Política

24-10-2022 22:50 - Asamblea de la Cepal

Fernández: "La desigualdad es consecuencia de quienes pugnan por un Estado ausente"

El Presidente afirmó que vivimos en el continente más desigual del mundo en el que  la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta y agregó que "se nos impone el imperativo ético de cambiar este presente. Es hora de derribar muros y construir puentes".

Telam SE
24-10-2022 | 22:50

El Presidente llamó a corregir la desigualdad en la región porque "es la más profunda del planeta"

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández afirmó que en América Latina y el Caribe "la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta" y aseguró que esta desigualdad "es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente".

En el marco de la inauguración del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realiza desde este lunes y hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández sostuvo que en la región "se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común".

Foto Presidencia
(Foto: Presidencia).

"Vivimos en el continente más desigual del mundo. Aquí la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta", señaló el Presidente, y agregó que "se nos impone el imperativo ético de cambiar este presente. Es hora de derribar muros y construir puentes".

Remarcó que "la desigualdad que enfrentamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deje en manos del mercado la solución de aquella desigualdad".

"Son los mismos que con sus políticas permiten que el ingreso se concentre en pocos mientras la pobreza se distribuye en millones de seres humanos. Así, la riqueza se acumula en paraísos fiscales y jamás se derrama sobre los más necesitados", agregó el jefe de Estado.

Foto Gustavo Amarelle
(Foto: Gustavo Amarelle).

Afirmó que, "aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos han proliferado", y advirtió que "quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema".

"Todos sabemos bien que el empeoramiento en la distribución del ingreso y en la cantidad y la calidad del trabajo no es producto de quienes creemos en un Estado presente promotor de políticas activas que induzcan a construir una sociedad más justa e inclusiva", remarcó Fernández.

En este contexto, llamó a "volver a construir la Patria grande" y consideró que "la coyuntura actual de la región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe".

Foto Gustavo Amarelle
(Foto: Gustavo Amarelle).

También se refirió a la crisis climática y la transición energética y dijo que "es esencial profundizar las acciones en procura de este desarrollo energético mediante la identificación de proyectos, la cooperación a nivel regional y la búsqueda de fuentes de financiamiento de parte de los principales organismos multilaterales de crédito".

"Ahora que el BID ha vuelto a manos latinoamericanas y del caribe, necesitamos recursos para que la transformación que planteamos pueda materializarse", señaló el primer mandatario.

Además, remarcó la necesidad de "reducir la brecha tecnológica" dado que "se relaciona directamente con la localización de las inversiones productivas en nuestros países".

"Debemos cooperar juntos, como región, en políticas públicas que estimulen la inversión privada para democratizar la conectividad; también podemos trabajar juntos en una agenda 4.0 entre los países de América Latina y el Caribe en áreas como la economía del conocimiento, la tecnología satelital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad", propuso Fernández.

Foto Gustavo Amarelle
(Foto: Gustavo Amarelle).

Al respecto, destacó que "el documento núcleo que presenta la Cepal plantea ejes de trabajo muy valiosos en relación a reducir la brecha tecnológica", y consideró que "brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción".

Por otro lado, destacó la necesidad de generar "acciones afirmativas en la región que promuevan el sistema de cuidado y plena participación de mujeres y diversidades en política y economía para una recuperación transformadora".

"En este tiempo nadie se salva solo", afirmó el Presidente, parafraseando al papa Francisco, e invitó a los representantes de la región a que "estemos juntos".

El titular de la ONU La economía de América Latina crecerá 2,7% en 2022

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que la región de América Latina y el Caribe "crecerá solo 2,7%" en 2022, al tiempo que reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos multilaterales en general instrumentar asignaciones "con criterios de justicia hacia los países en desarrollo".

Guterres envió un mensaje de manera virtual en la apertura de sesiones de la 39° asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que pidió la puesta en marcha de "un plan de estímulo para el desarrollo sostenible", a fin que "los fondos lleguen a todos los países que los necesitan".

El titular de la ONU advirtió que tras el repunte de 2021, luego de la irrupción de la pandemia, "la economía de la región crecerá sólo 2,7% este año", y puntualizó que el peso de la deuda pública "en muchos países supera el 90% del Producto Bruto Interno (PBI)".

Como opciones para superar la situación, Guterres propuso la implementación del "canje de deuda por proyectos de adaptación" al cambio climático, además de instar al FMI a "ampliar sus asignaciones de liquidez".

"Una nueva asignación de DEGs (derechos especiales de giro) debe realizarse con criterios de justicia hacia los países en desarrollo", enfatizó el funcionario.

Por otra parte, puso el acento en la importancia de las "economías de cuidado" y el impulso a las energías renovables para que la región encare la "transición verde", así como una "distribución digital justa".

(S)La palabra del titular de la CEPAL(S)El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xiribachs, sostuvo que la región enfrenta "una tormenta perfecta de crisis simultáneas" en la que coexisten problemas económicos, sociales, educativos y sanitarios, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el "apagón educativo".

Salazar disertó en el panel de apertura de sesiones de la 39° asamblea del organismo, en la que planteó que la región "está necesitada de políticas transformadoras, no solo en favor de las poblaciones vulnerables sino también de los estratos medios" para que las sociedades que la integran "puedan cumplir con el legítimo sueño de ser países económicamente inclusivos".

El titular de la Cepal celebró que la realización de la asamblea se lleve a cabo en la Argentina y destacó al respecto "la huella perdurable de Raúl Prebisch", el economista que gestó su creación.

"Mi compromiso es continuar y fortalecer esa misión", remarcó el funcionario, al tiempo que reclamó la adopción de "crear mecanismos innovadores de financiamiento, para atender la reducción de vulnerabilidades" en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, señaló que la instrumentación de esos mecanismos "no puede esperar", ya que "todos los países (de la región) están siendo afectados por una cascada de crisis" de múltiples características, lo que la convierte en "una tormenta perfecta de crisis simultáneas".

"Lo que estamos enfrentando como región es una verdadera crisis de desarrollo", indicó Salazar.

Newsletter

También te puede interesar