Cultura

29-11-2022 21:52 - muestra fotográfica

Inauguraron en La Plata la muestra “Las fotos recuperadas de Malvinas”

“Debemos reconstruir lo que significó la guerra para los argentinos”, afirmó la presidenta de Télam, Bernarda Lorente, al inaugurar junto a la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la muestra "Las fotos recuperadas de Malvinas".

Telam SE
29-11-2022 | 21:52

Llorente: “A 40 años de Malvinas debemos reconstruir lo que significó la guerra para los argentinos”

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La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, dijo que a 40 años del conflicto del Atlántico Sur "debemos reconstruir lo que significó la guerra para los argentinos y argentinas” al inaugurar, junto a la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la muestra "Las fotos recuperadas de Malvinas" en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

“Malvinas se dio en el contexto de una dictadura cívico militar donde la censura mediática estaba a la orden del día; muchas cosas no conocemos de Malvinas y llegamos a pensar que había muy pocas imágenes”, recordó en rueda de prensa Llorente al repasar el trabajo de recopilación de la agencia del material que se exhibirá en el Teatro Argentino de la capital bonaerense hasta el 11 de diciembre.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.


Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

La presidenta de Télam destacó que “a medida que fuimos profundizando nos dimos cuenta que había un montón de material; el problema es que no había sido ni visto ni mostrado”.

“Se escondió a propósito, fue parte de la etapa de desmalvinización en la que se le dio muy poca importancia al tema”, señaló la periodista y polítologa y agregó que “a 40 años de Malvinas el deber es intentar reconstruir lo más precisamente posible todos los elementos no solo de la guerra sino de lo que significó la guerra para los argentinos y argentinas”.

Por su parte, Saintout aseveró que “estas fotos estaban, existían” y añadió que “seguramente, algunas se perdieron, otras se ocultaron, y también debe haber habido momentos en que pasaron inadvertidas porque a nadie le llamaron la atención”.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

"Por eso, compartirlas y hacerlas públicas es de una importancia enorme. Poder ver estas fotos es una posición ética, política con respecto a nuestra historia", continuó la exdecana de la Facultad de Periodismo.

En ese marco, sostuvo que "esta agencia es patrimonio de los argentinos, fue pensada por Juan Domingo Perón para que podamos tener información de nosotros y del mundo desde nuestros lugares contra los monopolios y los usos de información interesados".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Resaltó que la actual gestión de la agencia de noticias comparte "fotos que hablan de historias de estos pibes que fueron a una guerra que no eligieron, pero que fueron a defender nuestra patria".

Sostuvo que “hubo políticas de desmalvinización”, puso de relieve “los 40 años del Cecim” y destacó que “esta muestra tiene un lugar fundamental para recordarlos en este tiempo y también para tener presente a todos aquellos que en la historia lucharon por la soberanía, libertad y felicidad para su pueblo”.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

La exposición, que podrá visitarse de martes a domingo de 16 a 19, reúne fotos sobre momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar pérdidas o permanecer ocultas por 40 años.

Se trata de imágenes históricas que profesionales de la agencia nacional de noticias Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales, pérdidas u ocultamiento, a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

“A partir de Malvinas también empezamos a repensar los medios porque muchas de las cosas que pasaron hace 40 años no son ajenas a las cosas que pasan hoy”, señaló Llorente y destacó que “muchas cosas que pasaron en el país también pasaron en el resto del mundo, como Gran Bretaña que censuró parte de la información porque (Margaret) Thatcher tuvo intereses muy concretos para manipular la guerra y su sentido”.

La presidenta de Télam consideró que “cuando se analizan los intereses de los medios más allá de la propia comunicación y empiezan a jugar otros intereses nos damos cuenta que es necesario reivindicar el periodismo desde otros lugares y que la sociedad se merece la información que necesita para poder debatir, para poder pensar nuevas ideas en este mundo cambiantes donde hay muchos interrogantes y pocas respuestas”.

“Malvinas se dio en el contexto de una dictadura cívico militar donde la censura mediática estaba a la orden del día; muchas cosas no conocemos de Malvinas y llegamos a pensar que había muy pocas imágenes”Bernarda Llorente

Llorente precisó que una parte de las fotos habían sido vendidas en el mercado negro, otras habían sido mal catalogadas, y otras estaban en Editorial Atlántida.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.


Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

“Fue un trabajo de reconstrucción; fuimos abriendo cajas, recolectando y nos dimos cuenta que hay muchas fotos de Malvinas, que es cuestión de cambiar el foco y volver a mirar Malvinas para llegar a mayores precisiones sobre nuestra historia”, agregó y señaló que el objetivo de la muestra es “la posibilidad de intentar contar una parte de la historia que no solo no la contaron, sino que cuando lo hicieron fue de forma manipulada”.

“Intentamos reconstruir nuestro patrimonio histórico, que tiene que ver con los contenidos que se produjeron. El patrimonio de Télam es el patrimonio de los argentinos y argentinas, es el patrimonio de nuestra memoria y nuestra memoria es un punto esencial para reconstruir el presente y el futuro”, completó.

Del acto de presentación también participaron Edgardo Esteban, el exveterano de guerra, escritor y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y Rodolfo Carrizo, presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

El escritor consideró que "lo colectivo se puede construir desde la causa Malvinas porque más allá de las diferencias, de los matices de centro derecha, de izquierda, en todos los pueblos hay homenajes a sus caídos, plazas, monolitos, hay grupos de rock con homenajes, hinchadas, banderas".

“Cuando decimos ‘la patria es el otro’ también tiene que ver con esto, es un faro que tiene que estar. La soberanía no es sólo territorial, marítima, económica o educativa sino también comunicacional, cómo construimos esta identidad a través, por ejemplo, de esta muestra", señaló el autor de "Iluminados por el Fuego" e instó a "trabajar activamente para construir diariamente la soberanía".

“La construcción en torno a la soberanía debemos hacerla todos los días”Edgardo Esteban

Posteriormente, pidió entender que “Malvinas tiene que ser una cuestión de Estado”, opinó que “la construcción en torno a la soberanía debemos hacerla todos los días” e indicó: “Llegué a los 60 y tengo un solo sueño antes de morirme: ver flamear nuestra celeste blanca en esa Argentina incompleta que es nuestras islas Malvinas".

“Van a pasar 50 o 100 años y nunca vamos a claudicar en la defensa de nuestra soberanía. Expliquémosles a nuestros hijos por qué tenemos este profundo amor por esas islas”, cerró.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

En tanto, Carrizo consideró que cada fotografía de la muestra es una "carta que cuenta la historia de la guerra, cómo fue e impactó en la vida de cada soldado, testimonian el dolor y la edad".

"La muestra permite hacer un ejercicio de la memoria y entender que no se puede repetir una guerra"Rodolfo Carrizo

"Era la generación de los jóvenes que no tenían libertad de decidir nada, que fueron a Malvinas y entregaron lo único que tenían para dar, que era su vida", señaló el excombatiente y enfatizó que “las fotos hacen un recorrido que no solamente pone las imágenes en sentido colectivo y social, sino que permiten hacer un ejercicio de la memoria y entender que no se puede repetir una guerra que no se puede describir, porque no se puede el horror".

“El horror es un sentimiento muy profundo, una subjetividad que nos duele. La postguerra fue tan dolorosa como la guerra. Espero que esta muestra permita seguir construyendo ideas y este imaginario de pensar la patria liberada, la patria a la que aspiramos, la patria plena de soberanía”, completó.

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