Política

05-12-2022 22:18 - VIAJE A LAGO ESCONDIDO

Leopoldo Moreau cuestionó a la Corte por el escándalo de los chats entre jueces y empresarios

El diputado oficialista usó su cuenta de Twitter para uestionar el proceder de funcionarios, jueces y empresarios divulgado a partir de la investigación de medios periodísticos. 

Telam SE
05-12-2022 | 22:18
Moreau dio su opinin sobre los chats difundidos
Moreau dio su opinión sobre los chats difundidos.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, cuestionó este lunes a la Corte Suprema en torno al "escándalo de un grupo de jueces federales" que actuaron, según consideró, como una "asociación ilícita", respecto a los chats y audios que intercambiaron con directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, tras compartir en octubre un viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, que se hicieron públicos este domingo.

"¿Ya se reunió de urgencia la Corte por el escándalo de un grupo de jueces federales que actuando como asociación ilícita promueven la comisión de de varios delitos? ¿El presidente de la Corte (Horacio Rosatti) pedirá que sean investigados por él Consejo de la Magistratura que él preside?", escribió Moreau en su cuenta de Twitter.



En esa línea, continuó: "¿Ya presentaron sus renuncias los implicados?".

El legislador le preguntó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, si le pidió la renuncia "a su ministro de seguridad", Marcelo D´Alessandro.

"Hasta ahora parece que nada de eso ocurrió. Están haciendo lo que adelantaban en sus chats: "denuncian" espionaje ilegal. Poca imaginación", apuntó el diputado y remarcó: "Muchachos: ¿Viajaron o no?".



Además, cuestionó a los implicados si "les pagaron el viaje o no", si "hablaron con la fiscal de Bariloche", si "presionaron al jefe de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)" y si se "propusieron hacer facturas truchas para tapar el delito de dádivas o no".

"¿Están dispuestos a entregar sus celulares? Estas y otras son las preguntas a responder", completó.

La investigación

El viaje a Lago Escondido se habría producido en octubre pasado y en los últimos días medios de comunicación difundieron el contenido de conversaciones entre sus participantes a través de un grupo de chat de Telegram, en las cuales se intenta armar una versión común sobre el periplo, que incluyó la estadía en la estancia de Lewis.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna.

Los implicados son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

El viaje de los jueces se habría concretado el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, vuelo que fue revelado por Página 12 el 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios, solicitó al Congreso que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

También informó que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

También te puede interesar