Política

27-12-2022 00:19 - Congreso Nacional

Un año marcado por tensos debates y una fuerte controversia entre oficialismo y oposición

Los temas más fuertes de 2022 en ambas cámaras fueron los vinculados a la economía, en un año que comenzó con el debate sobre la renegociación del acuerdo alcanzado con el FMI y concluyó con la aprobación del Presupuesto Nacional.

Por Silvina Angiono y Clelia Svori
Por Silvina Angiono y Clelia Sívori
27-12-2022 | 00:19
El Congreso Nacional avanz a lo largo de 2022 con la sancin de iniciativas vinculadas a la economa
El Congreso Nacional avanzó a lo largo de 2022 con la sanción de iniciativas vinculadas a la economía.

El Congreso Nacional avanzó a lo largo de 2022 con la sanción de iniciativas vinculadas a la economía, en un año que arrancó con un fuerte debate sobre la renegociación del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concluyó con la aprobación del Presupuesto Nacional, a diferencia del año pasado cuando la oposición impidió la sanción de la ley de leyes, clave para la gestión del Gobierno nacional.


El año de Diputados

En Diputados, la actividad arrancó apenas iniciado el mes de marzo, bajo la presidencia de Sergio Massa, ahora ministro de Economía, con la sanción del acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri.

Si bien el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría generó controversias en el seno del bloque del Frente de Todos (FdT), que se evidenciaron en la renuncia de Máximo Kirchner, a la presidencia del bloque de diputados nacionales del oficialismo, en discrepancia con "la estrategia utilizada" por el gobierno nacional "y los resultados obtenidos" en la negociación para llegar a un acuerdo con el FMI.

El acuerdo con el FMI en Diputados.

VER VIDEO



La llegada de Germán Martínez al frente del bloque de diputado del FdT y su impronta dialoguista lograron acercar posiciones para arribar a los consensos necesarios, como consecuencia de la paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición -118 contra 116 diputados, respectivamente-, lo que permitió  avanzar en una serie de proyectos económicos y sociales con amplio respaldo.

En ese contexto, las diferencias internas en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente entre dos de sus principales fuerzas -el PRO y la UCR- impidieron la elección este año de una conducción unificada, que hasta diciembre estaba en manos del radical Mario Negri, situación que los llevó a votar dividido en el recinto y hacer más difícil aún alcanzar acuerdos políticos en la cámara baja.

Más allá del acuerdo con el FMI, otro de los grandes debates que tuvo este año la Cámara de Diputados fue la reforma de la Ley de Alquileres, sancionada durante el gobierno de Macri y que recibió cuestionamientos desde el propio espacio opositor, así como de inquilinos y propietarios, pero que no logró los consensos para llegar al recinto.

De todos modos, la designación de Cecilia Moreau, la primera presidenta en la historia de la Cámara de Diputados, en agosto pasado, en reemplazo de Massa, permitió establecer acuerdos con los distintos bloques para avanzar en una serie de proyectos que atiendan a las necesidades sociales como el Registro de Nacional de Deudores Alimentarios, promocionar la Formación y Desarrollo de la Enfermería y reconocer como natural y originaria a la Lengua de Señas Argentina.

Cecilia Moreau la primera presidenta en la historia de la Cmara de Diputados Foto Maximiliano Luna
Cecilia Moreau, la primera presidenta en la historia de la Cámara de Diputados / Foto: Maximiliano Luna.

Sin embargo, el oficialismo no logró avanzar con la reforma al Consejo de la Magistratura, sancionada por el Senado y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes ni con la Ley de Humedales, a pesar de la decisión de la propia cámara de avanzar con el debate del proyecto, acordada en la sesión del 15 de septiembre, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados (en 2020) pero perdió estado parlamentario.

El año parlamentario termina con una merma en la actividad de Diputados -que llevó adelante 12 sesiones durante el año-, y una controversia generada en el último plenario del cuerpo, en el marco del encuentro preparatorio en el que se debían elegir las autoridades, encabezadas por Cecilia Moreau.

Con todo, y a pesar de la prórroga de sesiones ordinarias dispuesta por el Gobierno nacional, la controversia generada entre el oficialismo y la oposición hizo que la Cámara baja ingresara en una virtual parálisis que impide, hasta el momento, avanzar en cuestiones pendientes como la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, gravamen a la renta inesperada, la reforma que endurece las penas por lavado de activos, los créditos UVA y el de Compre Argentino, entre otras iniciativas.

La ltima sesin del ao en Diputados fallida Foto Pepe Mateos
La última sesión del año en Diputados, fallida / Foto: Pepe Mateos.


El año del Senado

El Senado, por su parte, cierra el año parlamentario con el tratamiento de proyectos de índole social y económico, a los que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió darles impulso en el transcurso de 2022, algunos provenientes de su espacio político en la Cámara, el FdT, y otros pedidos por el equipo económico que encabeza Massa.

Aunque hubo temas, fundamentalmente económicos, en los que se logró consenso, el debate en la Cámara alta estuvo marcado por los cruces y recriminaciones políticas entre el oficialismo y el opositor interbloque de JxC, que se ausentó de algunas sesiones, al igual que lo que ocurrió en la cámara baja.

Tras el atentado a la Vicepresidenta, ocurrido el 1 de septiembre, el oficialismo conducido por José Mayans pidió una sesión especial para repudiar el ataque, a la que JxC decidió no asistir.

En total, el Senado sesionó este año 11 veces, sin contar la Asamblea Legislativa y la sesión preparatoria del 24 de febrero de 2022 con la que la Cámara renueva a sus autoridades.

En total, el Senado sesionó este año 11 veces, sin contar la Asamblea Legislativa y la sesión preparatoria del 24 de febrero de 2022 con la que la Cámara renueva a sus autoridades.

En la primera sesión especial del año, el 17 de marzo, se sancionó el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018, mientras que el 7 de abril se aprobó por mayoría una reforma del Consejo de la Magistratura.

Una decisión del FdT, adoptada el 20 de abril, para conformar dos bloques en el seno de esa bancada con el fin de asegurarse la designación del oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, también condujo a enfrentamientos políticos en la Cámara.

En la siguiente sesión, del 12 de mayo, sin respaldo de la oposición, se aprobó la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con FMI con dinero fugado al exterior de manera irregular.

El debate sobre el Consejo de la Magistratura en la Cmara alta Foto Prensa Senado
El debate sobre el Consejo de la Magistratura en la Cámara alta / Foto: Prensa Senado.

El 2 de junio, los senadores sesionaron para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur y el 30 de junio, aprobaron por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y autónomos y el Plan de Pago de Deuda Previsional.

El 10 de agosto, los senadores volvieron a encontrarse en sesión para dar aval al Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en diciembre de 2021 y el 1 de septiembre convirtió en ley proyectos pedidos especialmente por Massa como el régimen de promoción automotriz.

En la siguiente sesión, el 22 de septiembre, se aprobó la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el 27 de octubre, hubo una nueva sesión para abordar temas sociales como la creación de un espacio para la memoria para las víctimas de la tragedia de Cromañón.

En la última sesión del 16 de noviembre, los senadores aprobaron el proyecto de Presupuesto 2023, nuevamente sin la presencia de JxC.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023, sin la presencia de Juntos por el Cambio

VER VIDEO




También te puede interesar