Economía

30-11-2022 10:33 - Secretaría de Comercio

Multas de hasta un millón de pesos a las empresas que incumplan el programa Precios Justos

La norma publicada en el Boletín Oficial precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", incremento que podrá llegar al 100% "en el caso de segunda reincidencia".

Telam SE
30-11-2022 | 10:33
Las empresas participantes del programa Precios Justos podrn recibir multas de hasta un milln de pesos si incurren en un incumplimiento
Las empresas participantes del programa Precios Justos podrán recibir multas de hasta un millón de pesos si incurren en un incumplimiento.


La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos a los incumplimientos en que pudieran incurrir las empresas participantes del programa Precios Justos, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas.

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.

La norma es complementaria de la Resolución 75 del 11 de noviembre, por la que se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y "los municipios de las diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas participantes de Precios Justos.

Como esa resolución no especificaba los montos de las multas a aplicar ante eventuales incumplimientos, Comercio consideró "pertinente" por "cuestiones operativas" el establecimiento de criterios para su fijación.

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el Convenio, las multas se ubicarán entre $500.000 a $ 1 millón, el mismo rango si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.

Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética "en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes".

Por último, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al "establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio".

La norma precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", incremento que podrá llegar al 100% "en el caso de segunda reincidencia".

Con combustibles en Precios Justos se trata de "contener la expectativa inflacionaria"

La incorporación de los combustibles en el programa Precios Justos apunta a "contener la expectativa inflacionaria", afirmó este miércoles la secretaria de Energía, Flavia Royon, al tiempo que aclaró que se trata de una "medida de muy corto plazo".

"Se hizo un acuerdo voluntario con el ministro (de Economía, Sergio) Massa para tratar de contener la expectativa inflacionaria y como medida de muy corto plazo", señaló Royon en diálogo con Radio 10.

En este sentido, resaltó: "Necesitábamos que los combustibles también participen dentro de Precios Justos para darle previsibilidad a los aumentos que puede haber en los próximos meses y, por otro lado, bajar la inflación".

Asimismo, la funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, YPF, Pan American, Shell y Puma, que "manejan el 95% del mercado", precisó.

"Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector", enfatizó la funcionaria.

El último lunes Massa anunció la integración de los combustibles en Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.

Luego, desde diciembre, el precio aumentará a razón de 4% mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo, según se dispuso a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Newsletter

También te puede interesar