Política

22-12-2022 16:56 - en Plaza de Mayo

Continúa el acampe de la Tupac Amaru en reclamo de un indulto para Milagro Sala

Referentes políticos y gremiales solicitaron la intervención del Presidente antes de fin de año. En una entrevista radial, Alberto Fernández explicó que no tiene la facultad de hacerlo por tratarse de una condena impuesta por un tribunal provincial.

Telam SE
22-12-2022 | 16:56

Continúa el acampe de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo en reclamo de un indulto para Milagro Sala

VER VIDEO




Integrantes de la agrupación Tupac Amaru continuaban este jueves acampando en la Plaza de Mayo en reclamo de la libertad y de un indulto para la dirigente social Milagro Sala, cuya condena en la causa conocida con el nombre "Pibes Villeros" fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

Acompañan la protesta que desde este miércoles por la tarde se mantiene en Plaza de Mayo la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.

Foto Carlos Brigo
Foto Carlos Brigo.

De acuerdo con lo previsto, el acampe se mantendrá hasta este viernes, cuando el acampe concluirá con una conferencia de prensa. en tanto para esta jornada está prevista la realización de una radio abierta y, por la tarde, los manifestantes acompañarán la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

El acampe

A lo largo de la jornada del miércoles, acompañaron a los militantes de la Tupac Amaru, la organización encabezada por la dirigente jujeña Milagro Sala, los diputados nacionales Mara Brawer, Eduardo Valdés y Paula Penacca; la exministra Elizabeth Gómez Alcorta; los dirigentes sindicales Daniel Catalano, Hugo Godoy y Hugo Yasky (también diputado); y referentes de Curas de Opción por los Pobres. 

Foto Carlos Brigo
Foto Carlos Brigo.

La decisión de acampar en Plaza de Mayo había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede porteña de la agrupación, donde diversos referentes políticos y gremiales reclamaron que Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández.

Foto Carlos Brigo
Foto Carlos Brigo.

El pedido de un indulto presidencial se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme una condena de 13 años en contra de Sala por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado", en la causa denominada "Pibes Villeros".

Los manifestantes marcharon desde las 16.30 desde el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, donde iniciaron el acampe que se mantenía esta mañana.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto Alejandro Santa Cruz.

"El proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible"

En una entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de la dirigente social Milagro Sala y explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dado que se tratan de decisiones de la justicia provincial.

Además, señaló que incluso el mandatario provincial tiene la facultad de "conmutarle la pena" a la dirigente social de la Tupac Amaru.

"Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales", afirmó el Presidente sobre la situación judicial de Milagro Sala.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto Alejandro Santa Cruz.

El Jefe de Estado dijo que "con mucho pesar" debía decir que la Constitución le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: "Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución", sostuvo.

Acto seguido, afirmó que el tema debería plantearse en los organismos internacionales: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento (de Sala) y ordenó la detención domiciliaria", recordó.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Las voces de la movilización

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, afirmó que "vamos a seguir luchando siempre por la libertad de Milagro Sala, no vamos a aflojar", durante el acto que dio inicio este miércoles al acampe en Plaza de Mayo solicitando un indulto presidencial en favor de la dirigente social jujeña.

Varios legisladores, dirigentes políticos, sociales y gremiales acompañaron a los militantes de la Tupac Amaru en el acto central que dió inicio al acampe que mantendrán hasta el viernes.

La exministra Elizabeth Gómez Alcorta consideró durante el acto "como dijo Cristina, a ella y a Milagro Sala las quieren muertas o presas y sabemos que a Milagro sobre todo la quieren muerta".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Por su parte la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, opinó respecto del pedido del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que la dirigente jujeña regrese al penal de esa provincia: "Morales apenas se entera del fallo de la corte pide cárcel común para Milagro, eso muestra una profunda crueldad y el ensañamiento de las clases poderosas contra los que luchan".

Y consideró que respecto al pedido de indulto presidencial "puede haber contradicciones jurídicas, pero es más inconstitucional tener a alguien preso durante 7 años que confrontar con esta Corte Suprema que no nos representa".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

A su vez el diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky recordó que "el responsable" de los asesinatos de 'la noche del apagón' y dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, "es hijo de la oligarquia jujeña que odia a Milagro porque es india y mujer", y agregó que "Blaquier goza de la impunidad que le da la Corte Suprema de Justicia y los jueces de su provincia, todos parte de la mafia poderosa que Milagro enfrentó".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

"Hay que exigir al gobierno que firme el indulto y obligar a los miembros de la Corte Suprema de (in)justicia que renuncien y se democratice el sistema judicial", señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy en el acto.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Paula Penacca indicó: "Desde este lugar de representación decimos que la Corte que sentenció a Milagro para nosotros no tiene ningun valor. Vamos a seguir levantando la voz para que no quede ningun preso politico".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

La columna marchó desde las 16.30 desde el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, donde mantendrán el acampe hasta el viernes para reclamar el indulto a Milagro Sala luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena de 13 años de cárcel para la dirigente social en una causa por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Mientras se esperaba la llegada de la columna principal comenzaron en la Plaza de Mayo la instalacion de algunos gazebos, luego del acto principal se dio inicio al acampe donde las organizaciones comenzaron a instalarse para pasar la primer noche.

Un grupo de diputados del FDT se sumó al pedido

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos se sumó al pedido para que el presidente Alberto Fernández indulte a la dirigente Milagro Sala, a 2531 días de su detención, al considerar que "es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política".

"Emitimos esta declaración dirigida a usted para solicitarle el indulto para la señora Milagro Sala, quien lleva casi siete años de detención arbitraria", sostuvieron en la carta los diputados del FDT, junto a la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala.

En la misiva, los legisladores recordaron que tras la visita que le realizó a Milagro Sala, en junio pasado, el Presidente solicitó a los miembros de la Corte Suprema que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron".

"Es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho", afirmaron.

Según los legisladores, "la Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la Constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin".

"Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a las herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala", señalaron.

La carta lleva las firmas de los diputados nacionales del FDT, Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Verónica Caliva, Guillermo Carnaghi, Nelly Daldovo, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Daniel Gollán, Ricardo Herrera, Rogelio Iparraguirre, Juan Marino, Mónica Macha, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau y Claudia Ormaechea.

También firman la carta los diputados nacionales Blanca Osuna, Paula Penacca, Juan Manuel Pedrini, Natalia Souto, Eduardo Valdés y Hugo Yasky,

Ayer, Fernández explicó que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de Milagro Sala, explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que además posee la facultad de "conmutarle la pena" a la dirigente social de la Tupac Amaru.

"Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales", afirmó.

En una entrevista brindada a Radio Con Vos, el jefe de Estado dijo que "con mucho pesar" la Constitución le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: "Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución".

En su artículo 99, la Constitución señala las atribuciones del Presidente de la Nación y en su inciso 5° precisa que "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente".

Newsletter

También te puede interesar