Espectáculos

04-12-2022 21:44 - HOMENAJE

A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

Icono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Telam SE
04-12-2022 | 21:44
Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como "clown-travesti-literario", su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

También te puede interesar