Sociedad

11-10-2022 13:54 - Incendios forestales

Salta, Entre Ríos y San Luis continúan con focos activos

De acuerdo con el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, las llamas que el lunes afectaban a Santa Fe se encuentran "controladas y contenidas".

Telam SE
11-10-2022 | 13:54
En Entre Ros continuaba activo un nico foco gneo en Gualeguay Foto Archivo
En Entre Ríos continuaba activo un único foco ígneo en Gualeguay / Foto: Archivo.

Las provincias de Salta, Entre Ríos y San Luis registraban este martes incendios forestales activos, mientras que las llamas que el lunes afectaban a Santa Fe se encuentran "controladas y contenidas", informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en Salta se desarrollaba un único foco de incendio activo ubicado en Rosario de Lerma, en la zona de Campo Quijano 1-2, al igual que en San Luis donde el fuego azotaba la localidad de Pueyrredón en la Ruta 7.

A su vez, en San Luis también se encontraban contenidos los focos del Lote Aguas Blancas, de la Zona Urbana KM 28 y Villa La Quebrada, en tanto que fue controlado el de Balde de la Isla en Pringles y extinguido el de Los Canales en Belgrano.

En Entre Ríos continuaba activo un único foco ígneo en Gualeguay, en la zona de Noreste Retro, mientras que fue controlado el de Victoria y el de Intenso Septiembre, lo que significa que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada", precisó el SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, en esa misma provincia, en el departamento de Gualeguay fueron contenidas las llamas en las zonas de Reinicio El Cuadro y Vuelta del Caracol, al tiempo que en Mecha Norte, Codo, Mechón y Carbón se logró extinguir el fuego.


En Santa Fe se encontraban controlados los focos en San Jerónimo (Papelillo) y contenidas en la Capital provincial, en Túnel, por lo que el incendio "mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego".

Según el parte del SNMF, en Jujuy el fuego estaba contenido en Ledesma (Piromaníaco) y en Doctor Manuel Belgrano (El Colmo), mientras que en Ledesma (Rastrojo y El Puestero) está controlado.

En tanto, Catamarca registraba un único foco controlado en el departamento de Pomán, en la zona Piedra Parada.

De las casi 8000 hectreas quemadas en las Yungas jujeas 995 corresponden al Parque Nacional Calilegua Foto Twitter
De las casi 8.000 hectáreas quemadas en las Yungas jujeñas, 995 corresponden al Parque Nacional Calilegua / Foto: Twitter.

Otra provincia que registraba controladas las llamas era Córdoba en las localidades de Pocho (La Mudana y Tala Cañada), Río IV (Ruta 36 km 623), y Santa María (Monte Ralo), por lo que se considera que no hay posibilidad de rebrotes.

También Tucumán tenía sus incendios controlados en Tafí Viejo (Ruta 9), San Pedro De Colalao (Ceferino Namuncurá), Burrucayu (Ruta 304) y Monteros (Ruta 307 km 4), al igual que Buenos Aires en la localidad de Campana.

Por último, el informe detalló que en Mendoza estaba contenido el foco ígneo que afectaba a General Alvear en la zona de Lamantia.

Jujuy: el incendio en las Yungas lleva dos semanas sin avance

El incendio localizado en la región de las Yungas jujeñas no registra avances desde hace 14 días y, a un mes de haberse originado, se busca reducir el riesgo de que pueda saltar del perímetro debido a que hay "muchos puntos calientes", informó la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

"El cortafuego está funcionando en todo el perímetro incluyendo una parte que se había ampliado lo que nos permite mantener en 7.800 hectáreas aproximadamente la superficie afectada", indicó a Télam el titular del organismo provincial Alejandro Cooke.

Y agregó que el incendio tiene "muchos puntos calientes adentro pero sigue sin avanzar", debido al trabajo que vienen realizando los brigadistas y cuadrillas con el enfriamiento permanentemente de las líneas "para evitar que pueda saltar hacia otro lado".

El fuego se originó hace un mes en la localidad de Yuto del departamento Ledesma, 161 kilómetros al noreste de la capital jujeña, y afectó bosques y pastizales.

De las casi 8.000 hectáreas quemadas, 995 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

Trabajan actualmente 196 brigadistas con tareas para sofocar los árboles prendidos, trozarlos y enterrarlos.

De continuar con esta labor que apunta a reducir los riesgos, "calculamos que en 10 o 12 días podríamos tener controlado el incendio", estimó Cooke, aunque eso dependerá de las condiciones climáticas en la región.

"No tenemos pronóstico de lluvia pero el viento fuerte es algo a tener en cuenta, por eso mientras no se siga registrando más seguro estaremos de avanzar con el trabajo", afirmó.

Los brigadistas son dirigidos por la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, en conjunto con Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de maquinarias viales y autobombas, y el aporte de aviones hidrantes y helicópteros con helibalde.

Newsletter

También te puede interesar