Política

18-10-2022 08:28 - actividad legislativa

El Senado reanuda la actividad en comisiones y analiza proyectos en revisión de Diputados

La expropiación del predio del local de Cromañón, donde en 2004 murieron 194 personas, y la iniciativa que plantea la imposibilidad de desalojo de los barrios populares por los próximos diez años se destacan en la agenda de la Cámara alta.

Telam SE
18-10-2022 | 08:28
El Senado nacional reanuda la actividad parlamentaria
El Senado nacional reanuda la actividad parlamentaria.

El Senado nacional reanuda la actividad parlamentaria con la labor puesta en la discusión, a nivel de comisiones, de proyectos llegados en revisión desde Diputados, como la expropiación del predio del local de Cromañón, donde en 2004 murieron 194 personas, y la iniciativa que plantea la imposibilidad de desalojo de los barrios populares por los próximos diez años.

Ambas medidas fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara baja, y se sumarán a la discusión de otros expedientes presentados en los últimos días por senadores del oficialismo y por el Poder Ejecutivo.

En tanto, desde las 17, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, se presenta formalmente un proyecto de ley busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, redactado por la peronista salteña Nora Giménez, quien se hizo eco de un pedido del colectivo Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne a más de 28 organizaciones proteccionistas, y que, con una campaña que lleva reunidas más de 600 mil firmas (www.change.org/StopAcuarios), brega por el fin de este tipo de eventos.

Se presenta formalmente un proyecto para prohibir los espectculos con animales marinos silvestres en cautiverio
Se presenta formalmente un proyecto para prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.

La agenda del Senado continúa con una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales pautada desde las 12:30 en el Salón Arturo Illia, en la que se analizarán varios proyectos de ley impulsados para penar de manera explícita el delito de compra y venta de niños y niñas recién nacidos. Durante la jornada estará la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

A las 14.30 está prevista una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para dictaminar el proyecto del Poder Ejecutivo que propone reformar la ley de integración socio-urbana de barrios populares, aprobada en 2018, y prorrogar por diez años la suspensión de los desalojos, girado en revisión desde Diputados.

A continuación, solamente la Comisión de Asuntos Constitucionales pondrá a discusión el proyecto, también aprobado la semana pasada en la Cámara baja, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038 al 78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predios donde funcionó el local conocido como "República Cromañón".

En ese lugar, el 30 de diciembre de 2004, se produjo un incendio durante el concierto de la banda de rock Callejeros que dejó 194 muertos.

También te puede interesar