Internacional

30-10-2022 19:13 - Agredieron a un familiar de Nancy Pelosi

La líder del Congreso de EEUU dijo estar "traumatizada" por el ataque a su marido

"Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados", lamentó la presidenta de la Cámara de Representantes por el ataque a Paul, quien fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital. El acusado sería juzgado por intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.

Telam SE
30-10-2022 | 19:13
La presidenta de la Cmara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pleosi Foto AFP
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pleosi. Foto: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que ella y su familia estaban "traumatizados", en sus primeros comentarios públicos luego del brutal ataque con martillo que sufrió su esposo en su casa de California.

"Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop", expresó Pelosi en una carta publicada en la noche del sábado en Twitter.

"Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida", añadió.


Sobre Paul Pelosi, de 82 años, quien fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital, la presidenta de la Cámara precisó en la carta que "su condición sigue mejorando".


El ataque a Paul Pelosi

En la madrugada del viernes, un intruso atacó con un martillo a su tras irrumpir en su casa de San Francisco, California, en busca de ella, informaron autoridades.

El atacante "exigía ver a la presidenta de la Cámara" y "amenazó de muerte" a Paul Pelosi, precisó Drew Hammill, portavoz de la legisladora, quien se encontraba en Washington DC.

Medios estadounidenses que citaron fuentes familiares, dijeron que el agresor le dijo a Paul Pelosi que lo iba a amarrar y luego esperar a que la presidenta llegara a la vivienda.

"Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él", provocándole heridas en el cráneo y el cuerpo, dijo el jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, a periodistas.

"Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él"

Scott identificó al agresor como David Depape, de 42 años, y dijo que sería acusado de intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.

Aunque afirmó no poder revelar aún las supuestas motivaciones del crimen, afirmó que "no fue un acto al azar". "Esto fue intencional (...) Todo el mundo debería estar disgustado por lo que pasó esta mañana", agregó.

Después de votar en su estado natal de Delaware, el sábado en la mañana, el presidente Joe Biden rechazó el ataque y volvió a denunciar la creciente polarización política.

"No puedes condenar la violencia a menos que condenes a esas personas que siguen diciendo que las elecciones no fueron reales, que fueron robadas. Todas esas patrañas que han sacado para socavar la democracia", dijo Biden.

"Ese discurso produce violencia", añadió.


El nuevo dueño de Twitter escribió y borró un mensaje con un rumor sobre ataque a marido de Pelosi



Musk cuestion por Twitter el hecho Foto AFP
Musk cuestionó por Twitter el hecho. Foto: AFP

El magnate Elon Musk escribió este domingo y luego eliminó un mensaje en la red Twitter que hacía propio un rumor basado en información no confirmada sobre el ataque al esposo de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, informó la prensa local.

"Existe una pequeña posibilidad de que las apariencias engañen", escribió Musk en referencia al ataque a Paul Pelosi, y adjuntó una nota del sitio web conservador Santa Monica Observer, que difundió información no verificada sobre el incidente.

Según el diario Los Angeles Times, este medio ya publicó teorías conspirativas e información falsa en el pasado.

Musk -flamante dueño de la red Twitter- escribió su mensaje en reacción a otro de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton que criticaba las teorías conspirativas promovidas por el Partido Republicano.

"El Partido Republicano y sus voceros ahora propagan regularmente discursos de odio y teorías de conspiración completamente locas", había tuiteado Clinton, exsecretaria de Estado. "Es impactante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado", agregó.

El tuit de Musk dio paso, obviamente, a otros comentarios en la red social.

"Clinton: las teorías de la conspiración están matando gente y no deberíamos amplificarlas. Dueño de Twitter: ¿Pero ha considerado esta teoría de la conspiración?", escribió el politólogo de la Universidad de Denver Seth Masket, después del tuit de Musk, que marcó como inapropiado para la red social.

Cargado de sarcasmo fue el mensaje del exrelator de la ONU para la libertad de expresión David Kaye: "El troll Elon debería alertar al jefe de Twitter Elon para el retiro (de este tuit)", puso.

El jefe de Tesla y SpaceX afirmó varias veces que quiere que impere la libertad de expresión en Twitter, aunque ahora que es el nuevo dueño adelantó que integrará un comité para evaluar la política de la red social sobre publicaciones y el restablecimiento de cuentas bloqueadas.

Los responsables de Twitter dijeron haber detectado que la red es objeto de campañas coordinadas de trols que quieren poner a prueba su política de moderación.

"Durante las últimas 48 horas, hemos visto un pequeño número de cuentas publicar una tonelada de tuits que incluyen insultos y otros términos despectivos", dijo el gerente de integridad de la plataforma, Yoel Roth.

Y detalló “para dar una idea de la escala” que más de 50.000 tuits que “usaron repetidamente un insulto en particular provenían de solo 300 cuentas, casi todas falsas".

En un nuevo intento de alejar temores de un aumento de los mensajes de odio y la desinformación en la plataforma, Roth insistió en que "el discurso de odio no tiene cabida" en Twitter ya que las políticas de moderación de la red no han "cambiado".

También te puede interesar