Internacional

21-10-2022 08:59 - TURQUÍA

Erdogan aceptó reunirse con el nuevo premier sueco para desbloquear su ingreso a la OTAN

Tras el inicio de la guerra, Suecia y Finlandia abandonaron su tradicional política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Telam SE
21-10-2022 | 08:59
Erdogan acept recibir al nuevo primer ministro sueco Foto AFP
Erdogan aceptó recibir al nuevo primer ministro sueco. Foto: AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó recibir al nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aunque le aclaró que mantiene las mismas exigencias para desbloquear el ingreso del país nórdico a la OTAN.

"El nuevo primer ministro sueco pidió ser recibido. Dije a nuestros amigos: 'Denle una cita para que venga'", afirmó el jefe de Estado turco durante su vuelo de regreso de Azerbaiyán, según declaraciones reproducidas por varios medios turcos.

Tras el inicio de la guerra, Suecia y Finlandia abandonaron este año su política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la alianza militar liderada por EEUU

El flamante jefe de gobierno sueco dijo el jueves que estaba listo para viajar a Ankara para instar a Turquía a que apoye la candidatura de Estocolmo a sumarse a la OTAN, decisión motivada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tras el inicio de la guerra, Suecia y Finlandia abandonaron este año su tradicional política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Sus candidaturas recibieron hasta el momento el apoyo de 28 de los 30 miembros de la OTAN, pero no así de Turquía (ni de Hungría), que frenó el proceso con el argumento de que los dos países nórdicos alojan a miembros de organizaciones kurdas que Ankara considera "terroristas".

Kristersson dijo que su objetivo es explicar al líder turco que tanto Suecia como Finlandia "están haciendo lo prometido" para cumplir con las preocupaciones del gobierno turco y despejar sus candidaturas para integrar la OTAN.

Primer ministro sueco Ulf Kristersson Foto AFP
Primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Foto: AFP.


Erdogan dijo que su posición no cambió, y pidió a Suecia y Finlandia que entreguen a Turquía a "esos terroristas", consignó la agencia de noticias AFP.

"A menos que nos los devuelvan, las cosas no van a funcionar en el Parlamento" turco, que debe aprobar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, amenazó Erdogan.

El mandatario acusó a ambos países de dar refugio a militantes kurdos, en particular del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.

También te puede interesar