Política

10-12-2022 07:46 - convocatoria

Se realizará el martes la conferencia de prensa por el Día de la Democracia en la exEsma

Durante la rueda de prensa se leerá un documento elaborado por los organismos de derechos humanos que hará referencia a "la grave situación institucional que está atravesando el país".

Telam SE
10-12-2022 | 07:46

 

La rueda de prensa se realizar frente al Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA
La rueda de prensa se realizará frente al Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA.

La conferencia de prensa para denunciar "la grave situación institucional que está atravesando el país", en el marco del aniversario del Día de la Democracia se realizará el próximo martes, informó la Secretaria de Derechos Humanos en un comunicado.

El encuentro se hará a las 10.30 en la sede de la exESMA y estaba pautado para este sàbado pero fue reprogramado.

La rueda de prensa se realizará frente al Museo Sitio de Memoria de la exESMA, ubicado en la avenida Del Libertador 8.151 de la ciudad de Buenos Aires, informó el organismo que conduce Horario Pietragalla Corti.

El funcionario explicó que "el 10 de diciembre se celebra y se conmemora la vuelta de la democracia, pero este año, en el que entramos en la víspera del 40° aniversario, entendemos que no hay nada para celebrar".

"Entendemos que hay una grave y clara violación a las garantías constitucionales en este rol que esta jugando la Justicia. Por eso los organismos de Derechos Humanos junto a la Secretaría convocamos a una conferencia de prensa donde vamos a denunciar la grave situación institucional", subrayó Pietragalla Corti a a Telam.

Por el mismo motivo, "se postergó la entrega de los premios Azucena Villaflor" en donde se distingue a personalidades por su compromiso con los derechos humanos y "no hay acto en Plaza de Mayo como se acostumbra todos los años".

La convocatoria fue realizada tras la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner  en el marco del juicio por la causa Vialidad, y con motivo de la fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y Día de la Restauración de la Democracia en Argentina.

"Entendemos que hay una grave y clara violación a las garantías constitucionales en este rol que esta jugando la Justicia"Horacio Pietragalla Corti

El encuentro contará con la presencia de Pietragalla Corti y de las autoridades de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de representantes de otros organismos, consignó el comunicado.

Entre los presentes confirmados se encuentran "Taty" Almeida, Estela de Carlotto y Angela "Lita" Paolín de Boitano, precisaron fuentes de la Secretaria.

"En un país insignia de los derechos humanos, con políticas de memoria, verdad y justicia activas, con más de mil genocidas condenados, con 130 nietos restituidos y a casi 40 años de democracia, los organismos de derechos humanos, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, convocamos a una conferencia de prensa para denunciar la grave situación institucional que está atravesando el país", añadió el comunicado.

El martes último, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a la expresidenta Cristina Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

"Los organismos junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, convocamos a una conferencia de prensa para denunciar la grave situación institucional que está atravesando el país"Horacio Pietragalla Corti

La Secretaría de Derechos Humanos sostuvo en un documento que el fallo es un "cercenamiento de los derechos políticos" de la vicepresidenta, que constituye "la concreción máxima del lawfare en nuestro país" y llamó a organismos internacionales a "realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares".

Además, señaló que "esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023" y llamó a "exponer la responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales" para que realicen un "escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares".


También te puede interesar