Economía

18-11-2022 19:19 - alcanzó mayor nivel desde 2018

La actividad industrial creció 3,3% interanual en octubre

El dato surge de un estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma el consumo de energía medido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Telam SE
18-11-2022 | 19:19

 

La industria automotriz se expandi 57 en octubre frente a septiembre
La industria automotriz se expandió 5,7% en octubre frente a septiembre

La producción industrial creció 3,3% en octubre, respecto de igual mes de 2021, y 4,7% con relación a octubre de 2019, según datos adelantados elaborados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma el consumo de energía medido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Asimismo, se encuentra en los niveles de producción más altos desde principios de 2018, registrando en el octavo mes del año su mayor nivel de actividad para este mes desde al menos 2004, según el Panorama Productivo del CEPXXI.

“El objetivo del equipo económico es sostener el nivel de actividad mientras se ordenan las variables macroeconómicas; los números muestran que, aún con las dificultades que enfrentamos en esta coyuntura, ese objetivo se está cumpliendo”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En los primeros ocho meses del año la actividad económica se ubicó 6,4% por encima de enero-agosto del año pasado y 3,4% por encima del mismo periodo de 2019; de las 15 actividades productivas, 13 crecieron en términos interanuales y 12 tuvieron subas respecto a agosto de 2019.

En septiembre, la actividad industrial creció 4,2% interanual y 18,9% respecto al mismo mes de 2019, anotando el mayor nivel de producción para dicho mes desde 2017. Comparado a agosto, mostró un leve descenso (-0,2%) en la medición sin estacionalidad, sin embargo, continua en los niveles más altos de producción de los últimos cinco años; si se tiene en cuenta el acumulado enero-septiembre, la industria creció 6% versus igual período de 2021.

En septiembre la construccin registr uno de los niveles ms altos desde 2012
En septiembre, la construcción registró uno de los niveles más altos desde 2012.


A su vez, el crecimiento industrial registrado en septiembre fue dinamizado por la mayoría de los sectores: de los 16 sectores industriales, 13 crecieron respecto del mismo mes de 2021 y todos lo hicieron en la comparación contra 2019.

Datos adelantados de octubre muestran una moderación en el crecimiento industrial: según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa, la producción fabril de octubre creció 3,3% interanual y 4,7% respecto del mismo mes de 2019, pero se estima un leve descenso de 0,6% mensual.

La industria automotriz se expandió 5,7% en octubre frente a septiembre en la medición sin estacionalidad; en septiembre, la construcción registró uno de los niveles más altos desde que hay registro (2012) para dicho mes; el empleo total registrado acumula 20 meses consecutivos de crecimiento intermensual y mantiene el mayor ritmo de generación de trabajo desde también 2012; el sector de servicios basados en el conocimiento continúa batiendo récords, de la mano particularmente del software y la industria audiovisual.

En el panorama internacional, el crecimiento de la actividad industrial argentina con respecto a la prepandemia continúa muy por encima de la media mundial: En septiembre, Argentina se posicionó como el país de mayor crecimiento industrial de una muestra de 12 países, completó el trabajo.

También te puede interesar