Conosur

12-01-2023 10:46 - Atentado a la democracia en Brasil

Pidieron investigar a diputados bolsonaristas por el asalto a la sede de Congreso

La Fiscalía emitió un comunicado en el que acusa a tres parlamentarios de "incitar a actos antidemocráticos, de violencia y vandalismo", mediante publicaciones en sus redes sociales durante los episodios en Brasilia.

Telam SE
12-01-2023 | 10:46
La justicia de Brasil pide investigar a diputados bolsonaristas implicados en intentona golpista Foto AFP
La justicia de Brasil pide investigar a diputados bolsonaristas implicados en intentona golpista. Foto: AFP

La Fiscalía de Brasil solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue a tres legisladores bolsonaristas por "incitar a actos antidemocráticos" tras el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia perpetrado el pasado domingo.

Así lo señala el Ministerio Público en un comunicado que pide al STF que investigue a los parlamentarios André Fernandes, Silvia Waiapi, ambos del Partido Liberal (PL) -la formación del expresidente Jair Bolsonaro- y a la parlamentaria Clarissa Tércio, del conservador Partido Progresista, informó el portal brasileño de noticias Metropole.

Según la solicitud, los tres diputados son sospechosos de "incitar actos de violencia y vandalismo" a través de "publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones", lo que podría constituir "incitación pública al delito".


Dos días antes del asalto, el congresista André Fernandes publicó un video en Twitter anunciando el "primer acto contra el gobierno de Lula", que ocurriría durante el fin de semana, además de una foto de la puerta destrozada de la oficina del juez del Supremo Alexandre de Moraes.

En tanto, Tércio, el día del asalto, publicó un video en Instagram en el que azuzaba a los bolsonaristas. "Acabamos de tomar el poder. Estamos dentro del Congreso. Toda la gente está aquí arriba. Esto pasará a la historia, la historia de mis nietos, mis bisnietos", afirmó en esa red social.

Son acusados de incitar a actos antidemocrticos tras el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia perpetrado Foto AFP
Son acusados de "incitar a actos antidemocráticos" tras el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia perpetrado. Foto: AFP

Waiapi, en tanto, una legisladora muy cercana a Bolsonaro, promovió los actos a través de publicaciones en Instagram también el día de la intentona golpista.

"¡La gente toma la Explanado de los Ministerios este domingo! Toma del poder por el pueblo brasileño descontento con el gobierno rojo".


El pedido de la Fiscalía tiene lugar después de que bancadas parlamentarias del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados solicitaran al TSF que investigue los casos de estos tres congresistas.

Miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron el domingo las sedes de los tres poderes en Brasilia, después de dos meses acampados frente a la sede del Ejército exigiendo un golpe de Estado.

Como consecuencia de los actos "golpistas" y "terroristas", como los definieron las autoridades, De Moraes cesó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al secretario de Seguridad, Anderson Torres, por "omisión" de funciones y "connivencia" con la turba golpista.

Una amplia mayoría de brasileños condena el asalto a los tres poderes

Dos encuestas publicadas en Brasil señalan que una amplia mayoría de los brasileños condena al asalto perpetrado el domingo pasado por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra los edificios de los tres poderes en Brasilia, una de ellas con 93% y la otra con 76%.

Según la pesquisa realizada por Datafolha y publicada en las últimas horas por el diario OGlobo, 93% de los brasileños encuestados condena el asalto y solo 3% lo apoya, una cifra que aumenta al 10% entre los votantes de Bolsonaro.

Además, 77% de los encuestados cree que los involucrados en los actos antidemocráticos rendirán cuentas ante la Justicia brasileña, que ya ha empezado a ordenar la detención de algunos cargos públicos, como el jefe de Policía de Brasilia y el exministro de Bolsonaro Anderson Torres.

Asimismo, 42% tiene un alto grado de optimismo sobre que los asaltantes tendrán una sentencia severa, mientras que el 35% cree que será leve, mientras que un 17% prevé impunidad general y un 6% no sabe qué responder, según recogió Europa Press.

En este sentido, hay una mayor variedad de opiniones en cuanto a si todos los involucrados en asalto deberían ir a la cárcel.

El 46% de los brasileños apoya la idea, mientras que 15% cree que deberían ir la mayoría, pero no todos, y 26% considera que "solo unos pocos" deberían ir a prisión.

Sobre quienes financiaron los colectivos y materiales para el asalto, el 77% opinó que esas personas deberían ser arrestadas.

Entre los votantes de Bolsonaro, el 37% no quiere castigo para los responsables, mientras que 56% dentro de ese grupo, sí.

Muy pocos brasileños, apenas el 4%, dicen no saber qué pasó el domingo en Brasilia.

La encuesta se realizó entre 1.214 ciudadanos mayores de 16 años y el margen de error se estima en tres puntos porcentuales, aproximadamente.

Otra encuesta, realizada por Atlas Intel, presenta números más parejos aunque con la misma inclinación.

Un 76% de los brasileños encuestados por Atlas dijo estar en desacuerdo con el asalto mientras que un 18% se manifestó a favor.

El 53% dijo que la toma estuvo completamente injustificada, 27,5% dijo que estuvo justificada en parte y el 10,5% completamente justificada.

La opinión estuvo más pareja al ser consultados acerca de si Bolsonaro es responsable de la invasión: 50% dijo que sí y 42% que no.

Esta última encuesta fue respondida entre el 8 y el 9 de enero -o sea, el mismo domingo de los ataques y el lunes- por 2.200 brasileños adultos en un reclutamiento digital aleatorio, y tiene un margen de error de 2%, según Atlas Intel.

Newsletter

También te puede interesar