Internacional

15-11-2022 15:06 - ocurrió en Cisjordania

La investigación de EEUU sobre la muerte de una periodista ilusiona a su familia

Los comentarios se multiplicaron después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijera el lunes que Estados Unidos había decidido lanzar su investigación sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. 

Telam SE
15-11-2022 | 15:06
Shireen Abu Akleh recibi un disparo en la cabeza mientras cubra una nota en una zona ocupada de Cisjordania Foto AFP
Shireen Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una nota en una zona ocupada de Cisjordania / Foto: AFP


El Gobierno autónomo palestino y la familia de una periodista palestino-estadounidense muerta este año en un operativo militar israelí en Cisjordania expresaron hoy beneplácito con una presunta investigación sobre el hecho abierta en Estados Unidos.

Los comentarios llegaron después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijera el lunes que Estados Unidos había decidido lanzar su investigación sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh y que Israel no iba a cooperar con la pesquisa.

Los declaraciones de Gantz, a su vez, fueron formuladas luego de que el portal de noticias estadounidense Politico informara que el FBI estaba investigando la muerte de Akleh, el 11 de mayo, durante un operativo militar israelí en la norteña ciudad cisjordana de Jenín.

Estados Unidos no ha confirmado ni desmentido la información.

La veterana periodista de la cadena Al Jazeera estaba usando un chaleco antibala con la palabra "prensa" y un casco el 11 de mayo cuando recibió un disparo en la cabeza en un campamento de refugiados en Jenín, en Cisjordania ocupada.


El ministro de Defensa de Israel Benny Gantz rechaz la posible injerencia del FBI en la investigacin de la muerte de la periodista
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, rechazó la posible injerencia del FBI en la investigación de la muerte de la periodista.


Luego de realizar una investigación conjunta con Estados Unidos, El Ejército de Israel admitió el 5 de septiembre pasado que uno de sus soldados podría haber disparado a Abu Akleh tras haberla confundido con un combatiente, pero que esto no se podía comprobar.

"Se trata de una etapa importante", expresó la familia de Akleh en un comunicado.

La familia reiteró sus expectativas de una "investigación independiente, creíble y exhaustiva", informó la agencia de noticias AFP.

La familia destacó que pidió una investigación estadounidense "desde el principio".



"Esto es lo que Estados Unidos debería hacer cuando un ciudadano estadounidense muere en el exterior, especialmente si son asesinados, como fue el caso de Shireen, por militares extranjeros", afirmó.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino, dijo que colaborará con la investigación.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que "la decisión" de Washington es otra prueba de la falta de credibilidad de la narrativa de las autoridades israelíes sobre los casos de asesinatos deliberados por parte de sus fuerzas contra el pueblo palestino".

Agregó que "es necesario que los asesinos rindan cuentas por sus crímenes", dijo, y criticó que el Gobierno israelí haya anunciado que no colaborará con las investigaciones.

La ANP "está preparada para cooperar totalmente con cualquier investigación internacional o estadounidense" sobre la muerte de Abu Akleh "y otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas israelíes.

Luego de que las fuerzas armadas israelíes admitieran que probablemente uno de sus soldados le disparó a la cronista por error, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, dijo que era necesario “rendir cuentas en este caso”.

Días después, sin embargo, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, rechazó la posibilidad de que el soldado en cuestión fuera juzgado.

“No permitiré que se procese a un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que estaba protegiéndose del fuego terrorista solo para recibir aplausos del extranjero”, dijo Lapid en una ceremonia militar.


También te puede interesar