Conosur

30-10-2022 21:52 - Competían en balotaje 12 estados

Cómo se definieron las elecciones para gobernador en Brasil

Junto al balotaje presidencial se realizaron este domingo las segundas vueltas para las gobernaciones, en primera vuelta ya habían sido electos 14 gobernadores y la autoridad del distrito federal de Brasilia.

Telam SE
30-10-2022 | 21:52
En casi la mitad de los estados este domingo se definieron tambin los gobernadores Foto AFP
En casi la mitad de los estados, este domingo se definieron también los gobernadores. Foto: AFP


De los 12 balotajes que debían definirse este domingo, en los más destacados, el bolsonarista Tarcisio de Freitas de Republicanos se quedó con la gobernación de San Pablo, el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país, mientras que Jerónimo Rodrigues, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió quedarse con Bahía, la quinta región brasileña.

Estos comicios fueron en paralelo al balotaje entre el líder opositor de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva  y el actual mandatario Jair Bolsonaro, mientras que en otros 15 distritos los gobernadores se habían definido en el primer turno.


Este es el listado de los nuevos gobernadores definidos en la segunda vuelta:



°AlagoasPaulo Dantas - Movimiento Democrático Brasileño (MDB)
En el estado de Alagoas,Paulo Dantas del centrista MDB, logró la victoria con un 52,5 % de los votos, superando a Rodrigo Cunha candidato de União Brasil, que obtuvo el 47,5 %.



°AmazonasWilson Lima - União Brasil 
Unión Brasil tuvo su revancha en Amazonas, donde Wilson Lima llegó al 56,7 %, superando a Eduardo Braga, del MDB, que obtuvo ell 43,3 % de los sufragios.

Wilson Lima sigue en Amazonas
Wilson Lima sigue en Amazonas


°Bahía: Jeronimo Rodrigues - Partido de los Trabajadores (PT)
En el nordeste, Bahía, gobernado desde 2007 por el PT, el partido ratificó su hegemonía con Jerónimo Rodrigues, que sumó un 52,6 % de los sufragios. Rodrigues derrotó a Antonio Carlos Magalhaes Neto, de Unión Brasil, heredero de la dinastía conservadora bahiana.

Jernimo Rodrigues del PT al frente del gobierno de Baha Foto Tw Jeronimoba13
Jerónimo Rodrigues del PT al frente del gobierno de Bahía. Foto: Tw @Jeronimoba13


°Espiritú Santo:Renato Casagrande - Partido Socialista Brasileño (PSB)
En el estado de Espirito Santo, Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño (PSB), retuvo la gobernación al sumar el 53,809% de los sufragios, delante del bolsonarista Carlos Manato del Partido Liberal.



°Mato Grosso do Sul: Eduardo Riedel - Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

En Mato Grosso do Sul, el gobierno estadual quedó para Eduardo Riedel, del PSDB, que alcanzó un 56,9% de los votos, con lo que derrotó a Capitan Conde, del PRTB, con 43,10.



°Paraíba: Joao Azevedo - Partido Socialista Brasileño (PSB)

El gobernador de Paraíba, João Azevêdo, del PSB, en tanto, consiguió otro mandato, al ganar con 52,51% de los votos, relegando las aspiraciones de Pedro Cunha Lima, del PSDB.

Joao Azevedo gan apoyado por Lula
Joao Azevedo ganó apoyado por Lula


°Pernambuco: Raquel Lyra - Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

En Pernambuco, estado natal de Lula, la centroderechista Raquel Lyra, del PSDB, reunió algo más del 58% de los respaldos, y derrotó a Marilia Arraes, embarazada, nieta del líder socialista Miguel Arraes y candidata del partido Solidaridad, porque rompió con el PT y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Raquel Lyra gobernar Pernambuco Foto Tw raquellira
Raquel Lyra gobernará Pernambuco. Foto: Tw @raquellira


°Río Grande do Sul:Eduardo Leite - Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Otra disputa fuerte se dio en Río Grande do Sul, estado que tiene frontera con las provincias de Misiones y Corrientes, y donde Edoardo Leite, el gobernador del PSDB, ganó con el 57,11% de los votos, lejos del ultraderechista Onyx Lorenzoni.



°Rondonia: Marcos Rocha - União Brasil 

Al nordeste del país, en el estado de Rondonia, el aspirante de Unión Brasil, Marcos Rocha, fue reelecto y relegó al candidato del Partido Liberal, Marcos Rogerio: fue 52,5 % a 47,5 %.


 
°Santa Catarina: Jorge Mello - Partido Liberal

En Santa Catarina, Jorginho Mello, del Partido Liberal, sacó una abrumadora ventaja, con 70,69%, muy lejos de Décio Lima, que apenas consiguió el 29,31%.

Jorginho Mello del Partido Liberal gobernar Santa Catarina Foto Tw jorginhomello
Jorginho Mello del Partido Liberal gobernará Santa Catarina. Foto: Tw @jorginhomello


°Sergipe: Fabio Mitidieri - Partido Socialista Brasileño (PSB)

En el estado de Sergipe, Fabio Mitidieri, del PSB, ganó con el 51,70% de los votos, y se impuso al candidato del PT, Rogerio Carvalho, que reunió el 48,3% de los sufragios.




°San Pablo: Tarcíso de Freitas - Republicanos

Tarcsio de Freitas es el nuevo gobernador de San Pablo
Tarcísio de Freitas es el nuevo gobernador de San Pablo

Como predijeron las encuestas, Freitas gobernará el bastión financiero, industrial y científico que representa San Pablo, que por primera vez desde 1994 no tendrá un mandatario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece el gobernador saliente, Rodrigo García, tercero el 2 de octubre.

En la primera vuelta, el exministro de Infraestructura bolsonarista Freitas, del partido Republicanos, vinculado a la Iglesia Universal, había vencido por 42% a 35% a Fernando Haddad, exministro de Educación de Lula y exintendente de San Pablo. Ahora el elegido de Bolsonaro logró algo más del 55% de los votos.

Haddad fue el candidato del PT en 2018 en la elección en la que ganó Bolsonaro cuando Lula estaba proscrito por una condena a prisión por la Operación Lava Jato, anulada luego por la corte suprema.

Con el triunfo de Freitas y Bolsonaro derrotado, San Pablo podría convertirse en el reducto natural del poder bolsonarista, con el comando del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.

También te puede interesar