Deportes

24-12-2022 12:33 - Leonel Pernía

"Solamente me falta el título de Turismo Carretera para coronar mi carrera"

El piloto tandilense de 47 años, bicampeón del TC 2000, señaló a horas de recibir el premio Olimpia de Plata que si alcanza la corona en la categoría más popular del automovilismo argentino tendría campeonatos en los certámenes más importantes del país. 

Por Adolfo Morales
Por Adolfo Morales
24-12-2022 | 12:33
El tandilense Leonel Perna recibi el Olimpia de Plata tras consagrarse campen del TC 2000 y salir cuarto en el Turismo Carretera Foto Twitter
El tandilense Leonel Pernía recibió el Olimpia de Plata tras consagrarse campeón del TC 2000 y salir cuarto en el Turismo Carretera / Foto: Twitter.

Leonel Pernía, el piloto de 47 años que este año se consagró campeón del TC 2000, advirtió que solamente "falta el título del TC para coronar mi carrera" y engalanar una más que aceptable trayectoria deportiva dentro del automovilismo local.

A horas de haber alcanzado el Olimpia de Plata en automovilismo, el premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) que distingue anualmente a los deportistas argentinos, el tandilense se sinceró ante la consulta de Télam.

"Solamente me falta el título del TC (Turismo Carretera). Con eso obtendría campeonatos en las categorías más importantes del país", sostuvo el ganador del premio, en una terna que compartió con el rionegrino José Manuel Urcera (casualmente el campeón en este 2022 en la categoría más popular) y el cordobés Franco Girolami (de destacada labor internacional con la obtención del titulo en el TCR Europeo).

Muy feliz por la distinción alcanzada, el bicampeón del TC2000 (también se alzó con la corona en el año 2020) reconoció sentirse "emocionado, con la estatuilla en las manos. Es un premio hermoso", dijo.

Pernía, al igual que su padre Vicente Alberto y su hermano Mariano, se inició como futbolista y luego le dio paso a los 'fierros', transformándose en piloto de carreras, casi por mandato familiar.

A los 47 años y después de más de dos décadas en la actividad (debutó en 2000 en la clase 2 del Turismo Nacional), el tandilense admitió que la distinción lograda es consecuencia lógica de "mucho esfuerzo y trabajo, de seguir entrenándome fuerte diariamente", sostuvo.

"Sé que estoy cerca del final de mi carrera, pero encuentro la motivación en esa fuerza interior que tengo para no dejarme estar. Creo que eso depende de cada piloto, ese fuego ganador que tenemos", manifestó Pernía, en relación a la intención que lo moverá durante 2023 a sentirse "protagonista y competitivo" en las distintas divisiones en las que incursione.

"Cuando obtenés resultados, la llama se mantiene. Por el momento, no siento merma en ningún sentido en mi rendimiento así que seguiré hasta que tenga una señal en contrario", consideró el ganador del título de la clase 3 del Turismo Nacional en la temporada 2018.

Perna dobla exigido su Torino para poder controlar el primer puesto en una serie de TC en Posadas
Pernía dobla exigido su Torino para poder controlar el primer puesto en una serie de TC en Posadas.


Con 197 competencias disputadas en el TC, Pernía se consagró ganador en ocho finales, mientras que logró 14 podios. Desde hace dos años corre con una unidad de la organización Las Toscas Racing de la marca Torino, luego de haberlo hecho con un Ford del equipo de Omar 'Gurí' Martínez.

"Es muy difícil ser campeón en TC. Hay muchos buenos pilotos, la mayoría más jóvenes que uno que empujan y mejoran día a día. Pero no voy a dejar de intentarlo", insistió el piloto bonaerense.

Pernía finalizó el actual campeonato del TC en la cuarta posición en la Copa de Oro, con 188 puntos y 2 triunfos (Paraná y San Juan), a 35,5 de la línea impuesta por el campeón Urcera, también con Torino.

Una alegría adicional tendrá Leonel en el 2023 que se avecina. Es que su hijo Tiago, de apenas 19 años y reciente campeón de la Fórmula Nacional, se sumará al mismo equipo, pero dentro del esquema del TC2000 Series.

"TC2000 es una categoría que me gusta mucho y quiero defender el uno. Por suerte pudimos cerrar un acuerdo donde yo voy a correr en TC2000 y Tiago, dentro del mismo equipo, en TC2000 Series. Será un año para disfrutar y trabajar juntos en el mismo box", destacó Leonel.

Por último, Pernía también se refirió al momento de efervescencia popular vivido en el país por la obtención del campeonato mundial de fútbol Qatar 2022 de parte del seleccionado argentino.



"Yo era muy chico en el '86 pero esto superó todo. Se lo merecían todos, se lo merecía principalmente (Lionel) Messi, pero todo el equipo hizo un esfuerzo excepcional", describió.

"La identificación del grupo con nosotros, los hinchas, fue extraordinaria. Y seguirá habiendo esa química, porque acá hay un grupo para apostar y seguir creciendo", finalizó.

También te puede interesar