Internacional

23-11-2022 13:33 - invasión

Una ola de ataques rusos dejó sin agua y con cortes de luz a la capital de Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró a medios internacionales que teme el "peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial", porque la ciudad no experimentó un "invierno tan terrible" desde entonces y las series de ataques rusos coinciden con las primeras nevadas.

Telam SE
23-11-2022 | 13:33
Un edificio de dos plantas result daado Hay tres muertos y seis heridos anunciaron Foto AFP
"Un edificio de dos plantas resultó dañado. Hay tres muertos y seis heridos", anunciaron / Foto: AFP.
 
Bombardeos rusos sobre Kiev dejaron este miércoles sin agua y con cortes parciales de electricidad a la capital ucraniana, en medio de un aumento de la preocupación por la llegada del invierno.

Así lo informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, quien alertó que se registraron varias explosiones, pidió a la población "acudir a los refugios", e insistió en que la alerta aérea "continuaba", consignó la agencia de noticias AFP.

Según el alcalde, al menos "una de las instalaciones de infraestructura de la capital fue atacada" y se registraron "varias explosiones más en diferentes distritos" de la capital donde "fueron cortados los suministros de agua y parte de los eléctricos".

El alcalde no descartó que fuera necesario evacuar a algunos habitantes en caso de empeoramiento de la situación con la electricidad y el frío intenso.

"Golpearon infraestructuras civiles en la capital", denunció Klitschko, mientras el Gobierno ucraniano insistió en que los ataques contra la industria energética "no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones".

El Ministerio de Defensa advirtió que este tipo de movimientos "no surtirán efecto ni frenarán el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados".

La administración militar de la ciudad informó que un edificio de dos pisos resultó seriamente dañado en los bombardeos, y que tres personas murieron y al menos seis resultaron heridas allí.

"Un edificio de dos plantas resultó dañado. Hay tres muertos y seis heridos", anunció la administración regional de Kiev en Telegram, sin dar más detalles.

Este martes, Klitschko dijo en una entrevista concedida al periódico alemán Bild que teme el "peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial" porque Kiev no experimentó un "invierno tan terrible" desde entonces.

Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania desde octubre, y el Ministerio de Defensa aseguró que todos los objetivos, tanto militares como energéticos, habían sido destruidos.

La ola de ataques coincidieron con las primeras nevadas.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fijó en más de diez millones la cantidad de usuarios que se encontraban sin electricidad.

Lviv se queda sin electricidad después de un ataque con misiles

La ciudad ucraniana de Lviv, en el oeste del país, se quedó este miércoles sin electricidad, agua ni calefacción tras una serie de ataques rusos con misiles contra instalaciones eléctricas, informó el alcalde.

"Toda la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los expertos", dijo el alcalde, Andrii Sadovi, en Telegram, y agregó que "debido a la falta de electricidad, se suspendió temporalmente el suministro de calefacción y agua".

En un mensaje a la ciudadanía, Sadovi avisó que los mensajes enviados por altavoces también podían presentar fallas, al igual que los semáforos.

"¡Conductores, estén atentos y sean mutuamente corteses! El 70% de los semáforos no funcionan. Después de la ruptura, los reguladores trabajarán en las intersecciones más difíciles", indicó.

Asimismo, informó que los alumnos de colegios y jardines de infantes estaban en albergues junto a maestros y padres, y que solo los podrían retirar de allí cuando terminen de sonar las alarmas.

El suministro se cortó después de un ataque masivo con misiles rusos que también afectó las provincias de Kiev, Odesa, a orillas del mar negro, y Dnipropetrovsk, en el centro del país, según la prensa ucraniana.

El Gobierno ucraniano aseguró este miércoles que los ataques contra la industria energética "no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones" ni "ni frenarán el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados", informó la agencia de noticias Europa Press.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, precisó que la "amplia mayoría de los misiles del enemigo han golpeado infraestructura energética" y aseguró que estos ataques estaban "dirigidos hacia la población civil".

"Esto no desmotivará a la población civil. El enemigo se equivoca si piensa que la destrucción de estas infraestructuras distraerá a las fuerzas ucranianas y las alejará del frente en el este y el sur", aseveró Maliar.

Newsletter

También te puede interesar