Conosur

08-10-2022 12:13 - Brasil

El bolsonarismo busca reformar la corte suprema para limitar a los jueces

Hamilton Mourao, actual vicepresidente y senador electo, avaló la idea del mandatario de aumentar a 16 el número de miembros del máximo tribunal, que actualmente es de 11, en caso de lograr la reelección, y de avanzar con juicios políticos contra quienes "invadieron" el poder Ejecutivo.

Por Pablo Giuliano corresponsal en Brasil
Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil
08-10-2022 | 12:13
Hamilton Mourao vicepresidente de Brasil
Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.

El vicepresidente de Brasil y senador electo, el general retirado Hamilton Mourao, anunció que la mayoría de derecha y ultraderecha del Senado votado el domingo buscará reformar el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, limitando el poder de los jueces y llevando adelante procesos de juicio político para destituir a quienes "invadieron" el Poder Ejecutivo contra el presidente Jair Bolsonaro.

"Nuestra corte suprema invadió en forma contundente las atribuciones del Poder Ejecutivo, del Congreso y algunas veces del proceso legal", dijo Mourao, quien avaló la idea de Bolsonaro de aumentar a 16 el número de miembros del máximo tribunal, que actualmente es de 11, en caso de lograr la reelección.

"Nuestra corte suprema invadió en forma contundente las atribuciones del Poder Ejecutivo, del Congreso y algunas veces del proceso legal"

Bolsonaro acusa a algunos miembros de la corte como Alexandre de Morais, que le abrió causas por atentar contra la democracia, y a Edson Fachin, antiguo aliado de los movimientos campesinos de izquierda, de trabajar para derrocarlo y facilitar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue absuelto de culpa y cargo de los procesos de corrupción de la Operación Lava Jato por el Supremo Tribunal Federal.

"Yo no hablo apenas de ampliar la corte. Hay que reformar todo el modelo. Hay que trabajar para ponerle límite a las decisiones cautelares monocráticas y limitar el mandato de los jueces. No pueden seguir siendo jueces hasta los 75 años, tienen que tener un mandato de 10 o 12 años", aseguró Mourao en una extensa entrevista con el canal de noticias de cable GloboNews.

Es la primera vez que la ultraderecha da a conocer el plan para modificar la corte, sobre todo porque el domingo ingresaron al Senado parlamentarios alineados con Bolsonaro en su idea de darle batalla a las investigaciones contra el mandatario que abrió el juez Moraes en el Supremo Tribunal Federal.

"Yo no hablo apenas de ampliar la corte. Hay que reformar todo el modelo. Hay que trabajar para ponerle límite a las decisiones cautelares monocráticas"

En el nuevo Senado el oficialismo podría tener por lo menos 40 votos fieles de los 81 miembros y, según Mourao, avanzar con los procesos de impeachment contra los magistrados de la corte.

"Tenemos la cuestión de los delitos de responsabilidad de los jueces de la corte, que son deberes del Senado federal juzgar", afirmó Mourao, electo senador por el estado de Río Grande del Sur por un mandato de ocho años.

Bolsonaro logró imponer a dos magistrados alineados con su pensamiento durante su mandato y en 2023 el presidente que sea electo en el balotaje del 30 de octubre tendrá que nombrar a otros dos por la jubilación de Ricardo Lewandowski y Rosa Weber, el primero designado en la primera presidencia de Lula y la segunda durante el gobierno de Dilma Rousseff.

También te puede interesar