Latinoamérica

21-12-2022 19:20 - nuevo equipo de gobierno en perú

Boluarte renovó el gabinete e insiste con reclamos al Congreso y una apuesta al diálogo

El anuncio se dio un día después de que el Congreso aprobara el proyecto de adelantar las elecciones de 2026 a abril de 2024, para atenuar las protestas que reclamaban la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Parlamento.

Telam SE
21-12-2022 | 19:20
Dina Boluarte nombr nuevos funcionarios en un intento de superar la inestabilidad Foto Agencia Andina
Dina Boluarte nombró nuevos funcionarios en un intento de superar la inestabilidad. Foto: Agencia Andina
 
La presidenta de Perú, Dina Boluarte; y el flamante jefe de ministros, Alberto Otárola; volvieron este miércoles a reclamar responsabilidad al Congreso, que debe darle el voto de confianza al nuevo gabinete, y renovaron el llamado al diálogo con todos los sectores para retomar la calma tras las casi dos semanas de protestas que dejaron más de una veintena de muertos.

Este no es el momento para dilatar la salida a la crisis política, es momento de escuchar el clamor de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas, es momento de recuperar la paz social y darle estabilidad y gobernabilidad a la patria”, aseveró Boluarte.

Otárola admitió que “no es una crisis resuelta, porque aún hay conflictos en varios territorios”, pero instó a “unir esfuerzos con el Ejecutivo para bajar brechas y atender las situaciones de pobreza” y prometió diálogo con “todas las bancadas del parlamento para priorizar los consensos a los disensos”.

La mandataria habló en un acto de egreso de la Escuela de Formación Policial, tras encabezar en el Palacio de Gobierno el anuncio de la recomposición del gabinete, con Otárola como nuevo titular del Consejo de Ministros. El funcionario ofreció luego una conferencia de prensa.

Boluarte se vio obligada a rearmar su equipo de gestión tras sacar del cargo al ex primer ministro Pedro Angulo, por la represión a las protestas, y la renuncia de los titulares de Cultura y Educación, disconformes también con el accionar de las fuerzas de seguridad.

La presentación del nuevo equipo de Gobierno fue un día después de que el Congreso diera el primer paso para adelantar las elecciones de 2026 a abril de 2024, con el fin de atenuar las protestas que reclamaban la renuncia de Boluarte, el cierre del parlamento y nuevos comicios.

La misma iniciativa debe ser votada todavía en una nueva legislatura (un nuevo periodo de sesiones ordinarias), probablemente en febrero, por una mayoría calificada.



Abogado de profesión y con experiencia en gobiernos anteriores, Otárola fue una de las cabezas visibles del gabinete de Boluarte ante la crisis desatada el 7 de este mes tras la destitución y detención del hasta entonces presidente Pedro Castillo, bajo cargos de rebelión por querer disolver el Congreso e instalar un "gobierno de excepción".

Bajo su gestión al frente de la cartera de Defensa, se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas.

El nuevo gabinete ministerial supuso la renovación de los titulares de la cartera de Defensa, asumida por el militar en retiro Jorge Chávez, y la de Interior, encabezada por el retirado general de la Policía Nacional Víctor Rojas.

“La confrontación y polarización le hicieron mucho daño al país; necesitamos voltear esta página para dedicarnos a trabajar por la salud, por la educación, por la reactivación económica y la seguridad. Debemos priorizar sobre todo a los pobres”, remarcó Boluarte.

E insistió en la necesidad de “elecciones generales adelantadas en las que os peruanos y peruanas puedan elegir libre y democráticamente a sus autoridades”, un desafío que, expresó, “exige la contribución de todos, una real capacidad de desprendimiento pero al mismo tiempo colocar por encima de las aspiraciones e intereses personales, los intereses de la Nación”.

Otárola, en tanto, aseguró que buscará “en un tiempo breve la confianza del parlamento”· al gabinete “porque el país no puede parar”, por lo que conversará con la mesa directiva del legislativo `para que los ministros “acudan a buscar la confianza”, un paso obligado por mandato constitucional.



Dijo además que recibió órdenes de “restablecer plenamente” el orden público en el país, mientras las manifestaciones bajaron en número y en violencia, tras más de dos semanas de marchas, bloqueos de rutas y calles, ataques a sedes de entidades públicas y hasta intentos de toma de aeropuertos.

Otárola destacó que se haya restablecido el transporte aéreo y la circulación en las principales rutas del país y pidió a los manifestantes de las zonas donde aún se realizan bloqueos que cesen con su “actitud de violencia extrema” para poder “construir una agenda mínima”.

“Perú ratifica su pleno respaldo a las normas internacionales, especialmente las que garantizan la vida y la libertad de la población. Personalmente me voy a encargar de convocar al acuerdo nacional”, remarcó.

Las muertes por las protestas llegaron este miércoles a 27, por el fallecimiento de un joven de 19 años durante un enfrentamiento en Ayacucho.

El accionar de las fuerzas policiales y militares en la represión a estas manifestaciones está siendo relevado por un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ayer se entrevistó con Boluarte y hoy con se dividió para visitar distintas regiones.

Los enviados de la OEA tienen pactados encuentros con el presidente del Congreso, José Williams; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


La familia del depuesto presidente peruano Pedro Castillo ya se encuentra en México

La esposa del depuesto presidente de Perú Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos llegaron este miércoles a México tras recibir el salvoconducto para salir del país, en medio de una crisis diplomática desatada por la decisión del Gobierno mexicano de darles asilo político.

"Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú", publicó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto a una foto de la mujer y los dos menores.

En otro mensaje, el canciller reconoció al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, por "la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas".

La esposa de Castillo y sus hijos fueron recibidos por Martín Borrego, funcionario de la Cancillería de México.

"En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina", indicó Borrego en Twitter.

La ex primera dama y sus hijos viajaron a México este miércoles a la madrugada, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les otorgara el asilo político.

El paradero de la ex primera dama era desconocido desde que Castillo fue detenido por la Policía, tras su intento de disolver el Parlamento y posterior destitución por parte del Congreso.

El pasado 7 de diciembre fueron separados del exmandatario al intentar llegar todos juntos a la embajada de México en Lima para aislarse.

Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país.

A la ex primera dama se le investiga en el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal en la que también estaría involucrado el expresidente Pedro Castillo.

Ebrard había confirmado este martes que la familia del exmandatario se encontraba en la embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.

En conferencia de prensa, señaló que se trató de una decisión "independiente" y "soberana" del Gobierno mexicano.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores no precisó si Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, que fue criada como su hija, también se encontraba en la sede diplomática.

Yenifer Paredes, investigada por la Fiscalía peruana por lavado de activos y asociación ilícita, no fue mencionada hoy en los tuits de los funcionarios mexicanos ni aparece en la foto.

La decisión de las autoridades mexicanas desató una crisis diplomática bilateral que llevó a que Monroy fuera declarado "persona non grata" y se le diera 72 horas para abandonar el país.

"El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención", informó ayer la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en un breve mensaje a los medios de comunicación.

México anunció ese martes a la noche que ordenó el regreso de su embajador en Perú para "resguardar su integridad física".

López Obrador calificó a Castillo como "prisionero político" y le ofreció asilo, además de mantener su reconocimiento como presidente y desconocer a la actual mandataria, Dina Boluarte, como jefa de Estado.

La legación mexicana quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la misión, y la representación continuará operando con normalidad tras este movimiento, informó el Ministerio de Exteriores mexicano.

Newsletter

También te puede interesar