Cultura

13-11-2022 12:02 - El podcast de Norberto Galasso

Pensar en nacional

Arturo Jauretche dedicó la mayor parte de su vida política a romper con el discurso dominante que a lo largo de la historia argentina ha sido el discurso anti nacional, un discursos semi colonial. En su honor, en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se eligió el 13 de noviembre, por ser la fecha del nacimiento, para instituir el Día del Pensamiento Nacional.

Telam SE
13-11-2022 | 12:02

El 13 de noviembre ha sido instituido como Día del Pensamiento Nacional. Esta decisión se tomó bajo la presidencia de Néstor Kirchner en el 2004 y se eligió el 13 de noviembre por ser la fecha del nacimiento de Arturo Jauretche que nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln.


(CRÉDITOS: Producción general: Lorena Vazquez - Edición de sonido: Alejandro Sanz – Grabación: Sebastián Siddi - Locución: Fabiana García - Portada: Kevin Liendo)

Y que después durante la mayor parte de su vida política empleó todo su espíritu y su lucha para lo que él llamaba “pensar en nacional”, es decir, romper con el discurso dominante que a lo largo de la historia argentina ha sido el discurso anti nacional, un discursos semi colonial.

Y bueno como libros como “Manual de zonceras”, por ejemplo, “El medio pelo en la sociedad argentina”, “Políticas nacional y revisionismo histórico”, etc.

Esa tarea de Jauretche que tiene además alguna presencia en Latinoamérica porque Víctor Raúl Haya de la Torre -ideólogo político de Latinoamérica y figura clave para la política peruana y americana- también hablaba de “pensar en nacional” en el Perú antes de su declinación, y también en Bolivia hay varios intelectuales que consideraron la necesidad de pensar las cosas desde la perspectiva nuestra, de acuerdo a las necesidades del pueblo y no importar ideologías e importar productos sino industrializarse y crecer desde adentro.

Así que los festejamos en ese sentido.


  • Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor/autora y no representan necesariamente la posición de la agencia.
  • También te puede interesar