Deportes

25-11-2022 11:27 - en un espacio de la Conmebol

Infantino, Domínguez y Tapia recordaron a Maradona en el segundo aniversario de su muerte

Con la presencia de excompañeros de Selección, la proyección de imágenes de su carrera y discursos de dirigentes y exjugadores,  homenajearon al Diez en un acto en el que no faltó el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a Inglaterra en México 1986.

Por Enviados especiales
Por Enviados especiales
25-11-2022 | 11:27

Infantino, Domínguez y Tapia recuerdan a Maradona en el segundo aniversario de su muerte

VER VIDEO





El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; su par de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y el titular de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron este viernes en Doha para homenajear al astro argentino Diego Armando Maradona en el segundo aniversario de su muerte.

Las máximas autoridades del fútbol mundial, sudamericano y argentino encabezaron un acto del que participaron numerosas personalidades del fútbol, entre ellas los campeones de 1978 y 1986, en un espacio de la Conmebol montado en la exclusiva zona de Msheireb de la capital qatarí.

La ceremonia fue presenciada por la prensa internacional y fanticos de diversas nacionalidades Foto Maximiliano Luna
La ceremonia fue presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades. Foto Maximiliano Luna

Participaron los argentinos Mario Kempes, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa, Omar Larrosa, Nery Pumpido, Ricardo Giusti, Ricardo Bochini, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Sergio Batista, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, todos ex compañeros de Diego en la Selección Argentina.

También se hicieron presentes el ex DT de Argentina José Pekerman; el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

La ceremonia a cielo abierto, presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades, comenzó con la proyección de imágenes sobre su carrera, continuó con discursos de dirigentes y ex jugadores y finalizó con el célebre relato de Víctor Hugo Morales en el Gol del Siglo, marcado a Inglaterra en los cuartos de final de México '86.

"Para mí es una gran emoción estar aquí porque Diego es inmortal. Siento que está con nosotros. Cuando recibí la propuesta del presidente de la Conmebol para participar de este acto tardé un segundo y medio en decir que sí. Claro que iba a estar", contó Infantino.

Hctor Enrique fue campen con Maradona en Mxico 1986 Foto Maximiliano Luna
Héctor Enrique fue campeón con Maradona en México 1986. Foto Maximiliano Luna

El presidente de la FIFA invitó a "homenajear y celebrar a Diego" en el aniversario de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 por una descompensación cardíaca en una casa de la localidad bonaerense de Tigre, en la que permanecía aislado por un tratamiento a sus adicciones.

"Nos hizo llorar -recordó el suizo sobre sus hazañas-. Estamos enamorados de Diego y también contentos y orgullosos porque, después de nuestra llegada con Alejandro (Domínguez), pudo volver y disfrutar el Mundial de Rusia".

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

"Diego decía cosas sencillas pero con un impacto increíble. Fue líder en Argentina, Sudamérica y el mundo. Quisiéramos estar aquí con él", deseó Infantino antes de retirarse escoltado por su seguridad en un auto oficial del Mundial Qatar 2022.

Previamente, el paraguayo Domínguez, anfitrión del evento, calificó a la jornada como "un día muy especial para la Conmebol", que exhibió una estatua de cera de Maradona con la Copa del Mundo, alguna de sus camisetas de la Selección Argentina y fotos del astro en momentos de gloria deportiva.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino y el titular de la AFA Claudio Tapia encabezaron el homenaje Foto Maximiliano Luna
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el titular de la AFA, Claudio Tapia, encabezaron el homenaje. Foto Maximiliano Luna

"Diego es inmortal. Hoy le toca jugar otro partido, en otra cancha. Ese gol inolvidable marcó un antes y un después. Es justo recordar a alguien que contribuyó al crecimiento de lo que hoy es el Mundial de fútbol", valoró.

Domínguez admitió que le quedó "una charla pendiente" con Maradona, pero se alegró de haberlo "homenajeado en vida", en contraste con el apartamiento al que lo destinaron gestiones anteriores por la incorreción política del argentino.

Jorge Valdano fue campen junto a Maradona en Mxico 86 Foto Maximiliano Luna
Jorge Valdano fue campeón junto a Maradona en México 86. Foto Maximiliano Luna

"Hacer justicia es darle un reconocimiento en vida a los campeones. En Conmebol no había nada en homenaje a Maradona. Ahora lo honramos como se merece. Un beso al cielo para Diego", concluyó vestido con una remera de Maradona con el número 10 y la leyenda "capitán".

Posteriormente, Tarantini y Valdano expresaron palabras en representaciones de los planteles campeones del mundo del '78 y '86. "Diego nos pertenece a todos. El privilegio de los jugadores del '86 es haber compartido su momento más glorioso", afirmó el exDT de Real Madrid.

Alberto Tarantini campen mundial en 1978 Foto Maximiliano Luna
Alberto Tarantini, campeón mundial en 1978. Foto Maximiliano Luna

"Durante el Mundial de México fue creciendo en su grado de inspiración. Como los grandes maestros de pintura hizo esbozos durante el torneo. Contra Uruguay fue imparable pero sólo significó un esbozo de su obra definitiva. Luego apareció en el momento justo, ante el rival justo (Inglaterra) y se transformó en prócer y leyenda", cerró.


"Maradona todavía tenía mucho para dar", lamentó Bertoni

El exdelantero Daniel Bertoni, uno de los campeones del Mundo en 1978 y compañero de Diego Armando Maradona en el Napoli de Italia, lo recordó  a dos años de su fallecimiento como "un ícono del fútbol mundial" y lamentó su pronta partida porque todavía "tenía mucho para dar".

"Para mí, Diego fue muy importante. Siempre estuve cerca de él, en el '78 cuando lo dejaron afuera del Mundial, después en el '82 jugamos juntos en España y luego compartimos dos años en Napoli", rememoró en el homenaje al astro en la casa de la Conmebol, en Qatar.

"Se nos fue muy joven, es una lástima porque tenía mucho para vivir y para dar", expresó el exdelantero, de 67 años, en declaraciones a Télam.

"Para nosotros Maradona es un ícono del fútbol mundial y por siempre será nuestro 10 argentino", destacó, con orgullo, Bertoni, vestido con la camiseta con la figura de Maradona y la leyenda "Capitán" en el pecho.

Bajo el fuerte sol del mediodía de Doha, el autor de uno de los goles más importantes de la historia de la Argentina en Mundiales (el tercero en el 3-1 sobre Holanda en la final del 78) arengó al seleccionado de Lionel Scaloni de cara al partido decisivo del próximo sábado contra México y confió en el liderazgo del capitán Lionel Messi.

"Messi es el que tiene estar como líder en el vestuario y darle la fuerza psicológica a sus compañeros. México será un rival complicado pero creo que vamos a revertir la situación", completó.

Mauro Silva, campeón del Mundo con Brasil, admitió que Maradona fue su rival "más difícil"

El exmediocampista brasileño Mauro Silva, campeón del Mundo en Estados Unidos 1994, admitió que Diego Armando Maradona fue su rival "más difícil" de marcar y en el segundo aniversario del fallecimiento expresó su "cariño y respeto" por la leyenda mundial.

"Me tocó marcar a Maradona y fue el jugador más difícil de mi carrera y eso que enfrenté a otros grandes como Zidane, Baggio o Ronaldinho", enfatizó Mauro Silva, uno de los mejores volantes del fútbol brasileño.

En declaraciones a Télam después del homenaje a Maradona organizado por la Conmebol en el día del segundo aniversario de su partida, el brasileño también reconoció su "respeto y cariño" por la figura de un ídolo que trascendió todas las fronteras.

"Maradona merece mi respeto y cariño por todo lo que representa para el fútbol mundial. Además de haberlo enfrentado con Brasil y con Deportivo La Coruña en la liga española cuando jugó en Sevilla, me quedo con los momentos que pasamos. Era una gran persona y nunca me voy a olvidar de las veces que nos encontramos", manifestó.

El exjugador brasileño, actualmente de 54 años, también tiene un fuerte vínculo con otro argentino protagonista del actual Mundial de Qatar 2022: el DT del seleccionado, Lionel Scaloni, con quien compartió la época dorada del "Superdepor" campeón de la liga española en 1999/2000.

"Es un gran trabajador y una gran persona. Está haciendo un gran trabajo en la Argentina y me alegra mucho que le vaya bien. Siempre fue un luchador, aguerrido y detallista de los aspectos tácticos. No me imaginé que iba a ser entrenador tan rápido pero siempre tuvo un liderazgo natural", subrayó.

Newsletter

También te puede interesar