Sociedad

24-11-2022 18:00 - También en el norte bonaerense

La ola de calor se sintió en casi todo el país y La Rioja y Córdoba superaron los 40°

En unas veinte provincias se registraron  temperaturas que superaron los 30 grados. Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente hasta comienzos de la semana que viene.

Telam SE
24-11-2022 | 18:00
Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

Veinte provincias argentinas registraron temperaturas que superaron los 30 grados con marcas térmicas que superaron los 40 en La Rioja y Córdoba, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que desde este miércoles sostiene alertas amarillas por calor en localidades del centro del país y de la región cuyana.

Además, el informe precisó que las localidades bonaerenses de Ezeiza y Morón alcanzaron las temperaturas más altas para un mes de noviembre desde que se tienen registros.

"Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana", dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

"Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente a todo el norte de la Patagonia hasta el norte del país", agregó la profesional.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.


El calor por regiones


La zona norte-centro de Mendoza y San Luis -región Cuyo- se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas y hoy se esperaban máximas de 37 grados.

La advertencia se extiende también a la ciudad de Córdoba, en donde se habían pronosticado 39 grados de máxima que fueron superados a las 14 y que alcanzó los 40.1 pasadas las 15.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.


En tanto, en la provincia de Buenos Aires varias localidades superaron ampliamente los 30 grados después del mediodía; alcanzando los 37,1 en Ezeiza, 36,9 en Moreno; 36,8 en Morón; 36,6 en Palomar y 36,4 en Punta Indio, después de las 15.

Con estas marcas térmicas las localidades bonaerenses de Ezeiza y Morón batieron records históricos, alcanzando las temperaturas más altas para el mes de noviembre desde que se tienen registros.

Pasadas las 10, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más cálida del país con 34.2 grados, marca que continuó en ascenso hasta los 39,6, en el ranking de temperaturas de las tres de la tarde.

La ciudad de La Rioja fue el lugar más cálido del país en ese mismo listado con 41 grados, mientras que otras localidades de la provincia como Chamical, Chepes y Chilecito registraron temperaturas de 39,2; 39 y 38,2; respectivamente.

En tanto, a las 17, según el ranking de temperaturas del SMN, las 20 localidades que registraban más calor eran: San Martín (Mendoza) 36.8ºC; San Miguel de Tucumán, 36.7ºC; Morón (Buenos Aires) 36,6°C ; Sauce Viejo (Santa Fe) 36.3ºC; Rosario (Santa Fe) 36.3ºC; Río Cuarto (Córdoba) 36.2ºC; Sunchales (Santa Fe) 36.1ºC; Mendoza 35.8ºC; San Salvador de Jujuy 35.7ºC; Junín (Buenos Aires) 35.6ºC; Campo de Mayo (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos) 35.3ºC.

También hubo altas temperaturas en Ciudad Jardin Lomas del Palomar (Buenos Aires) 35.3ºC; Reconquista (Santa Fe) 34.9ºC; Paraná (Entre Ríos) 34.9ºC; Mendoza (Observatorio Mendoza) 34.3ºC; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) 34.2ºC; San Fernando (Buenos Aires) 34.1ºC; Las Lomitas (Formosa) 33.8ºC; Capital Federal 33.8ºC; Monte Caseros (Corrientes) 33.6ºC y La Plata (Buenos Aires) 33.6ºC.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.


Por qué se dio esta ola de calor en noviembre


Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente “al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada, en algunas provincias puede haber un leve descenso, que no va a ser generalizado", detalló Fernández.

"Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados centígrados en casi todo el país por varios días, y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias", remarcó la especialista.

Por otro lado, explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán "muy elevadas, de 20 grados para arriba", lo que hará que "la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas".

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.


El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas", precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También te puede interesar