Política

03-11-2022 14:23 - Vuelos de la muerte

Llonto: "Cuando la Justicia trabaja a fondo se encuentra a los responsables"

El abogado querellante se refirió al fallo que procesó al exjuez de Dolores Carlos Facio, al médico policial Miguel Cabral, al exjefe de Catastro de General Lavalle Juan Montenegro y a siete exagentes de la Policía Bonaerense por la aparición de 14 cuerpos de víctimas de la última dictadura.

Por Roberto Koira
Por Roberto Koira
03-11-2022 | 14:23
Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

El abogado querellante Pablo Llonto resaltó este jueves que "cuando la Justicia trabaja a fondo encuentra a los responsables", tras el fallo del juez federal de Dolores Martín Bava que procesó al exjuez Carlos Facio; al médico policial Miguel Cabral, al exjefe de Catastro de General Lavalle Juan Domingo Montenegro y a siete exagentes de la Policía Bonaerense por delitos vinculados con la aparición en diciembre de 1978 en la Costa Atlántica de 14 cuerpos de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

"Es una muy buena noticia que demuestra que cuando la Justicia trabaja a fondo encuentra a los responsables de todos los delitos que se cometieron durante el Terrorismo de Estado. El hallazgo de tantos cuerpos en los balnearios argentinos entre 1977 y 1978 era algo tan público, que todo el mundo sabía que eran de los vuelos de la dictadura", detalló Llonto en diálogo con Télam.

"El hallazgo de tantos cuerpos en los balnearios argentinos entre 1977 y 1978 era algo tan público, que todo el mundo sabía que eran de los vuelos de la dictadura"Pablo Llonto

Luego el abogado subrayó que esto fue posible "por el trabajo que hicieron los compañeros de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) investigando y los familiares de las víctimas y las Madres (de Plaza de Mayo), que hoy encuentra recepción en el juzgado de Dolores donde se trabajó a full en los últimos meses para hallar al juez cómplice de la dictadura y los funcionarios que ocultaron los cuerpos como NN". 

El juez Bava, en un extenso fallo de 146 fojas, procesó a Facio, Cabral, Montenegro y a los siete expolicías bonaerenses por hallarlos responsables de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, además de ordenar el embargo sobre sus bienes por montos que van de tres a cinco millones de pesos.

Los exefectivos de la policía enjuiciados que cumplieron funciones en la Costa entonces son: Domingo Martínez, Alberto Martínez, Emilio Luchetti, Juan Antonio Estrada, Mario Castronuovo, Ednio Llorens y Francisco Aristegui.

En tanto, en el caso del expolicía Santiago Piñero, el juez le dictó falta de mérito.

En el texto del fallo se enmarca la aparición en la Costa Atlántica de los 14 cuerpos en diciembre de 1978 y la "omisión deliberada de investigar" y encubrimiento por parte de esos funcionarios públicos, "dentro del plan de criminalidad estatal, instituido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) desplegada a lo largo y a lo ancho del territorio argentino".

Un avin que particip en los vuelos de la muerte Foto gentileza Gustavo Molfino
Un avión que participó en los vuelos de la muerte / Foto gentileza Gustavo Molfino.

Sobre la responsabilidad de Facio, ex titular del Juzgado en lo Penal 2 del Departamento Judicial de Dolores, Bava sostuvo que "como magistrado a cargo de toda la investigación tenía el mapa completo de todo lo que estaba ocurriendo".

"Sabía de la existencia de catorce cuerpos arrojados por el mar en idénticas condiciones, sabía que presentaban lesiones que se correspondían con los vuelos de la muerte, había sido puesto en advertencia por Madres de Plaza de Mayo que entre esos cuerpos podían estar sus hijos, víctimas de la dictadura militar", enumeró.

Sobre la "puesta en advertencia", el letrado hace referencia al Habeas Corpus iniciado por las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Hebe Pavello de Mascia y Josefina de Noia, presentado el 5 de enero de 1979 ante el entonces titular del Juzgado en lo Penal 2 de Dolores.

Al respecto, Bava agregó que "el imputado hizo todo lo que estuvo a su alcance para impedir ese reconocimiento y para cerrar las investigaciones a fin de que no se investiguen los asesinatos ni sus autores".

También te puede interesar