Internacional

08-10-2022 13:24 - Declaró a la IVE como derecho constitucional

La Justicia de EEUU bloqueó las restricciones al aborto en Arizona y Ohio

Suspendió la decisión dictada en el siglo XIX por una corte de primera instancia que prohibía casi totalmente esa práctica. Ahora regirá la ley aprobada este año, que autoriza la interrupción del embarazo hasta las 15 semanas.

Telam SE
08-10-2022 | 13:24
Las marchas de protesta lograron que el aborto sea legal en casi todo el pas excepto en 12 Estados con gobiernos republicanos Foto AFP
Las marchas de protesta lograron que el aborto sea legal en casi todo el país, excepto en 12 Estados con gobiernos republicanos / Foto: AFP

La Justicia estadounidense bloqueó este sábado las leyes que restringían el derecho al aborto en dos estados del país, el sureño Arizona y el nororiental Ohio, dos "victorias" temporales celebradas por los prestadores de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El Tribunal federal de Apelaciones de Arizona decidió suspender el viernes último la decisión de una corte de primera instancia que permitía la aplicación de una prohibición casi total del aborto que databa del siglo XIX, por lo que regirá la ley aprobada este año que autoriza la IVE hasta las 15 semanas en ese estado.

Este fallo llega después de meses de incertidumbre sobre el derecho al aborto en Arizona, donde tras la derogación por la Corte Suprema de la sentencia que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional, se restableció una norma de 1864 que la prohibía, salvo en caso de peligro para la madre, y condenaba a cinco años de prisión a quien lo practicara.

Esta vieja normativa chocaba con la restricción de 15 semanas aprobada a principios de año.


Confusión en los pacientes

Si bien el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, había dicho que la restricción de 15 semanas era la prioritaria, el fiscal general del estado había señalado que era la prohibición anterior, lo que generó confusión entre los pacientes y prestadores.

En este sentido, los jueces indicaron en el fallo que "los tribunales de Arizona tienen la responsabilidad de intentar armonizar las leyes de aborto del estado" y estimaron que "en el balance de las dificultades se posiciona a favor de otorgar la suspensión" de la norma de 1864 "dada la gran necesidad (...) de claridad legal en cuanto a la aplicación de las leyes penales", reportó la agencia de noticias Europa Press.

El gobernador de Arizona el republicano Doug Ducey dijo que es necesario que los tribunales armonicen las leyes de aborto
El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, dijo que es necesario que los tribunales armonicen las leyes de aborto.


Tras conocerse esta decisión, Planned Parenthood Arizona, el prestador de servicios de aborto más importante del país, informó que reiniciará el procedimiento en sus clínicas, aunque advirtió que se trata de una regulación temporal y que la antigua norma podría recuperar su vigencia más adelante.

"Si bien el fallo de este sábado brinda un respiro temporal a los arizonenses, la amenaza constante de esta prohibición extrema y casi total del aborto que no tiene en cuenta la atención médica de las personas en todo el estado, incluidas las supervivientes de violación o incesto, sigue siendo muy real", señaló la organización en un comunicado.

Los jueces indicaron en el fallo que "los tribunales de Arizona tienen la responsabilidad de intentar armonizar las leyes de aborto del estado" y estimaron que "en el balance de las dificultades se posiciona a favor de otorgar la suspensión" de la norma de 1864 "dada la gran necesidad (...) de claridad legal en cuanto a la aplicación de las leyes penales"
.

También en Ohio

La Justicia bloqueó también una restricción al derecho al aborto en Ohio, en el noreste del país.

La Corte de Causas Comunes del Condado de Hamilton anunció el viernes último que concederá la solicitud de los proveedores y defensores del aborto de una orden judicial preliminar contra una ley que prohíbe la IVE después de aproximadamente seis semanas de embarazo en ese estado.

Como resultado de esta decisión, el aborto hasta las 22 semanas de embarazo seguirá siendo legal en Ohio mientras continúe el litigio.


“Estamos encantados con esta segunda gran victoria, y aliviados de que los pacientes en Ohio puedan continuar accediendo al aborto mientras trabajamos para luchar contra esta injusta y peligrosa prohibición en los tribunales", celebraron desde Planned Parenthood.

Desde la derogación en junio pasado del fallo de 1973 que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional en Estados Unidos, doce estados con gobiernos republicanos impusieron normativas restrictivas sobre el aborto en el país.

También te puede interesar