Cultura

13-10-2022 14:27 - material del archivo de Télam

La muestra "Las fotos recuperadas de Malvinas" ya se exhibe en Catamarca

Se podrá ver hasta el domingo, en el marco de la 14° Feria del Libro de la provincia. "Para nosotros es un orgullo tener estamuestra aquí", dijo en diálogo con Télam la anfitriona del evento, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.

Telam SE
13-10-2022 | 14:27
Foto David Moya
Foto: David Moya

En el marco de la 14° Feria del Libro de Catamarca, se inauguró este miércoles la muestra "Las fotos recuperadas de Malvinas" de Télam, que consta de 12 imágenes exclusivas e inéditas del archivo de la agencia de noticias, con su pie de foto que detallan los lugares y los momentos del conflicto bélico, además de una pantalla interactiva donde se muestran otras 21 trabajos fotográficos.

En un clima de emoción y orgullo, quedó inaugurada esta exposición que se puede ver hasta el domingo en el Predio Ferial Catamarca y contiene fotografías exclusivas, que en su mayoría se exponen por primera vez y fueron tomadas por Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré enviados especiales a las islas que cubrieron desde el desembarco en las islas el 2 abril hasta el regreso al continente.

"Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de la agencia nacional de noticias han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para la conservación de este tipo de materiales", señala el epígrafe de la muestra.

Foto David Moya
Foto: David Moya

"Para nosotros es un orgullo tener esta muestra aquí, asumimos el compromiso con Télam hace ya un par de semanas", dijo en diálogo con Télam la anfitriona del evento, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.

La funcionaria señaló que van a acompañar el espacio bicentenario con películas alusivas y adelantó que la muestra también será llevada al museo históricos de Catamarca.

"Vamos a llevar la muestra al museo histórico de la provincia, donde también tenemos un trabajo realizado allí de una muestra permanente. Más que agradecidos con Télam de poder contar hoy por hoy con la muestra en la Feria del Libro", afirmó.

A pesar del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), una cantidad importante de visitantes se acercó a la Feria del Libro de Catamarca y pudieron recorrer la muestra, como el caso de Héctor y su familia.

Foto David Moya
Foto: David Moya

"La muestra es muy buena, es parte de la historia, y está bueno que la gente lo vea y lo conozca. Que sepa cómo fue, que tenga su propio criterio para interpretarlo", explicó.

Entre lágrimas, María, otra de las visitantes de la muestra expresó: "La cara de ese soldado me hizo llorar, es una criatura y tiene una cara de un niño, te moviliza ver las fotos", dijo.

"Son pibes. Yo vi la película de Malvinas y me emocionó, en un momento se ve a los soldados volver e izar la bandera argentina y me hizo llorar", dijo Alexis de 14 años.

La muestra "Fotos recuperadas de Malvinas" se inauguró en septiembre en el Centro Cultural Kirchner y ya visitó la provincia de Formosa y Río Grande, la ciudad fueguina más próxima al archipiélago usurpado por Gran Bretaña.

La Feria del Libro de Catamarca, donde decenas de expositores provinciales y nacionales, que contiene la muestra se extenderá hasta el próximo domingo 16 con entrada libre gratuita en el Predio Ferial Catamarca y este trabajo de Télam se encuentra en el Pabellón "Peregrina Zárate", a la izquierda del escenario mayor.

Foto David Moya
Foto: David Moya

Foto David Moya
Foto: David Moya

También te puede interesar