Cultura

15-10-2022 20:25 - festival en Misiones

'Oberá en Cortos' cerró su edición 2022

Contó con la participación de realizadores de Brasil y Paraguay, además de Rosario, Córdoba y Jujuy; y puso el foco en ampliar el alcance a partir de nuevas formas de consumo en plataformas digitales y espacios comerciales.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
15-10-2022 | 20:25
La 19 edicin del Encuentro Internacional de Realizadores Ober en Cortos por la Identidad y la Diversidad Cultural cerr este viernes Foto Prensa
La 19° edición del Encuentro Internacional de Realizadores "Oberá en Cortos", por la Identidad y la Diversidad Cultural, cerró este viernes / Foto Prensa

La 19° edición del Encuentro Internacional de Realizadores "Oberá en Cortos" (OEC), por la Identidad y la Diversidad Cultural, cerró este viernes su encuentro 2022 que ofreció, desde el lunes 10 de octubre, proyección de cortos locales y regionales, talleres, seminarios y diversas actividades para todas las edades.

Durante cinco jornadas, el festival contó con la participación de realizadores de Brasil y Paraguay, además de Rosario, Córdoba y Jujuy; y este año puso el foco en ampliar el alcance a partir de las nuevas formas de consumo de formatos audiovisuales en plataformas digitales y espacios comerciales.

Entre otras producciones se destacaron "Polvo" de Guillermo Rovira, seguido del estreno de "Las Fronteras del Tiempo", de Sergio Acosta; el corto "La yerba de la justicia", de Ulises Rodríguez, y "El Monte", del cineasta formoseño Sebastián Caulier, así como "As Boas Maneiras" de Marco Dutra y Juliana Rojas (BRA-FRA), proyección brasileña ganadora del Premio Especial del Jurado Bafici (2018) y Premio de la Crítica (ex aequo), Sección oficial del Festival de Sitges (2018).

También "Dulce", de José María Carrizo, y "Uruguá, río de los caracoles", de Facundo Damián Villalba (uno de los estrenos misioneros del concurso Entre Fronteras); además del largometraje Jesús López (2021), de Maximiliano Schonfeld y "Jubentú", de Ricardo Morínigo.

 Foto Prensa
/ Foto Prensa

La programación incluyó contenidos 360 con cascos de realidad virtual (oculus meta quest 2) para todas las edades, y la presentación de artistas como Andrea Dulko, El Negrito Arias, Nazida y Tinku Marka.

El último día del ciclo comenzó con el misionero Mariano Bergara, quien regresó a su tierra para dar una masterclass sobre stop motion, disciplina en la que se destaca desde hace más de 12 años junto a Can Can Club, quien pidió "poder inspirar a los jóvenes artistas".

Entre las proyecciones que cerraron el festival estuvieron la película misionera "Maragato", de Elián Guerín, un corto basado en la historia real de Teodoro Álvez, un hombre que fue capturado y obligado a degollar prisioneros durante el conflicto bélico conocido como Revolución Federalista.

Y el largometraje "La luz mala", film del correntino Carlos Kabal con los Esteros del Iberá cómo contexto para una delirante sucesión de hechos que tocan de cerca la ciencia ficción.

Las actividades se desarrollaron en diferentes subsedes, como el Cine Teatro Oberá, la Casa del Bicentenario, la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Cívico y Microcines Oberá.

 Foto Prensa
/ Foto Prensa

En tanto, en el cine IMAX de Posadas se presentó este viernes por la noche la avant-première de “Las fronteras del tiempo”, del director Sergio Acosta, quien expresó “un gran orgullo por la película que hicimos, porque emocionó al público, la disfrutó y se rió”.
La función, a sala llena, formó parte de la propuesta “Mandioca, cine hecho acá”, el ciclo de cine misionero organizado por el Parque del Conocimiento, el IMAX y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco de la 19º edición del Festival Oberá en Cortos.

Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) señaló: “Para nosotros es fundamental acompañar este tipo de exhibiciones, este ciclo Mandioca, donde vemos reflejado el mejor cine misionero”.

El funcionario destacó que el acompañamiento a los festivales nacionales es una política fundamental del INCAA.
“Este año se presentaron 40 festivales más que el año pasado, así que seguimos apoyando a los festivales porque son lugares de encuentro, lugares de celebración del cine, no solo de exhibición, sino también de capacitaciones, de charlas, lugares donde se pueden realizar una multiplicidad de actividades importantes", afirmó.

Durante la semana también se debatieron políticas públicas del sector audiovisual con la presencia del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Andrés Giménez, y Batlle, entre otros referentes del sector.

También te puede interesar