Política

30-12-2022 09:44 - el vínculo entre el gobierno porteño y la Corte

El FdT denunció "el mayor escándalo judicial" de la democracia

Senadores y diputados oficialistas remarcaron que "la promiscuidad" de los intercambios entre el ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Telam SE
30-12-2022 | 09:44
Foto Prensa de Senado
Foto: Prensa de Senado.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) repudió "el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”, al referirse a los "perniciosos vínculos" entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro a partir de la difusión de una serie chats.

"La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina", denunciaron los senadores en un comunicado que fue difundido por redes sociales luego de que comenzaran a circular en medios de comunicación los supuestos chats entre Robles y D'Alessandro.

En ese sentido, indicaron que "ya no solo comparten equipos de fútbol en la casa de Mauricio Macri, fiestas de cumpleaños, viajes ocultos de “placer” sino que ahora es el propio presidente de la Corte a través de su vocero que asesora y les allana el camino para favorecer con sus fallos a los representantes de la hoy oposición".



"Los niveles de putrefacción y destrucción de la justicia federal quedan al descubierto cada vez más", subrayaron.

Además, aseguraron que desde el interbloque del FdT impulsarán "las denuncias penales correspondientes ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño, tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados".

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

También evaluarán la responsabilidad de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavonne del bloque Pro, "en el marco de este escándalo que no tiene parangón en la historia reciente de nuestras instituciones", y tras haber quedado a la vista el "“asesoramiento y sugerencias” efectuadas por parte del vocero de Rosatti a JxC para cumplir con el objetivo de favorecer y forzar el destino de la representación de la banca del Consejo de la Magistratura".

Finalmente, exigieron nuevamente la "inmediata" renuncia de Dalessandro, "cuyos escándalos a sus viajes con fiscales, jueces y los representantes del diario Clarin al Lago Escondido, se le suma, este nuevo episodio en el que protagoniza el armado de la estrategia judicial de la ciudad y del bloque PRO en el senado nacional con la persona de máxima confianza del presidente de la Corte".


Las críticas de los diputados del FdT


Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos


El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos denunció el "innegable vínculo" entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; que constituye un "entramado mafioso y delictivo".

En un comunicado difundido por Twitter bajo el título “D'Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti”, los legisladores señalaron que "en las últimas horas, empezaron a circular en las redes sociales nuevos chats que revelan el entramado mafioso y delictivo que venimos desde nuestro bloque denunciando hace tiempo".


"Al contenido escandaloso de los mensajes -con innegables tramas delictivas, en varios casos- se le suma un intercambio de chats entre Marcelo D'Alessandro (Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta) y Silvio Robles, el más estrecho colaborador de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia", detallaron.

En ese intercambio entre D'Alessandro y Robles, "se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días", subrayaron desde el conjunto de diputados.

"Por un lado, la conformación del Consejo de la Magistratura, paralizado desde que Rosatti intervino el organismo, como denunciamos oportunamente. Y por el otro, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires", destacaron.

En ese sentido, marcaron que "de los chats difundidos surgen dos conclusiones clarísimas"; en primer lugar, que "Robles-Rosatti le daban letra jurídica y política sobre el Consejo de la Magistratura para que D'Alessandro-Larreta se lo reenvíen (“lo muevan”) entre medios de comunicación afines y dirigentes políticos de su espacio, como si esos argumentos ´fueran suyos”".

"Al contenido escandaloso de los mensajes -con innegables tramas delictivas, en varios casos- se le suma un intercambio de chats entre Marcelo D'Alessandro (Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta) y Silvio Robles, el más estrecho colaborador de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia"


Y en segundo lugar, denunciaron que "Rosatti (a través de Robles) escribió el fallo a favor de Larreta, y se lo hizo saber a través de D'Alessandro".

"No puede haber otra interpretación posible. La promiscuidad de los intercambios entre D'Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti", indica el comunicado.

Además, remarcaron que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura (diciembre 2021) estuvo coordinado entre las máximas autoridades del Poder Judicial y las más altas referencias de Juntos por el Cambio".

"Y el fallo de la Corte sobre los fondos para la ciudad de Buenos Aires (diciembre 2022) fue redactado por Rosatti para beneficiar a Larreta", añadieron.

También señalaron que los involucrados "van a intentar ocultar estos mensajes para que este entramado mafioso no salga a la luz", y para eso "recurrirán a todo su poder de fuego y extorsión".

"Si es necesario, apretarán a quién tengan que apretar", insistieron.

"Nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández, siempre nos indicó que había que terminar con los sótanos de la democracia”. Y nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos convocó recientemente a construir una Argentina y democracia, sin mafias. Más que nunca, tenemos que caminar en este sentido", completa el texto.


Críticas del Gobierno

El ministro de Justicia, Martín Soria, acusó el jueves a la Corte Suprema de Justicia de abandonar su tarea para "hacerle favores políticos" a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a través de sus fallos.

El funcionario publicó en su cuenta de Twitter una serie de chats que atribuyó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía del máximo tribunal y señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que tuvieron difusión durante el día en algunos medios y las redes sociales.



Soria publicó también un mensaje cuya emisión atribuyó a Robles con aparentes indicaciones dirigidas a D´Alessandro para fortalecer la posición del PRO en torno al litigio por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Legisladores porteños del FdT exigieron remoción "urgente" del ministro D'Alessandro

El bloque del Frente de Todos n la Legislatura Porteña exigió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que "en forma urgente remueva de su cargo" al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Así lo manifestó el conjunto de legisladores porteños del FdT en un comunicado que difundió en redes sociales, donde también solicitaron que Rodríguez Larreta "dé las explicaciones del caso de cara a la ciudadanía".

Esto deriva a partir de la difusión de una serie de chats atribuidos al ministro D'Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía de la Corte Suprema de Justicia y señalado como colaborador directo del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que tuvieron difusión durante el día en algunos medios y las redes sociales.

"Más allá de las acciones judiciales que correspondan por los delitos que surgen de los chats que han tomado estado público, es absolutamente imposible que siga en su cargo, nada más ni nada menos que al frente de la Justicia y de la Seguridad de nuestra Ciudad, quien ha perdido toda autoridad frente a la ciudadanía", indicaron los legisladores de la ciudad.

Además, señalaron que "resulta inadmisible aceptar y naturalizar los hechos que denotan una cadena de eventos de corrupción y tráfico de influencias escandalosos que afectan directamente el interés de los porteños y las porteñas".

"Por todo ello, requerimos la remoción de Marcelo D'Alessandro y solicitamos que Horacio Rodríguez Larreta de las explicaciones del caso de cara a la ciudadanía", completa el texto.



Kicillof: "Si a la oposición no le dan los votos van a buscar los fallos que le favorecen"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra Juntos por el Cambio y aseguró que si “no le dan los votos van a tocar las puertas de Tribunales para buscar los fallos que le favorecen”..

“Es pestilente, es inmundo y asqueroso; es gravísimo, nunca visto en la etapa reciente”, indicó al respecto Kicillof durante una mateada con vecinos en una plaza de La Plata, cuando empezaba a caer el sol en Plaza Islas Malvinas.

Y destacó: “Son los métodos que tienen, esta es la forma en la que quieren conducir, si no le dan los votos van a tocar las puertas de tribunales para buscar los fallos que le favorecen”.

En rueda de prensa volvió a referir a la cuestión y analizó: “Es gravísimo porque lo de la coparticipación lo tramaron entre la mano derecha de (el titular de la Corte, Horacio) Rosatti y D´Alessandro, y la estrategia que usaron después judicialmente”.

“La Corte Suprema si algo que no tiene es independencia, le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina. Así se arman las causas”, aseveró Kicillof.

Y añadió: “Quién va a querer gobernar un país que cuando sacás una ley te la cambian porque no le gustan a cuatro señores; no es así, hay límite”.

Además, más tarde, el mandatario provincial se expidió sobre el tema en redes sociales: "Es un escándalo. Es un enchastre", escribió Kicillof en su cuenta de Twitter, donde también compartió la nota del diario Perfil que recorre algunos de los chats filtrados entre ambos funcionarios.

Y añadió: "Entre tantas cosas, como fue el promiscuo viaje pagado por Magnetto a Lago Escondido, junto con espías, periodistas, el procurador y el fiscal, nos deja ver “la cocina” del Lawfare".

"En este caso, entre otras barbaridades, se comunica con la mano derecha de Rosatti, presidente de la CSJN para acordar entre el macrismo y los jueces la avanzada sobre la coparticipación y el Consejo de la Magistratura", detalló Kicillof.

En esa línea, cuestionó: "¿Cómo van a tapar este escándalo? Es imposible. De nuevo: hay que elegir entre democracia y mafias".

El gobernador bonaerense participó del encuentro con vecinos en La Plata en el medio de una multitud que llegó al lugar con reposeras, lonas y equipos de termos a escucharlo, aplaudirlo y expresar canciones a favor del espacio gobernante.

Durante su discurso, Kicillof hizo un repaso de lo logrado este año en su gestión, una cronología de algunos sucesos y pidió “tomar nota” porque los representantes de Juntos por el Cambio “empezaron a hablar con franqueza y sinceridad de lo que iban a hacer si les tocaba gobernar, empezaron a desclasificar su plan de gobierno”.

“En 2015 hicieron una estafa electoral, hablaron de la revolución de la alegría, de que no se iban a perder derechos; ganaron mintiendo. Por eso les pido que tomemos nota y que no lo dejemos pasar”, señaló Kicillof.

Y agregó: “Es doloroso escuchar que la oposición tiene ese proyecto, pero es nuestra obligación decir al bonaerense que sepan que se va a venir si vuelven a gobernar”.

Además, planteó que el 1 de septiembre, en instancias del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se produjo “un antes y después que marca la historia argentina, aunque lo oculten y jueguen, vimos todos cómo le tiraron un tiro a la cabeza”.

"No es que solo trataron de asesinar a la vicepresidenta, trataron de terminar con la vida de la dirigente más importante de la Argentina; es un atentando contra la democracia, contra la paz, los trabajadores, contra el pueblo”, subrayó.

El mandatario bonaerense también se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, indicó que las gobernadoras y gobernadores “están dispuestos a dar esa discusión” porque, dijo, “no puede ser que, de forma inconstitucional, inconsulta (Mauricio) Macri subió la coparticipación a (Horacio) Rodríguez Larreta”.

“Cuando dicen que las provincias le quieren sacar recursos a CABA, lo cierto es que quieren recuperar lo que Macri les dio porque los recursos son de todos”, dijo y agregó: “Están más altas que nunca las banderas del federalismo. No podemos aceptar un país cada vez más concentrado, cada vez más unitario, cada vez más desigual. Quiero ver con qué cara los candidatos bonaerenses de la oposición defienden el saqueo para financiar la campaña de Larreta”.

Sobre el final, Kicillof planteó que la provincia tiene que “recuperar la identidad y para eso tenemos que integrarla a fondo con rutas, escuelas, con industrias, caminos rurales, con hospitales, hospitales; tenemos que conseguir que no haya municipios de primero y segunda”

"El año que viene le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”, planteó sobre el final y destacó: “Este año vivimos momentos dramáticos, pero venimos a defender y ampliar derechos, no le tenemos miedo".

"No es por Cristina, somos todos, van a tener que venir por todos los militantes, tenemos el bastón de mariscal y los vamos a llevar a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires explicando lo que hicimos y expresando que vamos a defender el futuro porque tenemos derecho al futuro”, completó mientras de fondo comenzó a sonar la marcha peronista.

También te puede interesar