Política

11-11-2022 16:02 - Fernández, en el Foro de París

"No podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación por la paz"

El Presidente se refirió así a la situación generada por la guerra en Ucrania durante su exposición en el evento junto a Emmanuel Macron. El mandatario aseguró además que América Latina "debe formar parte" de esa conversación y convocó a trabajar "para lograr una mesa de dialogo".

Por Daniel Scarmbolo enviado especial
Por Daniel Scarímbolo, enviado especial
11-11-2022 | 16:02

Fernández en Foro de París: "No podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación por la paz"

VER VIDEO




El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en París que, ante la guerra en Ucrania, "no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación para lograr la paz" y sostuvo que América Latina "debe formar parte" de esa conversación

"Hay que darle valor a la palabra paz, sin sentirse ingenuo por eso, por exigirla. Es indecente que, después de la pandemia, haya gente que mate a otros por un tema de territorios. La Argentina no quiere estar ausente de ese debate. Hace mucho que trabajamos en esto con Emmanuel Macron para lograr una mesa de dialogo entre Rusia y Ucrania", dijo el mandatario argentino al exponer en el Foro de París por la Paz, junto a su homólogo francés.

 "Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz"Alberto Fernández

En su discurso, Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania está "generando un problema de seguridad alimentaria", una situación que debería "darnos vergüenza después de una pandemia como la que hemos vivido".

El mandatario argentino se preguntó "dónde está la ética de la política" y agregó: "Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Asimismo calificó como "indecente" que, "después de la pandemia", exista "gente que mate a otra por un tema de territorios".

El jefe de Estado participó del panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" en el 5° Foro de París por la Paz, que encabezó el presidente francés.

Al comienzo de su exposición, el mandatario argentino sostuvo que "la invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo" y consideró que "la guerra excede en mucho a Rusia y a Ucrania".

"No se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros", insistió.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: "Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas".

Fernández compartió el escenario con Macron, con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer ministro de Albania, Edi Rama; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y el presidente de International Crisis Group de Nigeria, Comfort Ero.

A ellos se sumó el presidente del Instituto Fiker de Emiratos Árabes Unidos, Dubai Abulhoul; y el miembro distinguido del Instituto de Investigación de Asia de Singapur, Kishore Mahbubani.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918


En París, el Presidente participó de los actos por el 104º Aniversario del Armisticio

VER VIDEO



Fernández participó más temprano en París de la ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que fue denominada "Conmemoración de la Victoria y la Paz, en homenaje a todos los muertos por Francia", que se realizó en el Arco del Triunfo.

"A 104 años del armisticio que puso fin al dolor. Me siento honrado y agradecido con Emmanuel Macron por haberme invitado al Arco del Triunfo para la histórica conmemoración 'de la victoria y la paz', en homenaje a las y los fallecidos por Francia en la Primera Guerra Mundial", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Foto AFP
Foto: AFP.

En la primera actividad de su segundo día en París, Fernández concurrió al acto acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino.


En el lugar, Fernández fue recibido por su par francés, Emmanuel Macron, con quien el jueves mantuvo un encuentro bilateral en el Palacio de los Eliseos

Ambos presidentes caminaron juntos hacia el palco en el cual estaban los invitados, para saludarlos.

Luego, Fernández y Macron permanecieron juntos durante toda la ceremonia, que se inició poco después de las 11 (hora local, 7 de la Argentina) y se extendió por alrededor de una hora.

Las calles cortadas y un cerco perimetral ubicado a unos 100 metros del Arco del Triunfo impidió ver de cerca el acto, que de todos modos fue trasmitido por la televisión local.

Fernndez y Macron permanecieron juntos durante toda la ceremonia que se inici poco despus de las 11
Fernández y Macron permanecieron juntos durante toda la ceremonia, que se inició poco después de las 11.


La agenda de Fernández en París

A las 18 (14 en la Argentina), Fernández tomará parte del Encuentro sobre Venezuela, con la participación de Macron y del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

A las 21, hora local (las 17 en la Argentina) irá a la cena ofrecida por el Presidente de la República Francesa.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, participará a las 9.30 de la XLIX Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad de La Rioja.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará a las 11 la presentación del libro "Perón y la Defensa Nacional", en la Universidad Nacional de la Defensa (Undef).

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, asistirá a las 9 a la LII Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en Montevideo.

El mítico George Weah, presente en el Foro de París por la Paz

El presidente de Liberia es uno de los mandatarios que participa en el Foro de París por la Paz, en un encuentro que reúne este viernes y sábado a jefes de Estado de todo el mundo, entre ellos Alberto Fernández y el francés Emmanuel Macron.

Weah no es un nombre más. Trascendió las fronteras de su país mucho antes de ser jefe de Estado.

Nacido el 1 de octubre de 1966 en el barrio Clara Town, un suburbio ubicado en Bushrod Island, en las afueras de Monrovia, la capital de Liberia, Weah y sus 12 hermanos vivieron la infancia en la pobreza, criados por su abuela paterna, debido a las costumbres de la etnia kru a la que pertenecían.

Más allá de que sus padres se negaran, a los 15 años comenzó a jugar al fútbol en Young Survivors of Clartown y luego en Mighty Barrolle y en Invincible Eleven, todos de su país.

En 1987 emigró a Camerún, para jugar en forma semiprofesional en Tonnerre Yaoundé.

Allí fue observado por el entrenador del seleccionado camerunés de entonces, el francés Claude le Roy, quien lo contactó con Arsene Wenger, técnico en aquel momento de Mónaco y de brillante trayectoria posterior en el Arsenal inglés, ganador allí de 17 títulos en 22 temporadas ininterrumpidas.

Tras cuatro temporadas, el potente centrodelantero de 1,84 metros pasó al Paris Saint-Germain(PSG), donde jugó tres años y ganó una Liga, y llegó a la cúspide en Milan, donde obtuvo dos Serie A y, en 1995, se convirtió en el primer y único futbolista africano en ganar el Balón de Oro, que se otorga al mejor futbolista del mundo.

Luego su carrera continuó por Chelsea y Manchester City, en Inglaterra; la vuelta a Francia para jugar en Olympique de Marsella y se retiró en Al-Jazira S. C. de Emiratos Árabes Unidos, en 2003.

Antes, el 27 de enero de 1996, Weah fue a jugar con su seleccionado a Sudáfrica y tuvo un encuentro con Nelson Mandela, quien le dijo "usted es el orgullo de África". Esa frase lo impulsó a incursionar en política.

En 2005 fundó el partido Congress for Democratic Change (CDC) y en las elecciones presidenciales de ese año ganó en la primera vuelta, pero perdió en el balotaje.

En 2011 fue como candidato a vicepresidente y le pasó lo mismo: triunfo en generales y derrota en la segunda vuelta.

En 2014 fue elegido senador por el partido Congreso para el Cambio Democrático. Hasta que en 2017 venció en el balotaje y se convirtió así en el primer futbolista en la historia en ser presidente de un país.

Asumió con tres premisas básicas: combatir el analfabetismo, pelear contra la corrupción y cambiar el modelo económico.

Sobre el segundo punto, en agosto pasado Weah apartó en forma preventiva y hasta que avance la investigación al ministro de Presidencia, Nathaniel McGill; al fiscal general, Syrenius Cephus; y al director de la Autoridad Portuaria Nacional, Bill Twehway; señalados por el gobierno de Estados Unidos de incurrir en distintas actividades para beneficio personal.

Liberia es una República Presidencialista ubicada en África Occidente que se independizó de Estados Unidos el 26 de julio de 1847, cuenta con 4,5 millones de habitantes y el inglés como idioma oficial. Los presidentes son elegidos por seis años y pueden ser reelectos una vez.

El país tuvo dos guerras civiles, una entre 1989 y 1996 y la segunda entre 1999 y 2003; padeció una epidemia de ébola, entre 2014 y 2016; y en abril de este año un brote de sarampión.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, Liberia está en el puesto 180 en el PBI per cápita, con 673 dólares (la Argentina, por ejemplo, está en el lugar 67, con un PBI per cápita de U$S 10.729).

Y según un informe de accioncontraelhambre.org, el 83,8% de la población de Liberia vive por debajo de la línea de la pobreza, esto es con U$S 1,25 por día; el 94% de los trabajadores lo hace con menos de U$S 2 diarios; y la tasa de desnutrición es del 32%.

El año próximo se realizarán una nueva elección presidencial para decidir los destinos del país de la costa Oeste de África por los próximos seis años. Y Weah, que se anota en esa carrera, pronostica otra victoria a su favor.

Newsletter

También te puede interesar