Latinoamérica

22-11-2022 22:14 - El congreso le impidió salir del país

México suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Castillo

Al mandatario peruano le corresponde la presidencia pro tempore de la iniciativa de integración regional pero como el Congreso de su país le denegó el permiso para salir del país. El presidente mexicano dijo que exploran la posibilidad de hacer un acto en Lima.

Telam SE
22-11-2022 | 22:14
Andrs Lpez Obrador dijo que estudian la posibilidad de realizar un acto en Per ante la imposibilidad de Pedro Castillo de salir de su pas
Andrés López Obrador dijo que estudian la posibilidad de realizar un acto en Perú ante la imposibilidad de Pedro Castillo de salir de su país.


El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su tradicional conferencia matutina.



"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde  la presidencia"Andrés López Obrador

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, añadió el gobernante, según consignó la agencia de noticias AFP.

La Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia y Chile, había programado la cumbre para el jueves y viernes próximos en la Ciudad de México, a la que estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.

Sin embargo, el Congreso peruano denegó el pasado jueves a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para salir del país y asistir a la reunión en el marco de la crisis política que enfrenta el país andino.

"Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país", afirmó Castillo en su perfil de Twitter.



En los últimos meses, el parlamento peruano también había rechazado al mandatario la autorización para hacer una visita al Vaticano y acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Pese al revés diplomático, Castillo manifestó la voluntad de su país de asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a la que calificó no solo como un "reto", sino también como "un compromiso para impulsar el avance de los pueblos".

"A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos", sentenció.



Enfocada en la integración económica y el libre comercio, la Alianza del Pacífico se define como "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial".

El bloque regional cuenta con un socio en el otro extremo del océano Pacífico, Singapur, mientras que están en proceso de integrarse Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de Ecuador y Costa Rica.

Posible cambio de sede


El canciller Landa abonó la variante de una cumbre en Lima, aun que dijo estar a la espera de sus pares mexicanos puedan confirmar el eventual traslado.

"Por la información que hemos recibido, en efecto, (la entrega de la presidencia pro tempore) podría ser la primera semana de diciembre, pero lo importante es este gesto del presidente Andrés López Obrador de visitar al Perú para entregar la presidencia pro tempore y convocando a los demás presidentes de la Alianza”, manifestó el ministro en declaraciones a la estatal agencia Andina.

Landa señaló que el Perú es sujeto de derecho internacional y, por lo tanto, tiene compromisos en base a obligaciones internacionales que deben ser respetadas, en una virtual crítica al Congreso de su país.

"En esta oportunidad, el presidente mexicano ha señalado que habiendo la necesidad de transmitir la presidencia pro tempore al mandatario peruano, que se suspenda en la medida que no hay autorización para que viaje, pero solamente se suspende esta transmisión pero no la realización de la Alianza del Pacífico, que tiene segmentos a otros niveles", añadió.

Y dejó en claro que la Cancillería tiene “capacidad y experiencia” para organizar una cumbre del bloque en apenas semanas.

“Perú tiene una Cancillería que tiene una larga tradición diplomática y profesional que ha dado muestras de organizar eventos de esta magnitud, como en 2008 y 2016 los encuentros de la APEC, y la Asamblea General de la OEA el mes pasado, de modo tal que tenemos la capacidad y la experiencia y el tiempo mínimo necesario para poder realizarlo", sostuvo.

También te puede interesar