Política

23-11-2022 15:25 - ministerio de justicia

Soria recibió al relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU

Es la primera visita oficial que la Relatoría Especial realiza a la Argentina desde su creación en 1982 y tiene por objetivo evaluar "la situación actual y lo hecho en materia de prevención e investigación de muertes resultantes de violencia institucional".

Telam SE
23-11-2022 | 15:25
El encuentro entre el ministro Soria y el relator de la ONU con sus equipos
El encuentro entre el ministro Soria y el relator de la ONU con sus equipos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recibió este miércoles al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Morris Tibdall-Binz, en el marco de la primera visita oficial que la Relatoría Especial realiza a la Argentina desde su creación en 1982, según se informó oficialmente.

Desde el 15 de noviembre, Morris Tibdall-Binz desarrolla actividades en el país tendientes a evaluar "la situación actual y lo hecho en materia de prevención e investigación de muertes resultantes de violencia institucional".

En este relevamiento -que finalizará este viernes- se incluirán "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, y los casos de muertes en custodia y de muertes por razones de género".

En el encuentro que tuvo lugar este miércoles, Soria destacó la presencia del relator en el país y puso a disposición de la visita y el trabajo de la Relatoría especial de la ONU "las herramientas y medios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ayudarlos en la tarea que están llevando adelante en la Argentina".



El funcionario definió el trabajo del organismo internacional como "fundamental" para lograr "avances concretos que permitan erradicar la violencia institucional de las fuerzas de seguridad, y mejorar la prevención e investigación de las muertes motivadas en razones de género".

Por su parte, Tibdall-Binz destacó el proyecto de ley de "prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional" que se encuentra actualmente en trámite en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el relator especial manifestó particular interés en su aprobación, expresando que su adopción y reglamentación sería un gran paso para el país y un ejemplo para la región.

De la reunión de trabajo realizada en la sede central del Ministerio de Justicia, participaron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora nacional de asuntos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos, Gabriela Kletzel; el Oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alessandro Marra Manzione; y Valeria Guerra, Oficial de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las líneas de acción implementadas desde la cartera de Justicia de la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

En relación a la prevención y eliminación de la violencia institucional, destacaron el programa de formación destinado a fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos y prevención de la violencia institucional.

Al mismo tiempo, valoraron las capacitaciones de los agentes penitenciarios nacionales y provinciales en la misma materia, como iniciativas de formación que sensibilizan a los agentes de las distintas fuerzas y permiten una educación integral del personal, según consignaron fuentes oficiales.

También te puede interesar