Política

29-12-2022 18:28 - Malvinas

Destinarán más de 72 millones al EAAF para continuar con tareas de identificación

El proyecto incluye la continuación de la fase 2 de identificación de soldados caídos en combate en el archipiélago, capacitaciones para jueces, fiscales, forenses y agentes policiales, y la aplicación de tecnología a la búsqueda de victimas de desaparición forzada en grandes áreas militares.

Telam SE
29-12-2022 | 18:28
Foto TW MartinSoria_ 1
Foto: TW @MartinSoria_ 1

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmó un acuerdo con la directora ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, para consolidar el proyecto “EAAF 2022” que, entre otras iniciativas, contempla la continuación de la fase de la identificación de soldados caídos en combate en la guerra de Malvinas.

"Con Natalia Federman, directora Ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense, rubricamos un acuerdo para destinar más de $72 millones que permitan finalizar el proyecto “EAAF 2022-23”: el objetivo es continuar la identificación de soldados caídos en combate en Malvinas", informó Soria en su cuenta de Twiiter.

El proyecto incluye la continuación de la fase 2 de identificación de soldados caídos en combate en las Islas Malvinas, capacitaciones para jueces, fiscales, forenses y agentes policiales, y la aplicación de tecnología a la búsqueda de victimas de desaparición forzada en grandes áreas militares, entre otros programas nacionales e internacionales, según se precisó en un comunicado.

"Desde el primer día de nuestro gobierno nos comprometimos a dar impulso al EAAF, un organismo argentino de prestigio internacional que fue pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas científicas de antropología forense en casos de violaciones a los derechos humanos", destacó Soria en su cuenta de la red social.

Foto TW MartinSoria_ 1
Foto: TW @MartinSoria_ 1

Y agregó: "Es por esto que este año destinamos un total de doscientos dos millones de pesos para que pueda desarrollar su nuevo y vanguardista proyecto EAAF 2022”.

Según informaron desde el ministerio de Justicia, el EAFF continúa con un proceso "inédito a nivel mundial" en materia de derechos humanos, que consiste en la aplicación de tecnología de detección terrestre (LiDAR) y bajo la superficie en grandes extensiones de campo pertenecientes a las Fuerzas Armadas u otras locaciones utilizadas por la dictadura militar de 1976 para torturar y desaparecer personas.

El organismo forense trabajó con este objetivo sobre los predios de Campo de Mayo (Buenos Aires), GADA 601 (Buenos Aires), Quinta de los Comandantes (Rosario), Campo San Pedro (Santa Fe), La Perla (Córdoba) y batallón José de la Quintana (Córdoba).

Por su parte, Fredeman aseguró que el financiamiento del Estado argentino permitió "continuar con las tareas de búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado" y "colaborar en investigaciones".

Telam SE

Dentro del “Proyecto 2022”, el organismo forense desarrolló la Fase 2 del programa de identificación de soldados caídos en las Islas Malvinas.

A pedido del Estado argentino, el EAFF realizó misiones forenses a las islas para la identificación de los combatientes argentinos caídos que se encontraban inhumados en Puerto Darwin sin identidad, lo que hasta el momento dio como resultado la identificación de 119 combatientes, entre otros avances.

En esta línea, Soria explicó que el financiamiento estatal sobre el proyecto "sufrió un gravísimo recorte en 2018 y 2019", porque se le quitó el cincuenta por ciento de los fondos.

"Este proyecto permite avanzar en nuestro país con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", remarcó el funcionario.

También te puede interesar