Política

13-10-2022 08:15 - lesa humanidad

El TOF 5 de San Martín da a conocer el veredicto en juicio de "La Pastoril"

Por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en una quinta de la localidad bonaerense de Moreno, cuando se realizaba una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores, se acusa a exmilitares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá, de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo, y expolicías bonaerenses que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno.

Telam SE
13-10-2022 | 08:15
En dos tribunales federales avanzan los juicios por crmenes de lesa himanidad
En dos tribunales federales avanzan los juicios por crímenes de lesa himanidad.

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín dará a conocer este jueves su veredicto en el juicio de lesa humanidad en la causa conocida como "La Pastoril", en la cual se investigan hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 una quinta de la localidad bonaerense de Moreno cuando se realizaba una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Entre los acusados están exmilitares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá del Ejército, de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo del Ejército Argentino, y expolicías bonaerenses que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno.

En este proceso se investigan crímenes de terrorismo de Estado cometidos por fuerzas conjuntas de Ejército y la Policía Bonaerense contra integrantes de la cúpula del PRT-ERP y miembros de otras organizaciones aliadas, como el MIR de Chile y Tupamaros de Uruguay.

Los militantes de estas organizaciones se reunieron de forma secreta el 28 de marzo de 1976 en La Pastoril, para analizar la situación política de la Argentina y la región, días después del golpe militar que derrocó a Isabel Perón.

Al día siguiente, miembros del Ejército y de la Policía bonaerense realizaron un operativo ilegal, entraron a los tiros en la quinta asesinando a cuatro personas que se encontraban allí: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez.

Otras tres personas fueron asesinadas mientras intentaban escapar en un vehículo que fue interceptado por personal de las fuerzas conjuntas: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez.

En el vehículo viajaba un menor de siete años, Eduardo Garbarino Pico, quien logró sobrevivir pero fue privado de su libertad.

Otras siete personas fueron secuestradas durante el operativo y llevadas a distintos centros clandestinos de detención y tortura: Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault.

En tanto, los militantes Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes a la reunión, no fueron alcanzados y lograron escapar.

Los ocho imputados en esta causa son los militares retirados Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo y los policías bonaerenses retirados Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz.


Jujuy y Bahía Blanca

Durante la jornada se desarrollan también los alegatos de la megacausa Jujuy, la cual acumula 15 causas donde se investigan los delitos cometidos el 20 de julio de 1976 durante la llamada "La noche del apagón", en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 120 víctimas de las cuales 44 continúan desaparecidas.

También en los tribunales de Bahía Blanca continúan las testimoniales del juicio de la denominada megacausa Zona V, proceso que investiga las privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos contra 334 víctimas en el V Cuerpo de Ejército que contaba con jurisdicción sobre toda la Patagonia.

Se trata del mayor juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar realizado hasta el momento en esa ciudad, con un total de 40 imputados exmiembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.

También te puede interesar