Internacional

19-12-2022 22:03 - Estados Unidos

La comisión del Congreso pidió imputar a Trump por el ataque al Capitolio

Compuesta por siete demócratas y dos republicanos, el informe de la comisión describe 17 hallazgos de su investigación que sustentan su recomendación de imputar al expresidente estadounidense.

Telam SE
19-12-2022 | 22:03
Trump rechaz el pedido de la comisin del Congreso en su contra Foto AFP
Trump rechazó el pedido de la comisión del Congreso en su contra. Foto: AFP

La comisión parlamentaria que durante 18 meses investigó el ataque al edificio del Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump a inicios de 2021 recomendó hoy presentar cargos penales contra el expresidente republicano por haber presuntamente instigado el asalto.

Por unanimidad, sugirió al Departamento de Justicia acusar a Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y declaraciones falsas como parte de un plan para desconocer los resultados de la elección que perdió con el presidente demócrata Joe Biden en 2020.

La comisión de la Cámara de Representantes del Congreso aprobó además el informe final con las conclusiones de su pesquisa y publicó un resumen que dice que Trump "difundió deliberadamente acusaciones falsas de fraude" en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en un intento de que se anularan sus resultados.

“Estas afirmaciones falsas provocaron las violencia de sus partidarios el 6 de enero” de 2021, cuando el Congreso estaba reunido para certificar la victoria de Biden, agregó el resumen del informe, cuya versión completa será presentada el miércoles, dentro de dos días.

La comisión, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, describe 17 hallazgos de su investigación que sustentan su recomendación de imputar a Trump, incluido que el entonces presidente republicano sabía que las acusaciones de fraude que estaba impulsando eran falsas y continuó amplificándolas de todos modos.

“La decisión del presidente Trump de declarar falsamente la victoria la noche de las elecciones e, ilegalmente, pedir que se detuviera el conteo de votos, no fue una decisión espontánea. Fue premeditada”, dijo la comisión, en su última audiencia pública, en el resumen de su informe.

El asalto al Capitolio llegó poco después de que Trump acusara a Biden de haberle ganado con fraude en un famoso discurso frente a la Casa Blanca en el que además instigó a una multitud de personas llegadas a Washington desde todo el país a marchar hacia el Congreso y "pelear" contra la certificación de los comicios de 2020.

Los incidentes en el Capitolio se produjeron el 6 de enero de 2021
Los incidentes en el Capitolio se produjeron el 6 de enero de 2021.

Los disturbios dejaron al menos cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos. Unas 900 personas fueron detenidas en conexión con el violento alboroto que repercutió a lo largo del país y en todo el mundo.

Según el informe resumido de la comisión, en los días previos al ataque, Trump ignoró advertencias de asesores sobre el potencial de violencia y rechazó cualquier sugerencia de que debería decirles explícitamente a sus partidarios que fueran pacíficos.

Además, el expresidente, que se postula otra vez a la Presidencia en 2024, “minimizó la gravedad del ataque” en los días posteriores a los disturbios, agregó el documento.

El voto de la comisión a favor de pedir que se impute a Trump es ampliamente simbólico, ya que no es vinculante y la decisión recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien ya de por sí está investigando el rol del expresidente en el ataque.

Pero los tres cargos que se barajan pueden acarrear a Trump, que aún ejerce una fuerte influencia en el Partido Republicano, penas de prisión e inhabilitarlo para cargos públicos.

En declaraciones antes de la publicación del resumen del informe, la vicepresidente de la comisión, la republicana Liz Cheney, dijo que la negativa de Trump a detener de inmediato el asalto al Capitolio muestra que "no es apto para ocupar ningún cargo".

"Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación. No es apto para ocupar ningún cargo", enfatizó, informó la agencia de noticias AFP.

Liz Cheney siempre fue contraria a Donald Trump dentro del Partido Republicano Foto AFP
Liz Cheney siempre fue contraria a Donald Trump dentro del Partido Republicano. Foto: AFP

Trump menospreció repetidamente al panel de la Cámara de Representantes en su propia plataforma Truth Social, calificando a sus miembros de "demócratas, inadaptados y matones".

Este lunes el exmandatario dijo en esa red social que los cargos presentados en su contra por el comité parlamentario son "falsos" y, según él, una maniobra para impedir su carrera presidencial en 2024.

"Los cargos falsos hechos por el altamente partidista Comité Inselecto del 6 de enero ya han sido presentados", escribió en la plataforma.

Y agregó: "He GANADO de forma convincente (...) Todo este asunto de procesarme es como lo fue el juicio político: un intento partidista de marginarme a mí y al Partido Republicano".

El expresidente defiende el discurso que ofreció antes del los disturbios del 6 de enero y otras de sus acciones de ese día como "suaves y cariñosas".

Ese día, llamó a sus partidarios a "luchar como locos".

Desde el mes de julio de 2021, la comisión investigó las acciones de Trump antes y durante la asomada del 6 de enero de ese año.

A través de ocho audiencias, el panel reveló gran cantidad de pruebas sobre la implicación de Trump en una complicada serie de planes relacionados para anular las elecciones y que era imposible que el entonces mandatario no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Biden.

También te puede interesar