Economía

29-12-2022 12:26 - Crearon la Mesa Intersectorial Alimentaria

El Consejo Económico y Social fortalece la producción y los mercados locales de alimentos

De acuerdo a la resolución, el propósito es "contribuir al diseño de una estrategia nacional integral tendiente a fortalecer la producción local, la promoción y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales".

Telam SE
29-12-2022 | 12:26
Se anunci la creacin de la Mesa Intersectorial de Produccin Comercializacin y Abastecimiento de Alimentos Foto Pepe Mateos
Se anunció la creación de la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos. /Foto: Pepe Mateos

La Secretaría de Asuntos Estratégicos oficializó la creación de una Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos en el ámbito del Consejo Económico y Social, con el propósito de "contribuir al diseño de una estrategia nacional integral tendiente a fortalecer la producción local, la promoción y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales".

Lo hizo mediante la Resolución 90/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la firma de la titular del área, Mercedes Marcó del Pont.

La medida invita a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los ministerios de Economía, de Desarrollo Social, de Interior, de Salud, y de Obras Públicas a designar funcionarios para participar de este organismo.

También convocan a funcionarios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Semillas.


Desarrollo de las comunidades

En tanto, la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos deberá "generar propuestas que contribuyan a que las jurisdicciones y entidades competentes puedan actualizar e integrar la información disponible de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo no solo la oferta de productos de la canasta básica en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional".

También velará por "acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando mediante acciones concretas, planificadas, organizadas y coordinadas los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización" y "aumentar los canales y mecanismos de comercialización" con "estrategias destinadas a los productores y productoras y consumidoras y consumidores de las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular".

Otros de sus objetivos pasará por "contribuir a la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias, con la finalidad de lograr el desarrollo autónomo, sustentable e inclusivo de las comunidades".

También promoverá "sistemas asociativos para la integración de redes de agentes proveedores" y "desarrollar las capacidades a nivel local que aseguren el cumplimiento de los estándares sanitarios de los alimentos producidos y sus canales de comercialización".

La Mesa también deberá "definir variables e indicadores comunes, con sus respectivas categorías, para lograr una gobernanza planificada de la información relevada y sintetizada, accesible a todos los organismos intervinientes", y "diseñar herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación -TIC, asegurando la normativa vigente relativa a la protección de datos personales y económico-financieros".

Se establecerá además "una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos, infraestructuras comerciales o edilicias y logísticas, procurando que la intervención simplifique la gestión de trámites".

En tanto, la Mesa será coordinada por la Secretaria de Asuntos Estratégicos quién podrá invitar a intervenir en ella, o aceptar propuestas de intervención, de otras jurisdicciones y entidades, públicas o privadas.

También te puede interesar