Internacional

25-11-2022 12:02 - Matanza en Donetsk

Piden investigar denuncias de fusilamientos de soldados rusos en Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó la necesidad de llegar a la verdad tras conocer videos con ejecuciones de integrantes del ejército de Rusia por parte de fuerzas ucranianas.

Telam SE
25-11-2022 | 12:02
Un video que ahora investiga la ONU revel que soldados ucranianos ejecutaron a miembros del ejrcito ruso Foto AFP
Un video que ahora investiga la ONU reveló que soldados ucranianos ejecutaron a miembros del ejército ruso / Foto: AFP

La máxima autoridad de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes que se realice una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

"Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser investigadas al máximo, y los responsables deben rendir cuentas", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.

Turk agregó que la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania realiza un análisis preliminar para determinar la autenticidad de los vídeos con imágenes de la ejecución.

"El análisis que la misión ha realizado hasta la fecha subraya la necesidad de llevar a cabo investigaciones forenses independientes y detalladas que ayuden a establecer exactamente lo que ocurrió", precisó Turk.


El comunicado

El comunicado del Acnudh se publica después de la difusión de un video en el que se observa a ucranianos mientras disparan a varios prisioneros rusos en la cabeza.

El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, dijo que es un asesinato de carácter "demostrativo" y aseguró que exigirá abrir una investigación internacional.

También declaró que Moscú enviará el video de la ejecución de los prisioneros rusos -ocurrido en la ciudad de Makeevka, en la provincia de Donetsk- a varias organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania siguen sin electricidad

La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania, Kiev, continuaban este viernes sin electricidad, dos días después de los bombardeos rusos contra infraestructuras estratégicas, informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"Los especialistas continúan restaurando (el sistema energético) en la capital. La mitad de los consumidores siguen sin electricidad", escribió Klitschko en Telegram.

"A lo largo del día, las compañías de energía planean conectar la electricidad a todos los consumidores en alternancia", dijo, en momentos en que las temperaturas se acercaban a 0º C con lluvia.

El presidente del consejo de administración del operador eléctrico nacional, Ukrenergo, Volodimir Kudriski, consideró que el sistema energético ucraniano había "pasado el momento más difícil" después del ataque.

"Todas las regiones están siendo restauradas, el sistema energético está de nuevo conectado al sistema energético de la Unión Europea", dijo en Facebook.

"El sistema energético de la Unión Europea es capaz de ayudarnos en tiempos de necesidad y lo está haciendo. En cuanto a la importación comercial, es técnicamente posible. Ukrenergo ofrece la posibilidad de importar cantidades de 500 MW e incluso 600 MW", afirmó Kudritski en declaraciones a medios de comunicación recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Millones de ucranianos pasaron la jornada del jueves sin electricidad, sobre todo en Kiev, luego de los ataques masivos de misiles rusos contra las infraestructuras de abastecimiento de agua y electricidad, indicaron las agencias AFP y Europa Press.

Newsletter

También te puede interesar