Política

10-11-2022 14:22 - Fuerte respaldo en el Frente de Todos

Cristina recusará a Capuchetti y pidió secuestrar celulares de colaboradoras de Milman

La Vicepresidenta publicó un video en Twitter donde se cuestiona el curso de la investigación adoptado por la jueza y se denuncia que "es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima; la quiere presa o muerta". Además, sus abogados pidieron que se ordene el secuestro de los celulares de las empleadas de Milman.

Telam SE
10-11-2022 | 14:22
El momento del ataque
El momento del ataque.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves que recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, en tanto que la querella de la exmandataria le reclamó a la Cámara Federal porteña que ordene el secuestro de los teléfonos celulares de dos asistentes del diputado nacional del PRO Gerardo Milman.

"Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti", señaló Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje publicado en Twitter, acompañado por un material audiovisual de más de tres minutos en el que se detallan las alternativas del caso y las irregularidades que, según la querella de la Vicepresidenta, cometió la magistrada en la investigación.


En el video se escucha la voz en off de la periodista Julia Mengolini, quien asegura que, "cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque" que sufrió la Vicepresidenta, "la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación".

En el material se sostiene que el intento de magnicidio perpetrado por Fernando Sabag Montiel "fue el hecho más grave de una sucesión de acciones violentas contra Cristina registradas este año".

"Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima; la quiere presa o muerta"

"Días más tarde del atentado, un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, en la esquina del Congreso Nacional, escuchó decir al diputado nacional (de Juntos por el Cambio) Gerardo Milman junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: 'Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa", se subraya.

Para la querella Capuchetti no tiene inters en profundizar la investigacin sobre los responsables del atentado Foto Victoria Egurza
Para la querella, Capuchetti no tiene interés en profundizar la investigación sobre los responsables del atentado. / Foto: Victoria Egurza.

Las afirmaciones del testigo se "constataron judicialmente" y las dos asesoras que acompañaban al legislador "primero negaron la reunión y su presencia en Casablanca" al momento de declarar "hasta que les mostraron las imágenes entrando y saliendo del bar".

"Pese a que iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo, la jueza Capuchetti no tomó ninguna medida para seguir investigando. Milman todavía no fue citado a declarar en la causa", se afirma.


Además, se señaló que una de ellas, identificada como Carolina Gómez Mónaco, "fue Miss Argentina en el año 2012" y luego, en 2017, Milman "la designó como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Republica Argentina".

Sobre Gómez Mónaco se apunta que "es dueña de Luxa estética", una firma "creada el mismo año de su designación como funcionaria".


"Pese a que iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo, la jueza Capuchetti no tomó ninguna medida para seguir investigando. Milman todavía no fue citado a declarar en la causa"

"Tiene una segunda empresa y otra socia María Mroue, la panelista del programa de Crónica TV, en el que llamativamente aparecieron por primera vez en escena Sabag Motniel y (la acusada ) Brenda Uliarte semanas antes del atentado", se observó.

También se recordó que el viceministro de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich presentó el 18 de agosto "un proyecto de declaración alertando que un iluminado podía realizar un posible ataque a la figura de Cristina".

"Uno de los cofirmantes fue (el diputado del PRO) Francisco Sánchez quien días antes había pedido pena de muerte a Cristina", apuntó.

En el video también se señaló que el proyecto presentado "finaliza con una sugestiva y antidemocrática frase: 'Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina'".

Dirigentes del FdT apoyaron el pedido de la Vicepresidenta

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) apoyaron la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de pedir la recusación a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, en tanto desde el bloque de diputados nacionales del PRO rechazaron las acusaciones contra dos de sus integrantes, Gerardo Milman y Francisco Sánchez.

"Se nota mucho que la jueza Capuchetti no quiere investigar a (diputado nacional por el PRO, Gerardo) Milman ni otras vinculaciones políticas en el atentado", dijo el diputado nacional Eduardo Valdés en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, sobre las acusaciones que pesan sobre el diputado del PRO.

Valdés explicó que "Cristina solo pide un juicio justo" y "da un ejemplo ante estos perseguidores con odio".

Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau se hizo eco de estas opiniones e indicó que "no cree que en muchos lugares del mundo la Justicia actúe de esta manera".

"La jueza Capuchetti ha venido mostrando desidia, en una investigación que tiene una gravedad institucional inusitada", expresó el diputado en declaraciones para AM750.

Por eso consideró que, al tratarse de un intento de magnicidio a una figura institucional de semejante volumen, no es posible que "se investigue livianamente y de manera frívola" y que "se retrasen las decisiones".

Asimismo, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis compartió el video de la vicepresidenta en sus redes y subrayó que "los argentinos somos un pueblo de paz".

"La Justicia y la verdad deben ser la base para recomponer el pacto democrático del país. El intento de asesinato a Cristina Fernández tiene que ser investigado hasta las últimas consecuencias, incluyendo financiamiento y autores ideológicos", afirmó.

Sobre el pacto democrático, el diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA-Autónoma, Hugo Yasky, sostuvo que "la democracia no puede convivir más con esta justicia opaca".

"Si queremos saber quién está detrás del intento de asesinato a Cristina hay que terminar con el partido judicial", subrayó.

En esta misma línea, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, también compartió el video publicado por la Vicepresidenta y expresó "era fija, la República en coma 4".

Finalmente, el senador nacional por el Frente de Todos Martín Doñate -cuya designación como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura fue revocada el martes último por la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor de un planteo realizado desde Juntos por el Cambio- indicó que "el partido judicial quiere presa o muerta a Cristina".

En ese contexto, el bloque de diputados del PRO cuestionó lo que tildó de declaraciones "infundadas" de la Vicepresidenta contra dirigentes de la oposición.

"Repudiamos las acusaciones infundadas por parte de la vicepresidente contra miembros de este bloque legislativo. Una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza un hecho de suma gravedad institucional para acusar sin fundamentos, y haciendo elucubraciones ridículas, a los diputados nacionales Gerardo Milman y Francisco Sánchez", señaló la bancada opositora a través de un comunicado.

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich le pidió a la Vicepresidenta, "que deje de recusar jueces para intentar organizar causas como si ella fuera la jueza" en declaraciones formuladas a Radio2-Rosario.

En tanto, el diputado nacional Gerardo Milman rechazó las acusación de Cristina Fernández de Kirchner al considerar que la exmandataria "está viendo una película de ficción".

Para el abogado de Cristina, Capuchetti está "lejos de querer esclarecer lo que sucedió"

Manuel Ubeira, abogado de la Vicepresidenta, advirtió que la jueza Capuchetti, "lejos de querer esclarecer lo que sucedió, hace todo lo contrario", al argumentar la decisión de la querella de recusar a la magistrada que investiga el intento de asesinato de la expresidenta.

"No vamos a dejar que este intento de asesinato quede impune. Lo mínimo que pedíamos era el secuestro de los teléfonos de las acompañantes del diputado Gerardo Milman para conocer si había alguna vinculación con el hecho. Lejos de querer esclarecer lo que sucedió, se está haciendo todo lo contrario", señaló Ubeira en declaraciones a Radio 10.

El abogado aseguró que la querella "tuvo un gran comportamiento" y que "tienen que agotar las instancias del sistema". En este sentido, señaló que la jueza "dejó ir" a las colaboradoras de Milman sin profundizar cuando las indagó en el marco de la causa y "no se investigó los teléfonos".

"Las dejaron ir y esa prueba se perdió y es irrecuperable", señaló.

Por otra parte, se refirió a la causa paralela que se sigue en torno al grupo Revolución Federal, que realizó amenazas y manifestaciones contra funcionarios del Frente de Todos. "A (el líder de Revolución Federal, Jonathan) Morel con un certificado de salud y una SUBE lo dejaron en la calle, la verdad es que es escandaloso, lo hacen los propios jueces", sostuvo sobre la excarcelación del joven.

Finalmente, el abogado querellante opinó que la investigación sobre el intento de asesinato a la Vicepresidenta "no se agota" en los principales sospechosos que están detenidos, como Fernando Sabag Montiel --quien accionó la pistola contra la Vicepresidenta que no se disparó-- Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

Newsletter

También te puede interesar