Política

26-10-2022 19:11 - repudio

Sobrevivientes de la ESMA rechazan salidas transitorias del represor Adolfo Donda

Los sobrevivientes señalaron que esta decisión es "un claro retroceso institucional" que está en sintonía con "el surgimiento de proyectos políticos" que niegan el terrorismo de Estado.

Telam SE
26-10-2022 | 19:11
Foto archivo
Foto: archivo.


Sobrevivientes de delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino ESMA durante la última dictadura cívico militar repudiaron el fallo que autoriza las salidas transitorias para el represor Adolfo Miguel Donda y señalaron que esta decisión es "un claro retroceso institucional" que está en sintonía con "el surgimiento de proyectos políticos" que niegan el terrorismo de Estado.

"Los abajo firmantes, sobrevivientes, testigos y querellantes en las causas donde se juzgan los delitos de Lesa Humanidad, cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, rechazamos y repudiamos enérgicamente, el fallo de la Sala 1 del Tribunal de Casación Penal, que autoriza las salidas transitorias para el secuestrador, torturador, apropiador de bebes, y asesino de compañerxs, Adolfo Donda Tigel, alias "Gerónimo" o "Palito"", expresaron a través de un comunicado firmado por Miriam Lewin, Alfredo Ayala, Ana Testa, Martín Gras, Juan Miranda, entre otros.

Este grupo de sobrevivientes remarcó que "pesan sobre este genocida 2 fallos a Reclusión Perpetua, uno de ellos firme y el otro aún no revisado por Casación, posibilitando la absurda paradoja de que un condenado de por vida, por delitos aberrantes, transite por las calles, junto a algunas de sus víctimas, sin impedimento legal alguno".

"Donda jamás se arrepintió de los brutales delitos cometidos, que incluyen la apropiación de sus propia sobrina, así como la entrega a su compinche, el Prefecto Juan Antonio Azic, alias 'Claudio' o 'Piraña', de Victoria, su otra sobrina, nacida en 1977 en la ESMA, hecho por el cual será juzgado por el TOF 6 a partir del próximo 7 de Noviembre", detallaron.

En esa línea, agregaron que ambas sobrinas "son hijas de, lxs compañerxs José Laureano Donda y Mirta Hilda Pérez, quienes se encuentran desaparecidos".

Asimismo, afirmaron que el fallo firmado por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, "es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos - desaparecidos en la ESMA".

Y señalaron que la decisión del tribunal es "un llamado de atención para quienes desde hace más de 40 años denunciamos y señalamos a los genocidas", y "un claro retroceso institucional, en sintonía con el surgimiento de proyectos políticos que hacen apología de la Dictadura, niegan el Terrorismo de Estado, y abrazan la 'teoría de los dos demonios'".

Firmaron también el comunicado Liliana Pellegrino, Daniel Oviedo, Ana Malharro, Ángel Straseri, Rosario Quiroga, Leonardo Fermín Martínez, Carlos Muñoz, María Eva Bernst, María Eva Basterra, José Miño, Alicia Pes, Alejandro Gabriel Firpo y Raúl Cubas.

La Sala II de Casación, que lleva las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, revocó el martes una decisión contraria adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 y resolvieron "hacer lugar" al recurso presentado por la defensa oficial, "anular la decisión impugnada y conceder las salidas transitorias a Adolfo Miguel Donda, con las medidas de contralor que disponga el tribunal".

El TOF 5 había rechazado conceder a Donda las salidas transitorias y señaló que de los informes psicológicos del condenado se desprendía que "mantiene la negación de su responsabilidad en los hechos probados por el fallo que se ejecuta, lo que da cuenta que no se ha desplegado de manera eficaz ninguna reflexión en torno a los actos criminales atribuidos".

Los jueces de Casación, sin embargo, resaltaron el hecho de que Donda cumple con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que cuenta con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.

Está previsto que en las próximas semanas comience un juicio contra Donda por la apropiación de su sobrina Victoria, hija de José Laureano Donda y de María Hilda Pérez, quienes están desaparecidos.

También te puede interesar