Economía

10-11-2022 11:12 - conferencia de la UIA

Empresarios destacaron el "alto potencial de la industria en un mundo de nuevas oportunidades"

Al inaugurar la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), su titular aseguró que al país se le presentan "oportunidades en minería, energía y alimentos". Del cierre del encuentro participará la ministra de Trabajo.

Telam SE
10-11-2022 | 11:12
Al inaugurar la 28 Conferencia Industrial de la Unin Industrial Argentina UIA su presidente Isaas Drajer asegur que estamos ante un momento de inflexin para el mundo y para la Argentina Foto Twitter UIAok
Al inaugurar la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Isaías Drajer, aseguró que "estamos ante un momento de inflexión para el mundo y para la Argentina" / Foto Twitter @UIAok
 

Referentes de la industria resaltaron este jueves "la fortaleza actual y el alto potencial de crecimiento del sector" en un mundo en reconfiguración que ofrece nuevas oportunidades para el país, fundamentalmente en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento.

Al inaugurar la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Isaías Drajer, aseguró que "estamos ante un momento de inflexión para el mundo y para la Argentina, atravesado por la pospandemia y sus efectos y una guerra en curso".

En ese sentido, aseguró que al país se le presentan "oportunidades en minería, energía y alimentos" y postuló que "en el nuevo escenario global, Argentina puede y debe definir su estrategia de largo plazo para poner en valor todos sus activos".

"Se necesitan para eso consensos y continuidad en el tiempo", afirmó Drajer, quien reiteró el llamado al diálogo al plantear que "los desafíos vuelven obsoleta la lógica de la grieta. Estamos ante la oportunidad de construir desafíos compartidos. Hay que sumar ideas para multiplicar oportunidades. Los dirigentes políticos, económicos y sociales son líderes, y deben producir certidumbre".


A continuación, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que ésta tiene que ser "la generación que siente las bases para un crecimiento de 40 años en Argentina", y consideró que "ese es el desafío".

"Hay que tener coraje para construir acuerdos con los que piensan diferente. Después de 100 años, la Argentina vuelve a tener lo que el mundo necesita: litio, energía, Vaca Muerta, alimentos, recursos humanos en tecnología", subrayó Rodríguez Larreta.

Sostuvo que "la industria es y será uno de los grandes motores del crecimiento argentino", y consideró que "si (a los empresarios) los liberamos del corset y el laberinto que genera el Estado, podrían producir mucho más".

Al respecto, sostuvo que el país debe "actualizar la legislación laboral y terminar con la industria del juicio", y también propuso "avanzar hacia una reforma impositiva y al equilibrio fiscal".

Por último, se diferenció del expresidente Mauricio Macri al sostener que es preciso "terminar con la grieta".

"Llevamos muchas décadas divididos y eso nos hace perder oportunidades como país. Tenemos que dejar de generar divisiones. Quiero trabajar para terminar y destruir la grieta", afirmó el funcionario.

Al concluir el panel de apertura, debatieron sobre el nuevo escenario global el exministro de Economía, Miguel Peirano; el fundador de Grupo Insud, Hugo Sigman; y el presidente honorario de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.


Peirano indicó que "Argentina es un país industrial y tiene todas las condiciones para acrecentar su grado de industrialización", y afirmó que "Vaca Muerta permite la generación de divisas para asegurar un equilibrio macro sustentable".

"A partir de 2025 el impacto del sector energético será fundamental", aseguró el exministro.

Por su parte, Sigman ponderó "el buen momento del país" y señaló que "hoy la globalización se está redefiniendo y está en discusión dónde estará la centralidad de la economía global: en occidente o en oriente".

En ese sentido, vaticinó que Latinoamérica practicará un no alineamiento activo, por la importancia que tiene China en el comercio regional y por los vínculos históricos de nuestros países con Europa y Estados Unidos.

Además, alertó sobre la "muy baja" inversión del país en materia de innovación y desarrollo y pidió poner el foco nuevamente ahí y en la educación.

En esa línea, Madanes Quintanilla señaló que "nuestros números en materia educacional son vergonzosos, y por ahí es donde tenemos que empezar a construir un nuevo modelo de país".

"Nuestro gasto en educación está por encima de la media mundial, pero el punto es cuán eficiente somos en el direccionamiento de esos fondos", subrayó el empresario.

Por otra parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, participará del cierre del evento "Diálogo y concertación social para la transformación productiva", con las presencias de los titulares de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y del Instituto de Diálogo Interreligioso, padre Guillermo Marcó; y del secretario general de la CGT, Héctor Daer, en el predio Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De Mendiguren: “En el mundo ven a Argentina como un activo público global”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “en el mundo ven a Argentina como un activo público global por todo lo que tiene para ofrecer”, principalmente en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento.

Al disertar en Parque Norte en el panel “Política productiva y Pyme: ¿Cómo complementar las urgencias de corto plazo con la estrategias de largo plazo?” de la 28° Conferencia Industrial de la UIA, De Mendiguren destacó que “la prioridad es sostener el crecimiento, pero con desarrollo económico”.

En ese sentido, aseguró: “Ya probamos los planes de estabilización a través de políticas de ajuste; eso trae caída de la actividad y de la recaudación y del empleo”.

De Mendiguren agregó: “Creemos en una Argentina con un fuerte proceso industrial, que es la única salida genuina para salir de los problemas crónicos del país, que cada tanto vuelve a la restricción externa y las crisis”.

Por otro lado, el funcionario cuestionó las miradas pesimistas sobre el país al asegurar que “en el mundo ven a Argentina como un activo público global por todo lo que tiene para ofrecer”.

Además, dijo que en su reciente gira por España “todos me hablaban de nuestro potencial en la cadena del hidrógeno, en la industria 4.0, en alimentos y energía”.

En materia de economía del conocimiento, vaticinó que “el año que viene vamos a pasar de US$ 7.000 millones a US$ 10.000 millones en exportaciones, gracias a las medidas que tomamos”.

Por último, De Mendiguren subrayó los buenos indicadores en materia de actividad: “El año pasado tuvimos uno de los niveles de crecimiento más grande del mundo pospandemia”.

Newsletter

También te puede interesar