Política

28-10-2022 15:17 - obra pública en Santa Cruz

El juicio en la causa Vialidad se reanudó con el último alegato de la defensa de dos acusados

Hizo uso de la palabra el abogado Miguel Arce Ageo, por la defensa de los ex funcionarios de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez. "No pudieron probar los fiscales la imputación objetiva por administración fraudulenta", aseguró.

Telam SE
28-10-2022 | 15:17
El letrado junto a Villafae y Santibaez acudieron de manera presencial a los tribunales federales de Retiro Foto archivo
El letrado, junto a Villafañe y Santibañez, acudieron de manera presencial a los tribunales federales de Retiro / Foto archivo.

El juicio en la causa Vialidad por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudó con la segunda jornada del último alegato que escuchará el Tribunal, en el tramo final del debate que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La audiencia comenzó con el alegato del abogado Miguel Arce Ageo, por la defensa de los ex funcionarios de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, quien hará uso de tras jornadas asignadas por el Tribunal Oral Federal 2 y terminará el lunes próximo.

"No pudieron probar los fiscales la imputación objetiva por administración fraudulenta y quedó claramente demostrado que los fondos que administraba el presidente de la AGVP eran fondos provinciales. Tampoco se pudo acreditar el perjuicio que requiere el delito ni en los fondos provinciales ni en los nacionales", resumió Arce Ageo.

En ese sentido consideró que "se desbarata la administración fraudulenta", uno de los delitos que forma parte de la acusación.

"Estamos operando bajo la institucionalidad de un régimen democrático, entonces la provincia está completamente separada de la Nación en lo que hace al manejo de los fondos. No puede existir una defraudación piramidal"

"Estamos operando bajo la institucionalidad de un régimen democrático, entonces la provincia está completamente separada de la Nación en lo que hace al manejo de los fondos. No puede existir una defraudación piramidal", como acusan los fiscales, agregó el defensor.

También sostuvo que la Dirección Nacional de Vialidad, a través del distrito 23 con sede en Santa Cruz, "supervisaba todos los certificados" de obra y por ello "se entiende claramente que los contratos no fueron creados como una barrera de impunidad".

Arce Aggeo anticipó que pedirá absoluciones porque en la causa la fiscalía hizo "imputaciones monstruosas", de carácter "irreal" sin que se hay probado algún "perjuicio patrimonial" para el Estado.

El abogado cerrará la etapa de alegatos en el debate que juzga supuestos sobreprecios, direccionamiento e incumplimiento de entrega en 51 obras públicas viales adjudicadas a "Austral Construcciones", empresa del también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieron "una construcción errónea" de las acusaciones en su "frondoso alegato", agregó Arce Ageo en la audiencia del martes último, primera de su alegato que concluirá el lunes próximo

El letrado, junto a Villafañe y Santibañez, acudieron de manera presencial a los tribunales federales de Retiro, en la sala de audiencias en la que también estaban los integrantes del Tribunal, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Las restantes partes siguen el debate por videoconferencia y, con la finalización de este alegato, que se producirá la próxima semana, se ingresará en el tramo final del juicio con la respuesta fiscal a planteos de nulidad hechos por los defensores.

Luego, seguiría la etapa de réplica a los alegatos de las defensas por parte de la fiscalía, si es que se resuelve que la haya.

Finalmente, el Tribunal fijará un cronograma para que los acusados puedan brindar sus últimas palabras antes del veredicto.

También te puede interesar