Política

05-01-2023 18:21 - se desarrollará el 24 de enero en CABA

La Argentina propone a la Celac como un ámbito "multilateral" de diálogo

En su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández decidió invitar a sus pares de los Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a participar de la próxima cumbre de jefes de Estado.

Telam SE
05-01-2023 | 18:21
Foto archivo Camila Godoy
Foto: (archivo) Camila Godoy

La Argentina busca reforzar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un ámbito "multilateral" para el diálogo global, según dijo este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en relación a la decisión del presidente Alberto Fernández de invitar a sus pares de los Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a participar de la próxima cumbre de jefes de Estado de ese mecanismo regional que se desarrollará el 24 de enero en Buenos Aires.

Fernández, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, hizo cursar las invitaciones a Biden y Xi Jinping, quienes aún no confirmaron su asistencia al encuentro que tendrá como plato fuerte la participación del flamante presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva, en lo que será el regreso de Brasil al bloque del que había quedado excluido temporalmente por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"La Celac lo que pretende es generar una relación multilateral, que podamos fortificar la Celac como un lugar de diálogo con los diferentes ejes en los cuales de alguna manera se ubican los diferentes países en el mundo", indicó Cerruti en una conferencia de prensa sobre la iniciativa de Alberto Fernández de invitar a la cumbre a los mandatarios de EE.UU y China, países que mantienen una fuerte disputa geopolítica, que también se juega en la región.

Sobre el convite a Biden, Cerruti recordó que, en la Cumbre de las Américas, en junio de 2022, que tuvo a los Estados Unidos como anfitrión, Fernández ya planteó la necesidad de que "Estrados Unidos mire a Latinoamérica y que dé marcha atrás con las políticas que había llevado adelante (Donald) Trump" para la región, y que, en cambio, Washington tenga hacia el futuro "una relación con la Celac y Latinoamérica".

La portavoz reseñó que fue ese contexto en el que el Presidente argentino anticipó la invitación a su par estadounidense, quien -sostuvo- "cuando (Fernández) bajó del escenario Biden le dijo: sería un placer para mí que me inviten".

"En ese marco y en esa cortesía fue que se le envió la invitación sin ningún otro tipo de expectativas", remarcó Cerruti, al tiempo que fundamentó la carta enviada por el jefe de Estado a Xi Jinping para que también asista a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Celac, en la "muy importante" relación bilateral que la Argentina mantiene con el gigante asiático.

Asimismo, la portavoz enfatizó que el encuentro de jefes de Estado de la Celac "es una reunión importantísima, donde van a estar todos los líderes regionales", y remarcó la relevancia que tiene para el gobierno nacional la visita de Estado que, un día antes de esa cumbre, realizará "Lula" Da Silva en Buenos Aires, la primera desde su asunción, el 1 de enero, al frente del Palacio del Planalto.

En ese marco, Cerruti remarcó la "excelente reunión bilateral" que Fernández y Lula mantuvieron en Brasilia en el marco de la toma de mando del mandatario brasileño, al tiempo que resaltó la presencia internacional del Presidente argentino, al confirmar la llegada al país del canciller alemán, Olaf Scholz,a fines de enero.

"Argentina sigue creciendo como líder de la región, en un lugar muy preponderante", dijo la portavoz, e ironizó: "A veces nos saca una sonrisa cuando el expresidente (Mauricio Macri) dice que estamos asilados del mundo".

Las invitaciones a Biden y Xi Jinping habían sido confirmadas a Télam este miércoles por las embajadas de la Argentina en los Estados Unidos y en China, a cargo de Jorge Argüello y Sabino Vaca Narvaja, respectivamente.

Argüello mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en la sede de la representación diplomática argentina en Washington DC, donde ambos repasaron el "estado de la relación bilateral", consignó la embajada argentina en un comunicado.

En esa oportunidad, el funcionario entregó en mano a Nichols la invitación formal de parte del presidente Fernández dirigida a Biden para que participe como "invitado especial" en la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC.

En tanto, fuentes de la embajada en China confirmaron a esta agencia que el Gobierno argentino había enviado las invitaciones formales a Xi Jinping para la Celac, que a su vez "fueron presentadas oportunamente ante las autoridades de ese país".

Según informó este jueves la Cancillería argentina en un comunicado, la apertura de la cumbre se desarrollará desde las 10 horas y estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional.

Posteriormente, el canciller Santiago Cafiero realizará una exposición del trabajo desarrollado por la PPT argentina durante el 2022

Según detallaron desde la organización de la cumbre -a cargo del coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani (subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería- Argentina ejerció la PPT del bloque durante el año 2022, sobre los "principios de unidad en la diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz", articulando un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

"Nuestro país emprendió la tarea con la profunda convicción de que trabajar de manera mancomunada, sin excluir a nadie y valorando nuestra riqueza cultural, robustece la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global, a la vez que nos fortalece de cara a los desafíos de nuestra región", destaca el documento oficial.

También te puede interesar