Economía

22-11-2022 12:30 - Informe

La OCDE alerta por la desaceleración económica mundial en 2023

La organización fundamenta su trabajo "Perspecticas Económicas" en un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Cuál es el pronóstico para Latinoamérica.

Telam SE
22-11-2022 | 12:30
El organismo con sede en Pars estima una inflacin en las principales economas que promediar el 94 anual este ao para luego caer a 66 en 2023 y 51 en 2024 Foto AFP
El organismo con sede en París estima una inflación en las principales economías que promediará el 9,4% anual este año para luego caer a 6,6% en 2023 y 5,1% en 2024. / Foto: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió por la desaceleración que registrará el crecimiento mundial durante el año próximo a causa de lo que consideran como un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cual señala como el peor desde los años setenta, según su último informe de “Perspectivas Económicas".

De esta forma, la OCDE prevé un crecimiento de 3,1% para el cierre de este año con una leve modificación al alza frente al 3% estimado en el anterior reporte de junio, aunque por debajo del 4,5% que se proyectaba hace un año atrás.

En 2023 la expansión será menor de la esperada: la economía mundial crecerá 2,2% --una reducción respecto del 2,75% que se preveía- para, luego, remontar a 2,7% en 2024, rango que, no obstante, seguirá siendo “insatisfactorio” de acuerdo con el organismo.

“El crecimiento en 2023 dependerá fuertemente de las principales economías emergentes de Asia, que representarán casi tres cuartos de la expansión global, con Estados Unidos y Europa desacelerándose fuertemente”, explicó el informe.

“El crecimiento en 2023 dependerá fuertemente de las principales economías emergentes de Asia, que representarán casi tres cuartos de la expansión global, con Estados Unidos y Europa desacelerándose fuertemente”, explicó el informe


La inflación, el alto costo de la energía, el débil crecimiento del poder de compra real de los hogares y la caída de la confianza son los principales motivos que atentarán contra el crecimiento.

A esto se suma el endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales, los cuales incrementaron las tasas de interés para bajar la inflación, con el costo de “incrementar los desafíos financieros para los hogares y las empresas”.

Entre los países que se estima que cerrarán 2022 por encima del promedio mundial se encuentran Arabia Saudita (+9,8%), India (+6,6%), Indonesia (+5,3%), España (+4,7%) y Argentina (4,4%).

En tanto, Francia (+2,6%), Estados Unidos (+1,8%), Alemania (+1,8%) y Japón (+1,6%), son las potencias que más se vieron impactadas por los efectos de la guerra.

Rusia –afectada por las sanciones y la invasión a Ucrania- caerá 3,9% este año, 5,6% el próximo y 0,2% en 2024.

Por su parte, India será el país –superando a China- que liderará la tabla en 2023 y 2024, con expansiones previstas del 5,7% y 6,9%, respectivamente, mientras que Estados Unidos se mantendrá prácticamente estancado con crecimientos proyectados del 0,5% y 1%.

En tanto, la OCDE prevé que tanto Alemania (-0,3%) como Reino Unido (-0,4%) entrarán en recesión en 2023.

Qué pasa en Latinoamérica

Respecto de Latinoamérica, el informe señaló que "las principales economías se comportaron mejor de lo esperado en 2022” al beneficiarse de “mejores términos de intercambio”, pero se espera que el rebote “pierda fuerza” en 2023 y 2024.

El organismo con sede en París estima una inflación en las principales economías que promediará el 9,4% anual este año para luego caer a 6,6% en 2023 y 5,1% en 2024.

Para Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, la mejor manera para mejorar el contexto económico es “terminar con la guerra y lograr la paz en Ucrania” pero, hasta que ello suceda, consideró importante que los gobiernos “desarrollen políticas a corto y mediano plazo para enfrentar la crisis, aliviar su impacto y construir los cimientos para una fuerte y sustentable recuperación”.

El informe también advirtió acerca de la situación en los países de bajos ingresos, vulnerables a los altos precios de las commodities y al endurecimiento de las condiciones financieras que podría recrudecer la deuda de los mismos.

Del mismo modo, alertó por un posible empeoramiento en la situación energética si Europa debe acudir al racionamiento para abastecerse.

Como recetas, el organismo recomendó continuar con el endurecimiento monetario para bajar la inflación y elaborar medidas fiscales focalizadas que alivien el impacto de los precios.

“Los países deben concentrarse en políticas que mejoren el funcionamiento del intercambio internacional, aumenten la productividad y las condiciones de vida, y enfrenten las brechas de género en el mercado laboral”, aconsejó la OCDE.

El Reino Unido se contraerá más que cualquier otra nación en el grupo G7

La economía del Reino Unido será la más afectada de todas las naciones del G7 como consecuencia de la crisis energética mundial, según el informe del organismo internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo pronosticó que el Reino Unido se contraerá más que cualquier otra nación en el grupo G7 el próximo año.

El PIB se reducirá 0,4 % el próximo año y crecerá 0,2 % en 2024, un pronóstico mejor que las predicciones anteriores de la OCDE, que indicaban que la economía se mantendría estática.

De los países del G20, la economía del Reino Unido tendrá el tercer peor desempeño, detrás de Rusia y Suecia, con contracciones esperadas de 5,6% y 0,6%, respectivamente.

Se prevé que el esquema de garantía del precio de la energía del Gobierno aumente con la inflación, lo que requerirá otro incremento de las tasas de interés, lo que resultará en mayores costos de endeudamiento.

De acuerdo con el pronóstico de la OCDE, es probable que la inflación del Reino Unido, que alcanzó un máximo de 41 años del 11,1 % en octubre, alcance su punto máximo a fines de este año y se mantenga por encima del 9 % hasta principios de 2023, antes de disminuir al 4,5 % a fines del próximo año y a 2,7% a finales de 2024.

La semana pasada, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) del Reino Unido predijo que la economía británica se reduciría 1,4 % el próximo año, aunque también pronosticó un crecimiento más fuerte, del 1,3 %, en 2024.

Newsletter

También te puede interesar