Sociedad

04-12-2022 11:22 - Premios Adepa al Periodismo

Premiaron a una periodista de Télam por una nota sobre la situación de las mujeres afganas

El trabajo de Marianela Mayer, periodista de la sección Internacionales de Télam, describe la realidad impuesta por la orden talibán para que las mujeres cubran por completo su cuerpo y rostro en público.

Telam SE
04-12-2022 | 11:22
Foto AFP
Foto: AFP

Una nota de Télam que aborda la problemática de las mujeres afganas en el gobierno talibán fue premiada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en la categoría Derechos Humanos en la 33ª edición del certamen anual "Premios Adepa al Periodismo", se informó este jueves.

El trabajo de Marianela Mayer, periodista de la sección Internacionales de Télam, quedó en el segundo lugar en esa categoría detrás del trabajo de Celina Mutti Lovera, del diario La Capital de Rosario, autora de "Las visitantes: historias de las mujeres que cuidan a los presos".

En la nota titulada "Las afganas reviven una pesadilla tras la imposición del velo integral por los talibanes", Mayer describió la situación impuesta por la orden talibán para que las mujeres cubran por completo su cuerpo y rostro en público, decreto que supuso el quiebre definitivo de 20 años de derechos de las mujeres en el país.



La pieza periodística sostiene que, durante los primeros nueve meses de gobierno de los talibanes,19 millones de afganas se vieron excluidas del empleo -salvo algunos trabajos específicos como sanitarios o de enseñanza- y privadas de la educación secundaria y la práctica deportiva, además de estar segregadas en los espacios públicos y no poder viajar solas.

De la edición 2022 de los premios Adepa participaron 648 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1.801 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el jueves 15 de diciembre de 2022 a los ganadores en las 24 categorías que conforman la 33ª edición del certamen.

Entre las categorías figuran Libertad de Prensa; Solidaridad Social; Periodismo Político; Ecología y Medio Ambiente; Caricaturas e Ilustraciones; Educación; Cultura e Historia; Deporte; Infografías y periodismo visual; Cobertura Multimedia; y Innovación en Contenido Digital, entre otras.

También te puede interesar