Sociedad

12-10-2022 15:11 - Diputados de la Nación

La comisión de Transporte dio el dictamen favorable al proyecto de alcohol cero al volante

La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. El dictamen concilia 16 proyectos para establecer "alcohol cero" en todas las rutas nacionales del país. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, elogió la labor de los diputados de todas las fuerzas.

Telam SE
12-10-2022 | 15:11

El debate en comisión

VER VIDEO




La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de mayoría a un proyecto para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertas producidos por accidentes viales.

La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Ahora, la iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

La decisión fue adoptada en una reunión de ese cuerpo legislativo -que preside el radical Jorge Rizzotti- y ahora debe ser debatida en la comisión de Seguridad para luego pasar al recinto de sesiones.

El dictamen consensúa 16 proyectos para establecer "alcohol cero" a las y los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país, ya que se instrumenta en varias provincias.

Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.


De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15,2% de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol. El mismo informe señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

Un informe del Ministerio de Salud seala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohlicas horas antes del accidente
Un informe del Ministerio de Salud señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas horas antes del accidente.


Para Guerrera, la iniciativa de Alcohol Cero es clave para la seguridad

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que el apoyo de los diputados de los distintos sectores políticos en la Comisión de Transportes al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante "es una muestra más de la importancia de esta iniciativa, que pone a la seguridad y el cuidado de la vida de las personas en el centro de la escena”.

“Las y los diputados pudieron ver las estadísticas y cómo el alcohol pone en riesgo la vida, tanto la de las y los conductores como de las demás personas que circulan. Ahora, debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación en el recinto para convertirla en ley como ya se hizo en 11 provincias y más de 40 municipios de todo el país“, agregó Guerrera.



El debate en comisión


Al exponer en la reunión, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Ramrio Gutiérrez (FDT), dijo que "la Argentina hace muchos años que tiene tradición de alcohol cero en su ley, porque lucha contra el alcoholismo" e impuso "cero alcohol al volante para los conductores que transportan pasajeros y niños".

En tanto, el diputado Eduardo Toniello (FDT) expresó que "la principal causa de muerte en los jóvenes son los siniestros viales" y dijo que "es importante señalar que esta es una cuestión prioritaria en materia de salud pública".

"El alcohol afecta nuestros sentidos y capacidades" y "con una graduación de entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que en el caso de un conductor sobrio", añadió.

Por su parte, la diputada radical Jimena Latorre dijo que "en Mendoza, los índices han bajado a fuerza de endurecimiento de sanciones. La responsabilidad es doble: herramientas eficientes para lograr el fin propuesto por la norma y gestión eficiente para que esas normas sean aplicables".

A su vez, el exministro del Interior y diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, afirmó que "estos son los temas que nos acercan a la gente, son preocupaciones de la sociedad. Lo que hay que proteger es la vida por encima de cualquier interés. Hay que avanzar sabiendo que cuando uno va a conducir no tiene que consumir".

Por último, la legisladora del Pro María Lujan Rey señaló que si esta iniciativa "no es acompañada desde la voluntad política, desde la gestión que implica los controles y la concientización, muere por sí misma. Nuestro deber es dar la herramienta para que aquellos que la administran puedan seguir salvando vidas".

"La Ley de Alcohol Cero no puede esperar", Martínez Carignano

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, agradeció "a los diputados de la comisión de Transportes que dejaron de lado cualquier diferencia política y trabajaron juntos en un tema crucial para que avance una ley por un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales generados por el alcohol al volante”.

“Desde el comienzo de esta gestión planteamos que la Ley de Alcohol Cero no puede esperar. A diferencia de años anteriores, la ANSV no es empleada de los sectores poderosos que se oponen a esta iniciativa, sino que elegimos apoyarnos en los familiares de las víctimas, en los médicos, en la UBA, en la experiencia internacional y nacional para sostener la discusión. Estamos más cerca del objetivo”, añadió.

Este proyecto de ley propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero. La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad, ya que, el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves y afecta sobre todo a los menores de 35 años.

"El límite de 0,5 en sangre es engañoso porque está demostrado que el alcohol te afecta desde la primera copa y depende mucho de cada organismo", apuntó el funcionario.



También te puede interesar