Política

04-10-2022 10:26 - Denuncian "maltrato y ajuste"

Docentes paran y se movilizan junto a los estudiantes a la jefatura de Gobierno porteño

El paro docente busca "abrazar a los estudiantes, a sus familias" y decirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que "paren la mano, que dejen de perseguir y que asuman sus responsabilidades", según indicó Angélica Graciano a Télam.

Telam SE
04-10-2022 | 10:26
Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizan un paro en las escuelas porteñas, con movilización a la Jefatura de Gobierno, para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".

Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a los estudiantes de escuelas secundarias.

La secretaria general de UTE-CTERA, Angélica Graciano, señaló que con el paro docente se busca "abrazar a los estudiantes, a sus familias y le decimos" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que "paren la mano, que dejen de perseguir y que asuman sus responsabilidades".



En declaraciones a Télam Radio, la referente sindical remarcó que la responsabilidad de ambos funcionarios "es llevar adelante políticas públicas que nos incluyan a todos".

"Estamos haciendo una medida de fuerza, un paro de 24 horas, en solidaridad con el movimiento estudiantil que está sufriendo todo tipo de persecuciones, aprietes, amedrentamientos y hostigamientos", dijo Graciano, que agregó que la policía "se tiene que dedicar al delito y no amedrentar estudiantes y familias".

"Estamos haciendo una medida de fuerza, un paro de 24 horas, en solidaridad con el movimiento estudiantil que está sufriendo todo tipo de persecuciones, aprietes, amedrentamientos y hostigamientos"Angélica Graciano


Acerca de los reclamos que el gremio también impulsa, destacó que piden mejores condiciones edilicias, inversión en infraestructura escolar, compra de armarios y mobiliario, y que se equipen las escuelas para tener "muy buenas condiciones de trabajo".

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Además, sumó la necesidad de mejorar en la calidad y cantidad de las viandas para estudiantes, así como el funcionamiento efectivo de la obra social OBSBA "que está colapsada y en proceso de quiebra".

"Y, por supuesto, que los salarios le ganen a la inflación, es decir que se abra la mesa salarial para que todos los meses le ganemos a la inflación, porque estamos perdiendo salario con el enorme aumento de los precios en alimentos, en alquileres y en la vida misma que aquí, en la ciudad de Buenos Aires, es muy cara", añadió Graciano.

Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de Acuña y anticiparon que se prepara un itinerario de actividades como parte del "plan de lucha".

También te puede interesar