Economía

04-10-2022 11:30 - adhesión hasta junio de 2023

Economía del conocimiento: cuáles son las medidas para promocionar las exportaciones

Con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo del sector, se dará libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Telam SE
04-10-2022 | 11:30
Las empresas pueden adherir al nuevo Rgimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones
Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones.

El Gobierno nacional anunció este lunes un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, entre las que se da libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector.

En concreto, se creará el "Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento", que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

 

Massa: nuevas medidas apuntan a que la economía del conocimiento exporte US$ 10.000 millones en 2023

VER VIDEO




El beneficio puede ser aplicado a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

De esta manera, se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se firmará en los próximos días, también flexibiliza el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior.

Un comité de expertos evaluará proyectos presentados en programa de videojuegos

La Secretaría de Economía del Conocimiento creó un comité consultivo de expertos para evaluar los proyectos presentados en la primera convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego.

Dicha comisión, creada a través de la Resolución 3/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estará conformada por tres miembros que representarán a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y las universidades nacionales, las cuales, para su consulta, serán seleccionadas por su idoneidad y vinculación con el sector de los videojuegos.

Los representantes, que cumplirán su rol de manera ad honorem, serán moderados por el titular de la Dirección Nacional de la Innovación Abierta, y deberán evaluar los 29 proyectos presentados en la primera convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego.

Con un monto total de $250 millones, la primera convocatoria, que cerró el pasado 29 de julio, financiará con hasta $ 6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) a universidades, Unidades de Vinculación Tecnología (UVT) y empresas que presentaron proyectos de videojuegos

El monto máximo del ANR podría incrementarse en $500.000, en el caso de que el proyecto posea perspectiva de género, por ejemplo, en la trama del juego o en el caso que las firmas posean un porcentaje mayoritario de mujeres en sus cargos directivos.

En la Argentina, la industria nacional de videojuegos triplicó su tamaño en los últimos seis años contando hoy con más de 100 empresas y 2.000 personas empleadas.

Las empresas se localizan a lo largo de todo el país y se dedican tanto a comercializar sus propios juegos como a vender sus servicios de desarrollo a otras compañías.

Actualmente 105.000 estudiantes cursan carreras vinculadas con el sector, el cual requiere de tareas variadas que comprenden tanto la programación como el arte gráfico, el guión, el sonido, las voces y las pruebas (testing).

Asimismo, las firmas del sector se encuentran alcanzadas por la Ley de Economía del Conocimiento y, por tanto, pueden recibir beneficios como, por ejemplo, un bono correspondiente al 70% de las contribuciones patronales para el pago de impuestos nacionales, un descuento de hasta el 60% en la tasa del Impuesto a las Ganancias; y retenciones cero para las exportaciones.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de US$86 millones, de los cuales el 77% correspondió a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.

Newsletter

También te puede interesar