Política

05-12-2022 21:38 - Estatales porteños

Salud pública en CABA: denunciaron ajuste, recorte de horas extras y rebaja salarial

Lo alertó la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado donde señalaron que, en el marco de un nuevo rebrote de coronavirus, "el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ajusta la salud de los vecinos de la Ciudad".

Telam SE
05-12-2022 | 21:38
Foto Archivo Camila Godoy
Foto: (Archivo) Camila Godoy

La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció este lunes  que en el contexto de un nuevo rebrote de coronavirus "el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ajusta la salud de los vecinos de la Ciudad" de Buenos Aires, al recortar "las horas extras del personal de enfermería para cubrir los servicios de hospitales y rebajar salarios".

Un comunicado del gremio estatal porteño rechazó "el recorte de las horas extras de ese personal, que cumple servicio en hospitales, la baja salarial y el vaciamiento de servicios".

"El Gobierno porteño realiza un sistemático ataque contra la salud pública, ya que el 70% de los trabajadores de la actividad está en la pobreza; hay congelamiento de vacantes, corte de módulos de forma retroactiva y en vísperas del período vacacional, ajuste presupuestario y despidos de personal contratado a partir de la Covid", aseguró.

El gremio añadió que el Ejecutivo porteño también recusó el fallo para que los trabajadores del área de enfermería y otros sectores no pasen a la carrera profesional.

"Hay un nuevo avance sobre el salario y un ajuste a la atención de la salud, y también sobre la cantidad autorizada de módulos para enfermería, que en muchos casos alcanza el 70%, de forma retroactiva, desconociendo lo trabajado en noviembre", dijo el gremio.

La ATE sostuvo que el Gobierno metropolitano "suma cinismo a sus determinaciones, ya que fundamentó estas decisiones en 'los múltiples esfuerzos económicos realizados en las paritarias'", y expresó que "el 70% del personal percibe salarios de indigencia", aunque reconoció que "se logró para la carrera profesional un aumento del piso de 40 mil pesos".

El sindicato exigió otra vez este lunes ingresos inmediatos para cubrir las vacantes, el cumplimiento del fallo para el pase de enfermería y otros sectores a la carrera profesional y un aumento para la carrera administrativa y técnica en línea con el escalafón profesional, por lo que ratificó el estado de alerta y convocó a asambleas en todos los sectores.

También te puede interesar