Política

29-12-2022 12:47 - La búsqueda de la verdad

Juan José Morales, nieto restituido 132: "Fue un camino difícil, pero tiene su recompensa"

"Estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí desde que comencé con esto. Seguramente no seré el ultimo nieto y vamos a seguir hasta encontrarlos a todos", dijo el hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

Telam SE
29-12-2022 | 12:47
Juan Jos Morales es hijo de Mercedes del Valle Morales Romero detenidadesaparecida en 1976 en Tucumn Foto Raul Ferrari
Juan José Morales es hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán / Foto Raul Ferrari

Juan José Morales, el nieto 132 que recuperó su identidad como hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán, aseguró que conocer su verdadera historia "fue un camino difícil" pero "tuvo su recompensa" .

"Son muchas sensaciones: fue un camino difícil pero tiene su recompensa. Llegué a conocer mi identidad y recuperar lo que en su momento me quitaron", aseguró Juan José en declaraciones a El Destape Radio.

"Son muchas sensaciones: fue un camino difícil pero tiene su recompensa. Llegué a conocer mi identidad y recuperar lo que en su momento me quitaron"

El miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en conferencia de prensa la restitución de la identidad del nieto recuperado 132 luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmara que no es hijo de la familia que lo crío como propio.

"Es muy bueno recuperar la identidad y estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí desde que comencé con esto. Seguramente no seré el ultimo nieto y vamos a seguir hasta encontrarlos a todos", subrayó.

El mircoles las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitucin del nieto 132 Foto Raul Ferrari
El miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 132. / Foto Raul Ferrari

Juan José recordó que lo primero que supo fue quién era su madre y que, gracias a eso, pudo conocer a su familia materna "desde hace más de trece años" aunque aún busca la identificación de su padre biológico y "toda la información" posible sobre su madre.

"Desde 2004 estaba esperando el día para recuperar mi identidad que finalmente se produjo después de un ADN negativo con la familia que me crió", afirmó.


Búsqueda de respuestas

En ese sentido, llamó a que todas las personas "que tienen dudas que busquen las respuestas porque vale la pena" y sostuvo que "sería bueno que los que tengan información se acerquen a brindarla" aunque sea de forma anónima.

"Hay mucha gente que mantiene aún el silencio en muchas cosas porque es un tema difícil y muy doloroso. Eso uno lo entiende, pero vamos a seguir luchando con paciencia, tratando de que la ansiedad no nos gane y sin bajar los brazos", subrayó.

Y completó: "Las Abuelas son mujeres luchadoras por conocer la verdad de tantas personas, por encontrar a sus nietos y a sus seres queridos que la historia negra del país les arrebató. Es la lucha de muchos y estoy muy agradecido con ellas por todo lo que me han ayudado".

Córdoba y Abuelas promueven acciones para la búsqueda

El Gobierno de Córdoba y la delegación local de Abuelas de Plaza de Mayo acordaron acciones conjuntas para visibilizar y promocionar la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, se informó oficialmente.

El convenio fue firmado entre la presidenta de la de la filial Córdoba de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y el presidente de Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.

La propuesta consiste en la promoción de actividades culturales y recreativas que ayuden a ampliar la difusión en la búsqueda de nietas y nietos, como así también a quienes tengan dudas sobre su identidad.

En ese marco se realizarán actividades se socialización, folklóricas, pedagógicas, musicales, cinematográficas, teatrales, memoriales y toda otra que incluya expresiones literarias y fotográficas, de escultura y pintura.

Los organismos públicos también colaborarán con el programa “Valijas Viajeras” de Abuelas que consiste en la donación de los libros “Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Le prometí a Silvina, mi hija que secuestraron con su marido dos días después del golpe, que hasta que no encontrara a mi nieto no iba a partir a las estrellas. Aquí estoy casi llegando a los 100, pero enterita y todos los días esperando que toque la puerta y diga abuela acá estoy, la búsqueda terminó”, destacó la titular de Abuelas al firmar el convenio.

Asimismo manifestó buenas expectativas con el acuerdo, al sostener que va a permitir “identificar a nietos y nietas secuestrados”, y también “atraer a muchos chicos que dudan de su identidad”.

Por su parte Angulo manifestó el compromiso del Gobierno local mediante las políticas que viene implementando en materia de derechos humanos, al sostener que “mientras los nietos y nietas no recuperen su identidad nuestra democracia estará en deuda”.

En tanto Sansica dijo que la firma del convenio implica “seguir trabajando y acompañando en esta lucha incansable como es la de Abuelas”, y ponderó la posibilidad de ser parte en esa tarea de contribuir a visibilizar la búsqueda.

Newsletter

También te puede interesar