Economía

21-10-2022 13:31 - Debate por el Presupuesto 2023

La iniciativa para que los jueces paguen Ganancias suma apoyos en el Congreso

"Todos somos iguales ante la ley. Tienen que pagar como cualquier hijo de vecino", aseguró el diputado del FdT Marcelo Casaretto. Para su par Juan Manuel Pedrini, el dictamen de mayoría del Presupuesto que incluye la cláusula es una medida de "equidad tributaria".

Telam SE
21-10-2022 | 13:31
Casaretto remarc que jueces de la Corte Suprema camaristas jueces fiscales funcionarios y todo el que supere los 330000 paga Ganancias
Casaretto remarcó que jueces de la Corte Suprema, camaristas, jueces, fiscales, funcionarios y todo el que supere los 0.000, paga Ganancias".

El diputado del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, remarcó este viernes que "todos los jueces tienen que pagar Ganancias" como "cualquier hijo de vecino", y criticó la concentración de subsidios al Transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del resto del país, donde el pasaje de colectivo llega a cuadruplicar el valor del servicio en CABA y el conurbano.

El legislador entrerriano defendió la iniciativa que presentó el jueves último en el marco del debate en comisión del proyecto de ley de Presupuesto 2023 para que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias como el resto de las actividades y, además criticó al expresidente Mauricio Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por haber "eliminado los subsidios al transporte del interior".

"Todos somos iguales ante la ley y todos los jueces en actividad o jubilados tienen que pagar Ganancias si superan el mínimo no imponible, como cualquier hijo de vecino", expresó en declaraciones a radio de la Universidad de Entre Ríos, en las que explicó que su proyecto "incluye a todos, jueces de la Corte Suprema, camaristas, jueces, fiscales, funcionarios, todo el que supere los $330.000, paga Ganancias".


El costo

Al respecto, recordó que "un obrero automotor paga Ganancias, el presidente y sus ministros, los legisladores también; los únicos que no pagan son los que están en la Justicia".

Casaretto reiteró que la exención del pago de Ganancias para el Poder Judicial "significa un costo de $238.000 millones para el año que viene", y que la discusión en torno de la "intangibilidad" de los ingresos de los magistrados "viene desde hace 90 años", cuando en 1932 se aprobó el impuesto a los Réditos.

Por entonces, "la Corte Suprema interpretó que todos tenían que pagarlo menos ellos", recordó, además de señalar que "ese impuesto fue cambiado por el de Ganancias en la década de los '70 y en la de los '90 se eliminó la exención para los jueces".

No obstante, nuevamente "la Corte, encabezada por Julio Nazareno en 1996, volvió a disponer que todo el mundo pagara Ganancias menos ellos", indicó, en tanto que "a partir de 2016, se aceptó que pagaran Ganancias los jueces que entraran de 2017 en adelante, pero no los que estaban hasta esta fecha".


El legislador del FdT destacó que cuando presentó el proyecto "hubo varios diputados de la oposición que pidieron la palabra y apoyaron", por lo que cree que "finalmente, el martes vamos a tener la mayoría para imponer este tema", en la sesión prevista en la Cámara de Diputados.

Casaretto aclaró que, a diferencia de la ley sancionada en 2016, si prospera su iniciativa "tendrán que pagar todos, independientemente de la fecha en que hubieran ingresado".



Inversión social

"Muchos piden más fondos para fortalecer las partidas en Educación, infraestructura, barrios populares y todo eso requiere una inversión del Estado", advirtió, para agregar que "el objetivo es que esa inversión social tan necesaria se financie con esa eliminación de la exención".

Casaretto también abogó por "revertir la concentración que dejó el gobierno anterior" en materia de subsidios al transporte de pasajeros y resaltó que el proyecto de Presupuesto 2023 asigna a las provincias $85.000 millones en ese concepto para 2023.

"Cuando asumí como diputado me encontré con que Mauricio Macri y Rogelio Frigerio habían eliminado los subsidios al transporte del interior, tuvimos que pelear desde cero para poder hacer algún aporte".

Al respecto, criticó que "frente a los $ 25 que está (el pasaje de colectivo) en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior hay lugares que está entre $80 y $100" y remarcó que "es una situación que se viene arrastrando desde 2019".

Pedrini destacó que es una medida de "equidad tributaria"

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos-Chaco) destacó este viernes el dictamen de mayoría emitido sobre el proyecto de Presupuesto 2023, el cual establece una medida para que jueces y funcionarios del Poder Judicial "paguen como cualquier ciudadano" el Impuesto a las Ganancias, aportando así a una "equidad tributaria muy importante".

"Que paguen el Impuesto a las Ganancias porque hasta ahora es un privilegio irritante y antirrepublicano que tienen quienes imparten justicia en la República Argentina", sostuvo esta mañana Pedrini en declaraciones a Télam Radio.

En esta línea, el legislador remarcó que, de esta forma, se encamina "una aprobación en general de este Presupuesto, y, luego, en particular cada fuerza política podrá exponer sus posiciones como legítimamente corresponde en una democracia".

En cuanto al debate, Pedrini, que además integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, resaltó la importancia de que en esta oportunidad haya habido un "desfile impresionante de ministros, secretarios de Estado y titulares de empresas públicas que dieron un detalle perfecto de en qué se gastan los recursos del Estado Nacional".

"Primó durante toda la discusión del Presupuesto un espíritu o una intención de no volver a dejar a un presidente democrático sin presupuesto", añadió el diputado chaqueño.

Ello se complementó con que "se escucharon muchas de las propuestas de la oposición y del oficialismo, lo que permitió cambios importantes en el Presupuesto nacional".

"Por ejemplo, se aumentaron las partidas para gastos sociales, para comedores, para las becas Progresar, para la infraestructura escolar; también un incremento significativo en los recursos para bosques nativos y el Programa Nacional de Bosques en la República Argentina; y subas en las alícuotas que pagan los infractores a la Ley de Defensa del Consumidor", detalló Pedrini.

Newsletter

También te puede interesar