no sé si todas las que necesitamos o algunas, pero el ministro (Sergio Masa) se comprometió a que se anunciaran medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas”, explicó Chemes en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.

En ese marco, destacó la promesa de anuncios “porque avizora por lo menos avances a lo que estamos pidiendo”.

“Yo creo que se está tomando conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente”, puntualizó.

En la reunión, desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, se hizo foco sobre “la situación que está atravesando el sector y las necesidades respuestas rápidas”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

“En esta semana más técnica de trabajo van a haber cosas que accederán y otras que no”, dijo el representante de la Mesa de Enlace quién enfatizó que desde el Gobierno “realmente tienen en mente la situación del productor”.

Su contraparte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, destacó en los mismos términos la conformación de una “agenda de trabajo para poder discutir”.

“Yo creo que ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos”, señaló.

En ese sentido, subrayó que “lo que es posible”, desde el Gobierno “se llevará adelante” porque “tienen el compromiso político y la decisión política”.

“Y lo que no pueden hacer nos van a decir con total sinceridad que no se puede”, agregó Laucirica.

Los representantes del sector agrario detallaron que en la reunión no sólo se tocaron temas de la coyuntura sino también otros de índole “estructural”.

“Otra cosa muy importante que salió de esta reunión fue que ha habido muchas medidas parciales como las compensaciones y el dólar soja; y que acá lo que tenemos que empezar a trabajar es con medidas integrales que sean abarcativas hacia todo el conjunto de la economía y el sector productivo”, dijo el titular de Coninagro.

De todas formas, aclaró que, “desde el punto de vista legal”, hay reclamos del sector como el impositivo que, en algunos casos, se necesita la aprobación del Congreso, más allá de la voluntad del Gobierno.

“Uno de los compromisos que tenemos es poder llevar al Congreso es llevar alguno de los proyectos donde esperamos que los legisladores acompañen con rapidez”, anunció.

Por su parte, Achetoni también destacó que se pudo hablar de medidas tendientes al mediano y largo plazo como “los derechos de exportación, la búsqueda de una sola paridad cambiaria y un seguro mutiriesgos que haga que, en estas etapas, el productor pueda seguir invirtiendo y pueda seguir pensando en ser productor”.

Además de Massa y Bahillo, participaron de la reunión funcionarios del INTA, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Castagneto comprometió abordar problemática del agro de manera focalizada

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, aseguró que se analizarán herramientas de asistencia para los productores agropecuarios afectados por la sequía “de manera focalizada”.

La búsqueda de soluciones a los problemas a los que la Afip puede dar respuesta se concretará "en base a la realidad y el nivel de impacto de la falta de lluvias que haya tenido cada una de las actividades del sector", indicó el funcionario tras una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con la Mesa de Enlace.

“Acompañamos a los distintos sectores productivos de la Argentina. El campo es importante pero hay otros sectores por los que estamos preocupados y queremos fortalecer para tener una Argentina más justa y equitativa”, señaló el funcionario.

Castagneto participó del encuentro realizado en la sede del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar junto a los secretarios de Industria, José Ignacio De Mendiguren; y de Agricultura, Juan José Bahillo.

Durante la reunión de trabajo los dirigentes del agro plantearon sus preocupaciones y propuestas para abordar el efecto negativo de la falta de agua sobre la producción agropecuaria.

Al respecto, destacó que “es una mesa de diálogo” y en los próximos días se elevará una propuesta para que sea analizada por el ministro Massa, de manera de poder anunciar medidas antes del 1 de febrero.

Castagneto consideró que las iniciativas que puedan implementarse “hay que analizarlas por región, actividad y rubro”, dado que se trata de un universo heterogéneo que abarca “desde el pequeño productor al gran exportador”.

Para ello, pidió la colaboración de municipios y provincias para que también alivian la carga impositiva que es responsabilidad de esos niveles de gobierno.

“No tenemos que tomar medidas globales sino individuales, para evitar perjudicar o beneficiar a nadie. Por eso es importante la focalización”, concluyó.

Newsletter

También te puede interesar